Home
>
Tercer día consecutivo de Doble Hoy No Circula; mala calidad del aire llega a 192 puntos Imeca
Tercer día consecutivo de Doble Hoy No Circula; mala calidad del aire llega a 192 puntos Imeca
4 minutos de lectura
Tercer día consecutivo de Doble Hoy No Circula; mala calidad del aire llega a 192 puntos Imeca
04 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) registra mala calidad del aire por tercer día consecutivo. La estación Tlalpan, en el sur de la Ciudad de México, registró un máximo de 192 puntos a las 16:00 horas de este miércoles 4 de mayo, con lo que se quedó a ocho puntos Imeca de la Fase 2 de la Contingencia.

[contextly_sidebar id=”fPblzmWRWVVyAyLj4KkPj4rK72MQgvCE”]Por esa razón, la Fase 1 de la contingencia ambiental se mantiene activa, lo que implica medidas para restringir la circulación de vehículos automotores, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Este jueves 5 de mayo, entre las 5:00 y las 22:00 horas, no podrán circular los vehículos, incluidos los de transporte de carga con placa federal y local, con engomado verde, terminación de placa 1 y 2, así como autos con engomado amarillo color, terminación de placa 5 y 6.

Además de las motocicletas con terminación de placa 1,2, 5 y 6 también deberán suspender su circulación, mientras que los  vehículos con placas federales deberán tomar en cuenta el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación, indicó la CAMe en un comunicado.

La Fase 1 de contingencia ambiental se establece al llegar a los 150 puntos, y la segunda se activa al superar los 200 puntos.

 

Las medidas para tratar de reducir los niveles de contaminación en la ZMVM establecen restricciones para la industria de competencia federal y local de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura, las cuales deberán reducir entre el 30% y el 40% de sus emisiones a la atmósfera.

Además, se ordena la suspensión total entre las 5:00 y las 22:00 horas de las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, con la terminación 1 y 2 correspondiente a su último dígito numérico de identificación y la suspensión en el mismo horario de 20% de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 1 y 2, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

De acuerdo con la CAMe, la condición de estabilidad atmosférica y el viento débil, provocados por el sistema de alta presión, prevalecen sobre el centro del país provocando el estancamiento de los contaminantes durante la mañana y las primeras horas de la tarde.

Aunado a esas condiciones, la alta temperatura e intensa radiación solar que se han presentado durante el día provocan una mala calidad del aire en la mayor parte de la zona metropolitana, indicó la Comisión.

Más de 5 mil multas por el Hoy No Circula

Entre el 5 de abril y el 3 de mayo, cinco mil 30 automovilistas fueron infraccionados por violar las disposiciones del Programa Hoy No Circula, informó la Secretaria de Seguridad Pública capitalina, que detalló que, del total de los sancionados, cuatro mil 997 son automóviles y 33 motocicletas, que fueron enviados a los depósitos.

La Secretaría explicó que desde la disposición para restringir la circulación de transporte de carga en vialidades de la ciudad de las 06:00 a las 10:00 horas, se ha infraccionado a 257 conductores, entre el 18 y el 30 de abril, y a 41 choferes, del 1 al 3 de mayo, por infringir la norma.

En el periodo comprendido del 18 de abril al 3 de mayo, la secretaría también infraccionó a 498 conductores de transporte de carga por trasgredir el Artículo 25 de las normas generales para circulación de vehículos, que ordena: circular en las vías y horarios establecidos.

Así como circular por carril de la extrema derecha y usar el izquierdo sólo para rebasar y realizar maniobras de carga y descarga en lugares seguros sin afectar el tránsito vehicular.

¿Donde revisar la calidad del aire?

A través del sitio web Aire.df.gob.mx, las autoridades dan a conocer un reporte sobre las condiciones del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México. En su reporte de las 13:00 horas, la dependencia indicó que las 16 delegaciones de la capital tenían mala calidad del aire. En el caso del Estado de México, 10 de los 18 municipios también registraron niveles mayores a los 100 puntos Imeca.

mapa contaminacion

Al mediodía la estación de Milpa Alta registró 128 puntos Imeca.

En su reporte de las 10:00 la CAME informó que en gran parte del día habrá estabilidad atmosférica y viento débil, además de ligera a moderada afluencia de humedad.

A las 7:00 horas, en la capital mexicana solo las delegaciones Coyoacán y Gustavo A. Madero tenían buenas condiciones. En el caso del Estado de México, solo se registraba buena calidad del aire en Huixquilucan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan y La Paz.

Mala

Este miércoles, por segundo día consecutivo, se estableció la restricción de Doble Hoy No Circula, por los altos niveles de contaminación y la activación de la Fase 1 de contingencia ambiental.

Los automóviles con engomado rojo, terminación de placa 3 y 4, así como los vehículos con engomado azul, terminación de placa 9 y 0,  no podrán circular este 4 de mayo entre las 5:00 y las 22:00 horas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#HoyNoCircula
calidad del aire
CDMX
contaminacion
Contingencia
doble Hoy No Circula
Ecatepec
Edomex
Estado de México
hoy no circula
no circula
image