Home
>
Acusan a Virgilio Andrade por presunto maltrato y amenazas; el funcionario niega la imputación
Acusan a Virgilio Andrade por presunto maltrato y amenazas; el funcionario niega la imputación
6 minutos de lectura
Acusan a Virgilio Andrade por presunto maltrato y amenazas; el funcionario niega la imputación
04 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Nayeli Martínez, médico cirujano de 39 años, denunció en diferentes instancias al titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade -ocupa el cargo desde febrero de 2015-, por presuntas amenazas y violencia en su contra, señalando que tuvo una relación de cinco años con él y que tuvieron un hijo, por lo que ahora reclama una pensión alimenticia.

[contextly_sidebar id=”CdTyNCF98r5OjdlEkqGCiBo0sCmUydlI”]En entrevista con Univision Noticias, ella dijo que Andrade presuntamente le lanzó amenazas de muerte y la intimidó con el poder que tiene en su cargo, si ella decidía terminar la relación que tuvo con él y exponer el caso al presentar demandas, acusaciones que ha negado el funcionario.

“Me amenazaba de muerte. Amenazaba con matarme. Me decía que no le importaba irse a la cárcel, con tal de que yo hiciera lo que él quería”, dijo Martínez.

“Por pedirle le pensión de alimentos de mi hijo, se recibieron insultos terribles como muerta de hambre, mantenida”, agregó.

En su relato sobre los hechos, ella apunta que Andrade la ubicó en diferentes cargos públicos, por medio de la amistad que tiene con otro funcionario, aunque después supuestamente la obligó a tener relaciones sexuales en su oficina en la SFP, y la amenazó con ser despedida, acabar con ella como una “mosca”, y bloquearla en el ámbito de la administración pública.

Virgilio Andrade en tanto, según se lee en documentos difundidos por Aristeguinoticias.com y Univision Noticias, ha negado “rotundamente” todas las acusaciones, indicando que Martínez omite acreditar con elemento de prueba alguno lo que acusa.

El funcionario, en una respuesta a la CNDH fechada el 19 de febrero de 2016, dijo que “se ha conducido de forma correcta y respetuosa, proporcionando de manera constante el apoyo económico que requiere el menor, sin que haya mezclado en ello, su vida como servidor público, ni ha ejercido actos de violencia física, moral o psicológica, sexual o intrafamiliar y económica, mucho menos amenazado con causarle un mal a su persona o familia, por lo que niega rotundamente todas y cada una de las imputaciones que usted señala”.

De acuerdo con el sitio Aristeguinoticias.com, Martínez presentó una demanda ante un juzgado de lo familiar, y denuncias ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, y ante la Contraloría Interna de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Además, presentó quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante ONU-Mujeres, y ante la titular de Sedatu, Rosario Robles.

Ante la Contraloría Interna de la SFP, según se lee en una copia de la denuncia publicada por Aristeguinoticias.com, ella acusó a Andrade el 28 de enero de 2016 “por uso indebido de su cargo y lo que resulte, por amenazarme, intimidarme y violentarme, ya que en sus funciones de secretario en horarios laborales y muchas veces en su oficina me ha violentado. Me ha amenazado de correrme de mi trabajo si me niego a permanecer en la relación que tenemos, me amenaza con matarme si alguien se entera que tenemos un hijo, y si lo dejo y si inicio algún procedimiento contra él”.

Según su acusación, Andrade le dijo: “atrévete imbécil a demandarme y verás lo que te pasa”.

En otro punto, señala que el funcionario público supuestamente se había vuelto más violento y amenazante, tras cinco años de relación, y que incluso la obligó a tener relaciones sexuales en su oficina en la Secretaría de la Función Pública, “aunque lo hemos hecho también en ocasiones con mi consentimiento”.

Martínez también refiere que en octubre de 2014, Andrade le permitió trabajar en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por medio de un amigo del funcionario, Emilio Zebadúa.

Sin embargo, de acuerdo con su acusación, Andrade la tenía controlada y aislada, sin permitirle desarrollar sus funciones en la administración pública, aunque acudía a trabajar en los horarios que le fueron asignados.

El ahora titular de la SFP, según Martínez, la amenazó con ser despedida y no permitir que nunca más trabajara en la administración pública, si ella decidía dejarlo y demandar una pensión alimenticia.

“Refiere que él tiene el control de todas las contralorías internas de la administración pública y podría hacerme pedazos, acabar conmigo como una mosca, por lo cual solicito se aplique la Ley Federal de Servidores Públicos, por las amenazas, la intimidación, y la violencia que desde su cargo ha ejercido hacia mí”, se lee en su acusación.

De acuerdo con Aristeguinoticias.com, tras estar en la Sedesol (ocupando la dirección general adjunta de la Oficialía Mayor), Martínez fue transferida a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), donde tuvo el cargo de: directora de organización y aplicación de recursos en la Dirección General de Organización y Evaluación de Fondo para el Desarrollo Regional sustentable de estados y municipios mineros.

En ambos casos, según su relato, fue un factor que Emilio Zebadúa fuera amigo de Andrade, ocupando en las dos secretarías, en distintas etapas, el cargo de Oficial Mayor. Y en ambos casos, según su acusación, también coincidió el hecho de que su trabajo fuera solo una pantalla.

“Jamás desempeñé una función o trabajo ni actividad alguna relacionada con el trabajo que me había sido otorgado… yo le decía a Virgilio que me dejara hacer el trabajo por el cual estaba cobrando, ya que yo tenía una oficina sin tener ninguna actividad que desarrollar”, expresó Martínez en una de sus denuncias.

Aristeguinoticias.com apunta que, al menos hasta el mes pasado, Martínez siguió percibiendo un sueldo en la Sedatu, tras terminar en enero su relación con Andrade y presentar las acusaciones.

Sin embargo, según el sitio, a Martínez le quitaron la oficina que tenía, comenzaron a pagarle menos, le quitaron una beca para cursar un doctorado en la Universidad Anáhuac, y también el chofer que le habían asignado, y ahora trabaja desde su casa.

En tanto, Univision Noticias señala en su reportaje en video que primero fue reubicada para trabajar desde su casa, y luego en una oficina vacía.

Ambos espacios informativos, tanto Aristeguinoticias.com como Univision Noticias, apuntan que la Contraloría interna de la SFP tiene una investigación en marcha sobre este caso, aunque funcionarios de esa secretaría rechazaron dar una entrevista para dar más detalles. También la PGR abrió una averiguación, ya que se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

La CNDH, a su vez, cerró su participación en el caso el pasado 11 de marzo, al señalar que se trataba de un asunto entre particulares.

“Con relación a los hechos que imputa al titular de la Secretaría de la Función Pública, sin prejuzgar sobre su veracidad, no se acreditó que las conductas que le atribuyó hayan sido en el ejercicio de su cargo, por lo que se trata de un asunto entre particulares”, indicó la cuarta visitadora, Norma Inés Aguilar León, según Aristeguinoticias.com.

A la primera audiencia por el reclamo de pensión alimenticia, según Univision Noticias (aquí puedes leer su nota sobre el caso), no acudió Andrade indicando que tenía un viaje de trabajo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Demanda
Función Pública
gobierno mexicano
sfp
Virgilio Andrade
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image