Absuelven a los 3 últimos militares que permanecían detenidos por el caso Tlatlaya

La resolución judicial desestimó los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Federación para demostrar la culpabilidad de los tres elementos en los delitos de homicidio y encubrimiento.

Absuelven a los 3 últimos militares que permanecían detenidos por el caso Tlatlaya
AP Archivo

El Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito ordenó la liberación de los militares Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides, detenidos por los hechos del 30 de junio de 2014, cuando según testimonios y reportes de organismos de Derechos Humanos se dieron presuntas ejecuciones extrajudiciales en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

Con esta resolución, los siete militares contra los que la PGR ejerció acción penal en el caso quedan absueltos.

En su determinación, el Tribunal absolvió a Quintero Millán, Acevedo López y Hernández Leónides de los delitos de Homicidio, Encubrimiento (en la modalidad de alteración) y Modificación Ilícita de vestigio del hecho delictivo, informó la PGR, en un comunicado este viernes 13 de mayo.

“La resolución judicial (Toca Penal 247/2015) emitida en esta fecha, desestimó los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Federación para demostrar la culpabilidad de Quintero Millán, Acevedo López y Hernández Leónides en los hechos referidos”, apuntó la Procuraduría.

“Conforme al marco legal vigente, la Procuraduría General de la República acata esta resolución judicial. Sin embargo, el Ministerio Público de la Federación considera haber ofrecido los elementos de prueba suficientes para procesar a los tres elementos militares”, agregó.

Con la resolución judicial a su favor, detalló la PGR, los tres elementos castrenses serán puestos en libertad de la reclusión en que permanecían en la Prisión Militar Número 1-A en la Ciudad de México.

El Consejo de la Judicatura Federal hizo pública la resolución “correspondiente al toca penal 247/2015, relacionada con el llamado caso Tlatlaya, emitida por el Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito”:

Resolución sobre el caso Tlatlaya

El 30 de junio de 2014, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y supuestos delincuentes, dejando como saldo 22 jóvenes muertos.

Meses después, la revista Esquire y la agencia de noticias Associated Press publicaron -con base en testimonios de víctimas sobrevivientes- que en Tlatlaya el Ejército ejecutó extrajudicialmente a civiles.

El 21 de octubre de 2014, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 51/2014, en la que concluyó que entre 12 y 15 personas habrían sido ejecutadas por personal militar en Tlatlaya.

Por el caso, en el ámbito civil, la PGR ejerció acción penal contra siete militares, tres por el delito de homicidio y cuatro por diversos ilícitos.

El Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, dictó auto de formal prisión a tres elementos castrenses por el delito de homicidio calificado, y determinó el auto de libertad a los cuatro restantes, por ejercicio indebido del servicio público y encubrimiento.

De ese modo, con la determinación sobre la que se informó este viernes 13 de mayo, todos los elementos militares detenidos por el caso Tlatlaya quedarán libres.

En el ámbito castrense, el juzgado sexto militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dictó sentencia absolutoria por el delito de infracciones a los deberes militaresseis de los siete militares que presuntamente participaron en la ejecución de 22 personas en Tlatlaya, en el Estado de México.

Un séptimo militar más fue condenado a un año de prisión por desobediencia, aunque ya cumplió la condena. 

Close
Comentarios
  • Idelfonso Martinez Gomez

    esperemos que los Derechos Humanos intervengan en favor de los militares absueltos o solo lo hacen a favor de los delincuentes, porque también tienen familia, quienes sufrieron todo este tiempo, ojala y hagan lo mismo en solicitar una indemnización para reparar este daño.

  • luis perez

    Me parece bien que estén libres los militares pues ellos solo hacían su trabajo, y espero que sigan protegiendo al país de la delincuencia, ya que deberíamos apoyarlos porque son los únicos que no le tienen miedo a los delincuentes, y que arriesgan su vida por liberarnos de esta escoria de la sociedad

    • Idelfonso Martinez Gomez

      que bien por ellos y sus familias, que dios me los bendiga, despues de tanto sufrimiento se hizo justicia.

  • Hernan Ortiz

    Por fin se hace justicia a estos soldados del Ejto. Mex. Que actuaron en legal defensa de sus vidas y no como se manejo primeramente de ejecuciones extraoficiales por partes de estos elementos de la SEDENA, las fuerzas armadas de nuestro país son los únicos que dan la cara por la sociedad y son los únicos capaces de enfrentar a la delincuencia organizada.