Home
>
Maestros de la CNTE buscaron avanzar hacia el aeropuerto, pero la policía los contuvo
Maestros de la CNTE buscaron avanzar hacia el aeropuerto, pero la policía los contuvo
5 minutos de lectura
Maestros de la CNTE buscaron avanzar hacia el aeropuerto, pero la policía los contuvo
03 de junio, 2016
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@arturodaen 

[contextly_sidebar id=”P4Q9MRrB2l4bwiMtpkHhOVKVLHrx9VOO”]Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) buscaron avanzar hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero la policía bloqueó su trayecto y a fin de cuentas los manifestantes optaron por regresar a su campamento de la Ciudadela este viernes 3 de junio.

Tras llegar a la Secretaría de Gobernación (Segob), sin tener éxito en su objetivo de tener un diálogo con las autoridades, el contingente de docentes indicó que se organizaría para iniciar su movilización hacia la terminal aérea. Pero ese intento tampoco fructificó, ya que los operativos de granaderos impidieron su avance.

Durante la mañana de este viernes, los maestros también se concentraron en Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del metro Zaragoza, y bloquearon por más de dos horas la carretera México-Toluca en ambos sentidos. Los maestros originarios de Michoacán llegaron a la capital para apoyar las manifestaciones contra la reforma educativa.

Reabren estaciones del metro

Ante el anuncio de la CNTE) de marchar hacia el aeropuerto de la Ciudad de México viernes, las autoridades capitalinas implementaron un operativo de seguridad, además varias estaciones del Metro fueron cerradas.

El servicio de la Línea 4 del Metrobús ruta sur fue desviado por la presencia de manifestantes en Bucareli, en tanto que el servicio en la ruta norte y al aeropuerto T1 y T2 operan sin cortes o interrupciones hasta el momento, informó Metrobús.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que las estaciones Hangares y Terminal Aérea de la Línea 5 – las más cercanas al aeropuerto – y Boulevard Puerto Aéreo de la Línea 1 reabrieron a las 14:00 horas después de permanecer cerradas desde las 8:00 horas.

Las estaciones Allende y Zócalo, de la Línea 2 también reanudaron su servicio.

metro

Los maestros protestan por los despidos de maestros que anunció la Secretaría de Educación Pública en Chiapas, Michoacán y Oaxaca por acumular más de tres falta injustificadas.

La marcha estará encabezada por los docentes que, según la CNTE, fueron despedidos de manera injustificada. Y está previsto que lleguen unos 5 mil maestros de contingentes de diferentes estados, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Estado de México.

El AICM reporta que la jornada transcurre con normalidad y los vuelos operan sin retrasos, aunque las aerolíneas piden a los usuarios anticipar su llegada a la terminal con entre 3 y 4 horas de antelación.

La misma recomendación hizo la aerolínea Interjet a sus pasajeros.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) informó la noche de ayer en un comunicado que puso en operación un dispositivo “para evitar afectaciones que puedan poner en riesgo el libre tránsito de la ciudadanía”.

El operativo inició desde el primer minuto de este viernes con la participación de 4 mil 200 policías que tienen la orden de brindar alternativas viales a la ciudadanía en caso de bloqueo del AICM.

“El acceso a las dos terminales del aeropuerto está garantizado”, subrayó la SSPDF.

Hasta el momento los usuarios han podido llegar en automóvil sin problema al aeropuerto. Muchos tomaron precauciones y llegaron con tiempo suficiente para evitar los cierres.

Las rutas alternativas en caso de cierre

La secretaría capitalina estimó que las primeras afectaciones se podían presentar en el Oriente de la ciudad, por lo que proporcionó las siguientes rutas alternativas:

• Para llegar desde el Sur, se sugiere tomar el Eje 3 Oriente, la continuación Oceanía para dar vuelta a la derecha en la Av. Capitán Carlos León González S/N.

• Si procede del Poniente, la alternativa es continuar por Viaducto Miguel Alemán pasando el Circuito Interior, para tomar el Viaducto Elevado de la Av. Economía y así llegar a cualquiera de las dos terminales.

• Si llega del Oriente se sugiere tomar la Calzada Ignacio Zaragoza para tomar el Periférico y virar a la izquierda en el Eje 1 Norte ya que la Avenida Hangáres Fuerza Aérea Mexicana tambièn dará acceso a ambas terminales.

• De manera paralela a la calzada Ignacio Zaragoza se sugiere utilizar el Eje 5, Eje 3 y la Av. 602 hasta Oceanía.

• Con circulación transversal: Rojo Gómez, Guelatao y Canal San Juan.

• En los alrededores del Aeropuerto, la sugerencia es Viaducto Río de la Piedad, Francisco Morazán, Eje 2 Norte, Oceanía y Oriente 172.

Asimismo, la SSPDF informó que, en caso de bloqueo de carreteras, dispondrá de camionetas y camiones que facilitarán el traslado de personas en la Avenida Boulevard Puerto Aéreo.

“Mandos operativos supervisarán por medio de las cámaras de videovigilancia el movimiento de los manifestantes para impedir que ingresen a las instalaciones del AICM, interrumpan sus actividades o cierren vialidades.  Estas acciones no serán permitidas”, recalcó la SSPDF en el comunicado.

“No vamos a permitir bloqueo del Aeropuerto”: Segob

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el Gobierno Federal no va a permitir que los docentes bloqueen el Aeropuerto de la ciudad, ya que, de hacerlo, “la autoridad actuará en consecuencia”.

“Por supuesto que no lo vamos a permitir (el bloqueo del aeropuerto). Sí han estado llegando algunos maestros de Chiapas. Hemos hablado con la autoridad del Distrito Federal, y no vamos a permitir lo que afecte a los derechos de otras personas”, dijo Osorio Chong en una entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula.

Por su parte, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que las autoridades de la ciudad estarán atentas “para que no se afecte la marcha, o el día con día de la ciudad”.

En este sentido, se cuestionó a Mancera si la policía de la ciudad intervendrá en caso de que la CNTE bloquee vialidades como Circuito Interior. “Estaremos muy atentos para que no se afecte a la ciudad”, se limitó a contestar el mandatario.

Cabe recordar que este jueves 2 de junio, la CNTE tomó medios de comunicación, y plazas comerciales en Michoacán y Chiapas. Mientras que en la Ciudad de México se manifestaron frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec.

Más tarde, los maestros regresaron a la Plaza de la Ciudadela, donde mantienen un plantón desde la semana pasada.

Protestas en Guerrero 

De acuerdo con reportes de medios, en Guerrero maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajores de la Educación (CNTE) bloquearon la Autopista del Sol, a la altura del crucero de Chichihualco, durante un par de horas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aeropuerto
bloqueos
CDMX
ciudad de méxico
CNTE
educación
protestas
SEP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image