Home
>
Tribunal ordena a INE registrar a 10 independientes más a la Asamblea Constituyente de la CDMX
Tribunal ordena a INE registrar a 10 independientes más a la Asamblea Constituyente de la CDMX
3 minutos de lectura
Tribunal ordena a INE registrar a 10 independientes más a la Asamblea Constituyente de la CDMX
16 de mayo, 2016
Por: Notimex
@ 

[contextly_sidebar id=”U5uoCi9OUm8GC6VVh1JhwDxqCCX5sAV7″]La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE validar el registro de una decena de aspirantes independientes a integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, con lo cual sumarán 21 en la boleta electoral.

Al revocar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negarles el registro, el pleno determinó que los 10 aspirantes aparecerán en la boleta el 5 de junio y también contarán con las prerrogativas, así como tiempo en radio y televisión para hacer campaña y difundir sus propuestas.

Los aspirantes son: Martha Patricia Patiño Fierro; Elsa De Guadalupe Conde Rodríguez; Jorge Eduardo Pascual López; Álvaro Luna Pacheco, Juan Martín Sandoval de Escurdia y Blanca Iveth Mayorga Basurto.

Además, Alexis Emiliano Orta Salgado; Natalia Eugenia Callejas Guerrero; Ana Zeltzin Zitlalli Morales Flores, y Alejandro de Santiago Palomares Sáenz.

En sesión pública, el pleno de la Sala Superior consideró que es de justicia ordenar el registro de éstos 10 candidatos que presentaron en tiempo, modo y lugar un número superior a las 73 mil 972 firmas de apoyo ciudadano requeridas por el INE para participar en la contienda.

Lo anterior, debido a que el plazo que les otorgó la autoridad administrativa de 48 horas para subsanar los errores y omisiones, “se tradujo en una dificultad material y jurídica para efectuar una revisión idónea que dotara de certeza al procedimiento de verificación”.

“Se trata únicamente que puedan contender (las y los aspirantes como candidatos independientes), no tiene más trascendencia que eso la resolución que adoptó el pleno”, aclaró el magistrado Pedro Esteban Penagos López.

Consideró que no resulta razonable que, en un término de 48 horas, las y los aspirantes pudieran subsanar los errores y omisiones que detectó el INE, razón por la que les negó el registro como candidatos independientes.

“Realmente el proyecto de la cuenta -a cargo de la ponencia del magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza-, nos propone resolver con justicia el caos concreto”, observó.

Al recordar que quedan 16 días de campaña de los 45 establecidos en la Convocatoria, el magistrado Flavio Galván Rivera dijo que la revisión de las cédulas de apoyo requerida a cada uno de los 10 aspirantes a quienes el INE les negó el registro consumiría más tiempo del poco que queda para la jornada electoral.

“De ahí que la decisión que se propone en estos diez casos, en mi concepto, es la más justa, aunque quizá no la más pertinente para la autoridad”, resumió, al precisar sin embargo que el INE deberá tomar las medidas pertinentes para que los ciudadanos puedan participar y someterse al escrutinio ciudadano el 5 de junio.

En su turno, el magistrado Manuel González Oropeza opinó que la integración del Constituyente es de capital importancia, por ello “ante el esfuerzo de todos y cada uno de los aspirantes a candidatos independientes (…) podemos nosotros vislumbrar (…) que es de justicia ordenar el registro de los 10 candidatos”.

Ello, dado que trataron hasta la última instancia de demostrar cuál era su derecho a participar en la contienda local y es que de eso se trata, “los ciudadanos tienen derecho a participar en la formación de sus autoridades y particularmente del Constituyente que por primera vez se va a reunir”, acotó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
5 de junio
Asamblea Constituyente
CDMX
ciudad de méxico
constituyente
Elección 2016
elecciones 2016
image