Home
>
Concluyen labor en fosa de Tetelcingo con un total de 117 cadáveres exhumados
Concluyen labor en fosa de Tetelcingo con un total de 117 cadáveres exhumados
3 minutos de lectura
Concluyen labor en fosa de Tetelcingo con un total de 117 cadáveres exhumados
03 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Las autoridades de Morelos informaron este viernes 3 de junio sobre la conclusión de sus trabajos en la fosa común del panteón de Tetelcingo, Morelos, con un total de 117 cadáveres exhumados e inhumados.

[contextly_sidebar id=”8qUeL2mMFnvOfa4uzJnYGwixi91g27MH”]”Con la recuperación del cuerpo número 64 de la segunda sección de la fosa común en el panteón de Tetelcingo, este viernes, a las 14:10 horas se dio por concluida la diligencia de exhumación realizada en el municipio de Cuautla por la Fiscalía General del Estado (FGE)”, indicó el gobierno estatal, en un comunicado.

“En total fueron 117 los cadáveres exhumados e inhumados dignamente en el panteón Jardines del Recuerdo durante 12 días de labor”, agregó.

Lee: Familiares de desaparecidos podrán consultar fotografías de cuerpos inhumados en Tetelcingo

Tras la perforación de los pozos de sondeo y excavación lateral en las dos secciones de la fosa en donde se realizó la exhumación, se detalló en el comunicado, “y ante la aceptación y acuerdo de todos los equipos de trabajo”, se procedió al cierre de las fosas.

Autoridades y peritos independientes tardaron doce días en hacer todo el trabajo de exhumación y de toma de muestras biológicas y, al dar por acabado el proceso este viernes, reconocieron que hay un cuerpo más de los 116 que estaban contabilizados inicialmente, de los cuales 88 tenían registro genético y 28 ningún tipo de identificación.

Entre los cadáveres había un feto de 36 semanas, un niño de 2 años y una niña de 7, que estaban identificados pero que no habían sido reclamados desde su deceso entre 2012 y 2013, explicó el fiscal estatal, Javier Pérez.

Al recordar que hay dos exfuncionarios de la dependencia bajo proceso judicial por el caso, el fiscal aseguró que se investigará por qué el listado de cuerpos era menor del real y no descartó que más funcionarios y exfuncionarios sean investigados por distintas irregularidades en torno a esta fosa, cavada en un panteón del poblado de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla (a unos 100 km de la Ciudad deMéxico).

Pérez aseguró, además, que ya se extrajo una muestra biológica de todos los cuerpos para su plena identificación y dijo que los 117 cadáveres fueron trasladados a otro panteón de Cuautla, donde cada uno de ellos reposará dentro de planchas distribuidas en 25 gavetas.

Mientras, siguen las excavaciones alrededor de la fosa de dos hoyos de Tetelcingo para descartar la localización de más cadáveres.

Cuerpos reclamados y fallas administrativas

El descubrimiento de la fosa se dio a raíz de la batalla judicial de la madre de uno de los fallecidos, Oliver Wenceslao Navarrete Hernández.

Aunque su cadáver estaba plenamente identificado, la familia de este hombre secuestrado en 2013 no lo pudo sepultar por la insistencia de la fiscalía de retenerlo para pruebas forenses.

Pero el tiempo pasó y el cadáver desapareció de los registros hasta que, después de muchas denuncias, un funcionario develó que Oliver había sido enterrado en la fosa de Tetelcingo con firmas aparentemente falsificadas.

Al lograr presenciar su exhumación en diciembre de 2014, los Navarrete Hernández grabaron un video de la fosa con decenas de cadáveres apilados, desatando la indignación de organizaciones de familiares de desaparecidos.

La presión de esas familias hizo que la fiscalía de Morelos abriera una investigación sobre el caso y accediera a exhumar los cuerpos el pasado 23 de mayo, bajo la expectante presencia de familiares provenientes incluso de otros estados del país.

En un primer momento, el fiscal Pérez argumentó que los cadáveres fueron enterrados en la fosa común por la falta de espacio en las instalaciones de la dependencia y por razones sanitarias.

Las autoridades pueden hacerlo cuando los cuerpos no son reclamados y, en este caso, al parecer se saltaron este y otros protocolos como la correcta identificación de algunos de los cadáveres mediante documentos que los relacionen con sus carpetas investigativas.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Fosas de Tetelcingo
Morelos
Tetelcingo
image