Home
>
Activistas mexicanos cumplen 48 horas desaparecidos tras arresto en Nicaragua
Activistas mexicanos cumplen 48 horas desaparecidos tras arresto en Nicaragua
2 minutos de lectura
Activistas mexicanos cumplen 48 horas desaparecidos tras arresto en Nicaragua
27 de junio, 2016
Por: Confidencial
@ 

[contextly_sidebar id=”Ffo0jaY5MEzj24mlxHHvnjVtvG4Fmc9g”]Seis activistas de la Caravana Mesoamericana –entre ellos tres mexicanos– que impartían un taller de “tecnología alternativa en la comunidad de Nueva Guinea, en Nicaragua, fueron detenidos por la Policía Nacional del país sudamericano. Sin embargo, 48 horas después, no se conoce su paradero, denunció este lunes 27 de junio el Consejo Nacional en Defensa Nuestra Tierra, Lago y Soberanía.

“Si no nos dan información, vamos a denunciar su desaparición a nivel internacional”, dijo la abogada Mónica López Baltodano, de acuerdo con un reporte de Confidencial. 

Asimismo, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) demandó conocer el estatus legal de los activistas, así como su derecho a tener asistencia legal. Los detenidos son: Daniel Espinoza Jiménez (nacionalidad española), Emmanuel de la Luz Ruíz (nacionalidad mexicana), Salvador Tenorio Pérez (nacionalidad Mexicana), Eugenio Pacelly Chávez Macedo (nacionalidad mexicana), Ana Laura Rodríguez (nacionalidad argentina), y Bayron Francisco Reyes Ortiz (nacionalidad costarricense).

Los activistas de la Caravana Mesoamericana fueron acusados de manipular explosivos. 

El embajador de México en Managua, Miguel Díaz Reynoso, dijo desconocer el paradero de los activistas mexicanos.

Este hecho ocurre a menos de cinco días de la deportación del estudiante mexicano Jobany Torres, quien estuvo detenido durante 12 días en manos de la policía, sin ningún contacto con su consulado, y luego fue acusado y condenado por “simulación de delito”. Torres fue presentado en el juzgado con golpes en ambos ojos, que las autoridades alegan se autoinfligió.

Lee la historia completa en Confidencial. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Activistas
Caravana Mesoamericana
managua
Mexicanos
nicaragua
Policía Nacional
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image