Home
>
Brexit: Se mantiene el suspenso, pero la permanencia en la Unión Europea lleva la ventaja
Brexit: Se mantiene el suspenso, pero la permanencia en la Unión Europea lleva la ventaja
2 minutos de lectura
Brexit: Se mantiene el suspenso, pero la permanencia en la Unión Europea lleva la ventaja
23 de junio, 2016
Por: AFP
@ 

Los primeros resultados oficiales del histórico referéndum británico sobre la pertenencia en la Unión Europea (UE) mantiene el suspenso.

[contextly_sidebar id=”9oJPv4ibWPUHnZ1IVyIA0RtAUK6QE208″]El primer conteo en Inglaterra, en Newcastle, fue positivo para los europeístas, pero muy ajustado: 50% a favor, 49% en contra. Sunderland, una región claramente euroescéptica, votó en sentido contrario y 38% lo hizo a favor de la UE, mientras que un 61% sufragó en contra.

Gibraltar, como se esperaba, se inclinó abrumadoramente por el “sí”, con 96%.

Dos sondeos, de YouGov e Ipsos-Mori, daban por su parte una ventaja al campo europeísta, de 52%-48% y de 54%-46% respectivamente.

“Al parecer el voto para quedarse [en la UE] ganará”, indicó inicialmente el principal impulsor de la campaña de los euroescépticos, Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP).

“Los resultados son ajustados y es demasiado pronto para darlos como definitivos. Pero (…) sugieren una victoria de la permanencia” en la UE, aseguró YouGov.

Ipsos Mori entrevistó a 546 personas vía telefónica durante la jornada, tras hacer varios sondeos en días precedentes, y confirmó sus predicciones anteriores.

Pero la libra esterlina acusó el impacto de las votaciones en favor de la salida en algunas localidades. La moneda británica llegó a caer por debajo de 1,43 dólares en Asia, cuando horas antes había cotizado en Estados Unidos por encima de 1,50 USD.

Los mercados apostaban por la permanencia, y ése era también el anhelo, casi desesperado en algunos casos, de los socios del Reino Unido en el seno de la UE.

Farage, que sacudió una y otra vez la escena política británica con sus ataques a los inmigrantes, destacó que la campaña había sido “extraordinaria” y que, según sus datos, la asistencia a las urnas había sido “excepcionalmente alta”.

Alrededor de 46.5 millones de electores estaban llamados a participar en el referéndum, tras dos meses de agotadora campaña. “¿Debe el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?” era la pregunta de la consulta.

Nunca en la historia de la UE, un país ha votado para abandonar ese proyecto que nació en los años 1950. En el Reino Unido, el último referéndum de este tipo se remonta a 1975, cuando los británicos ya dieron un primer “sí” a la permanencia en el bloque, que por entonces era poco más que una alianza aduanera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Brexit
referendo
referéndum
ue
Unión Europea
YouGov
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image