Home
>
Absuelven a los 3 últimos militares que permanecían detenidos por el caso Tlatlaya
Absuelven a los 3 últimos militares que permanecían detenidos por el caso Tlatlaya
3 minutos de lectura
Absuelven a los 3 últimos militares que permanecían detenidos por el caso Tlatlaya
13 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito ordenó la liberación de los militares Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides, detenidos por los hechos del 30 de junio de 2014, cuando según testimonios y reportes de organismos de Derechos Humanos se dieron presuntas ejecuciones extrajudiciales en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

Con esta resolución, los siete militares contra los que la PGR ejerció acción penal en el caso quedan absueltos.

[contextly_sidebar id=”CoT32zhg3TRyuNt7lau6zA3PjMZP4VLW”]En su determinación, el Tribunal absolvió a Quintero Millán, Acevedo López y Hernández Leónides de los delitos de Homicidio, Encubrimiento (en la modalidad de alteración) y Modificación Ilícita de vestigio del hecho delictivo, informó la PGR, en un comunicado este viernes 13 de mayo.

“La resolución judicial (Toca Penal 247/2015) emitida en esta fecha, desestimó los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Federación para demostrar la culpabilidad de Quintero Millán, Acevedo López y Hernández Leónides en los hechos referidos”, apuntó la Procuraduría.

“Conforme al marco legal vigente, la Procuraduría General de la República acata esta resolución judicial. Sin embargo, el Ministerio Público de la Federación considera haber ofrecido los elementos de prueba suficientes para procesar a los tres elementos militares”, agregó.

Con la resolución judicial a su favor, detalló la PGR, los tres elementos castrenses serán puestos en libertad de la reclusión en que permanecían en la Prisión Militar Número 1-A en la Ciudad de México.

El Consejo de la Judicatura Federal hizo pública la resolución “correspondiente al toca penal 247/2015, relacionada con el llamado caso Tlatlaya, emitida por el Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito”:

Resolución sobre el caso Tlatlaya

El 30 de junio de 2014, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y supuestos delincuentes, dejando como saldo 22 jóvenes muertos.

Meses después, la revista Esquire y la agencia de noticias Associated Press publicaron -con base en testimonios de víctimas sobrevivientes- que en Tlatlaya el Ejército ejecutó extrajudicialmente a civiles.

El 21 de octubre de 2014, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 51/2014, en la que concluyó que entre 12 y 15 personas habrían sido ejecutadas por personal militar en Tlatlaya.

Por el caso, en el ámbito civil, la PGR ejerció acción penal contra siete militares, tres por el delito de homicidio y cuatro por diversos ilícitos.

El Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, dictó auto de formal prisión a tres elementos castrenses por el delito de homicidio calificado, y determinó el auto de libertad a los cuatro restantes, por ejercicio indebido del servicio público y encubrimiento.

De ese modo, con la determinación sobre la que se informó este viernes 13 de mayo, todos los elementos militares detenidos por el caso Tlatlaya quedarán libres.

En el ámbito castrense, el juzgado sexto militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dictó sentencia absolutoria por el delito de infracciones a los deberes militaresseis de los siete militares que presuntamente participaron en la ejecución de 22 personas en Tlatlaya, en el Estado de México.

Un séptimo militar más fue condenado a un año de prisión por desobediencia, aunque ya cumplió la condena. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
detenidos
ejecuciones extrajudiciales
liberacion
militares
PGR
Tlatlaya
image