Home
>
¿Una nueva ciudad maya? Un joven canadiense dice haberla descubierto gracias a las estrellas
¿Una nueva ciudad maya? Un joven canadiense dice haberla descubierto gracias a las estrellas
2 minutos de lectura
¿Una nueva ciudad maya? Un joven canadiense dice haberla descubierto gracias a las estrellas
10 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Tiene 15 años y presume de haber hecho  uno de los mayores descubrimientos arqueológicos para México: encontrar una ciudad maya perdida.

[contextly_sidebar id=”32yjmAUrwh40OQxSYVuHANqNVnzwCQ1s”]William Gadoury, originario de Quebec, Canadá, utilizó su teoría de que los mayas elegían el lugar para establecer sus ciudades siguiendo las constelaciones. Los científicos aún lo dudan, pero William dice que comparó las 22 constelaciones mayas del Codex Maya de Madrid y las colocó sobre un mapa de Google Earth, entonces descubrió que la ubicación de las 117 ciudades mayas coincidía con las estrellas y las zonas más importantes corresponden a las estrellas más brillantes, según informa Le Journal de Montreal.

Entonces el joven se dio cuenta que en el mapa estaba incompleta una de las constelaciones, pues aunque estaba formada por tres estrellas solo había dos ciudades mayas, así que según su teoría debía existir una ciudad más, la 118 en algún lugar de la Península de Yucatán.

Esta supuesta nueva ciudad ha sido nombrada CHI’, o boca de fuego. El joven ya presentó sus descubrimientos a arqueólogos mexicanos, quienes han señalado su desconfianza sobre el hallazgo.

El doctor Romeo de Coss, director del Cinvestav -Unidad Mérida, señaló al periodista Luis Roberto Castrillón que el trabajo expuesto por William Gadoury carece de cualquier elemento de rigor para considerarse científico.

Aunque no se trata de sus especialidad científica,  consideró que lo anunciado podría dar pie –en caso de que algún especialista en el área de la arqueología así lo considerara– a que se realice una investigación con base en los esquemas y procedimientos adecuados que permitiera validarla y proceder a reafirmarla o descartarla.

En entrevista con el portal Verne, el doctor Rafael Cobos Palma, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y doctor en Antropología por la Universidad de Tulane, en Estados Unidos, señaló que el lugar donde Gadoury encontró la estructura está muy cerca de Calakmul, Uxul y Tortuga, sitios mayas que se encuentran en el sur de Campeche: “Esta es una zona amplia y extensivamente explorada desde la década de 1930 por numerosos investigadores mexicanos y no mexicanos. La peculiar propuesta de explicar la distribución espacial de asentamientos mayas se ha hecho en otras ocasiones y, claro, jugando y moviendo el plano celestial uno puede llegar a encontrar un sin-número de arreglos espaciales que se asemejan a lo humanamente hecho en nuestro planeta”.

Los investigadores señalan que será necesario que especialistas acudan al sitio donde supuestamente está esta ciudad maya, para poder confirmar su existencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
adolescente canadiense
ciudad maya
constelaciones
google earth
Mayas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image