Autoridades declaran alerta de género en 14 municipios de Michoacán

En los últimos cuatro años, en Morelia hay registro de al menos 600 casos de asesinato violento de mujeres.

Autoridades declaran alerta de género en 14 municipios de Michoacán
CUERNAVACA, MORELOS, 24NOVIEMBRE2015.-Integrantes de COCOFEM ( Comité Contra el Feminicidio en Morelos) protestaron en Plaza de Armas durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y exigieron a las autoridades cumplir con la alerta de género. FOTO: PATRICIA MORALES /CUARTOSCURO.COM
El gobierno mexicano declaró alerta de género en 14 de los 113 municipios de Michoacán, donde en los últimos cuatro años se han registrado al menos 600 casos de asesinato violento de mujeres.

“Hoy se hace la alerta de género al estado de Michoacán para que se pueda enfrentar con acciones, con programas y con voluntad para poder erradicar este problema”, dijo este lunes 27 de junio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Lee: La alerta de género, una herramienta ineficaz para detener los asesinatos de mujeres

El funcionario federal agregó que “las acciones van para todos los municipios del estado de Michoacán, sin embargo, donde mayormente se concentran mujeres son estos 14 municipios y también donde más se cometen agresiones, feminicidios o violencia contra la mujer“.

Los municipios que cuentan con la declaratoria de alerta son Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Maravatío, Zitácuro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo.

Al término de la Primera Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal para la Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia en el estado, que se realizó a puerta cerrada en Casa de Gobierno, el funcionario federal no descartó que más adelante esta alerta pudiera extenderse a más localidades.

Lee: Gobierno de Duarte incumplió en activar alerta de género en Veracruz, resuelve tribunal federal

En un discurso transmitido en Periscope, Osorio Chong dijo que combatir la violencia no es un asunto exclusivo de la federación o del estado, y en este sentido dijo que la aplicación de programas y protocolos debe darse de manera conjunta.

En julio de 2015, el Estado de México –donde entre 2011 y 2013 se documentaron 840 asesinatos y 1,258 casos de desaparición de mujeres– se convirtió en la primera entidad del país en declarar una Alerta por Violencia de Género, tras el aumento de la violencia feminicida o crímenes de odio en contra de mujeres. 

La Alerta de Violencia de Género son las acciones de emergencia implementadas por un gobierno para enfrentar y acabar con la violencia feminicida. Contempla desde protocolos de investigación sobre feminicidios hasta programas de prevención y reformas para eliminar la desigualdad en la legislación y política pública que atentan contra los derechos humanos de mujeres y niñas.

Close
Comentarios