Home
>
Congreso de QRoo blinda al gobernador saliente; elige un fiscal y un auditor cercanos a Borge
Congreso de QRoo blinda al gobernador saliente; elige un fiscal y un auditor cercanos a Borge
2 minutos de lectura
Congreso de QRoo blinda al gobernador saliente; elige un fiscal y un auditor cercanos a Borge
25 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”ZADEXVFJ3tcpi8IGEmCZZczzP7u5lHtm”]Pese a las protestas, el Congreso de Quintana Roo —de mayoría priista— eligió a dos personas cercanas al actual gobernador, Roberto Borge, como titulares de la Fiscalía General y de la Auditoría Superior del Estado.

En sesión extraordinaria, celebrada este sábado 25 de junio en el hotel Royalton de Cancún, el Congreso estatal eligió a Carlos Arturo Álvarez Escalera como titular de la recién creada Fiscalía General del estado.

El otro nombramiento es el de Javier Félix Zetina González como titular de la Auditoria Superior, mientras que Hugo Fabio Bonilla será el suplente, indican reportes de medios locales, quienes rindieron protesta este mismo sábado.

Los únicos legisladores que votaron en contra de los nombramientos fueron Sergio Bolio Rosado, Trinidad García Argüelles y María Eugenia Azcorra, de la bancada del PAN, el perredista Luis Miguel Ramírez Razo y el priista Víctor Mas Tah, indica un reporte de NotiCaribe.

En el caso del nuevo auditor estatal, Zetina González es primo del exgobernador y actual senador de la República, Félix González Canto, quien es amigo del mandatario actual, Roberto Borge Angulo.

Además, Javier Zetina González, director de Comunicaciones y Transportes de Quintana Roo, ha sido señalado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Asociación de Proveedores de Qroo de realizar operativos para extorsionar a conductores. 

Luego del nombramiento de los funcionarios, el dirigente estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcila, señaló que su partido iniciará una batalla jurídica para tratar de revertir los nombramientos.

“Tenemos la plena confianza que esas decisiones podrán ser revertidas, en el momento que se instale la nueva Legislatura, en el momento que tome protesta el nuevo gobernador Carlos Joaquín, podamos echar para atrás estas decisiones”, señaló el líder panista, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

La elección de los funcionarios ocurre días después de que organizaciones de académicos exigieron a los legisladores estatales la designación de personas capacitadas para ocupar esos puestos.

El pasado 21 de junio, el Congreso de Quintana Roo aprobó la creación de una Fiscalía General en sustitución de la Procuraduría de Justicia estatal,  estableciendo que el Legislativo local nombre un fiscal para un periodo de nueve años.

Sin embargo, opositores acusan que el PRI en la entidad busca “blindar” con nombramientos de última hora al gobernador saliente, Roberto Borge –a sólo dos meses de que deje el cargo–, evitando que se investiguen las acusaciones en contra de su administración por supuestos malos manejos.

Con información de NotiCaribe y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Auditoría Superior de Quintana Roo
Borge
Borge Angulo
Congreso
Congreso de Quintana Roo
Fiscalía General de Quintana Roo
q roo
Qroo
Quintana Roo
Roberto Borge
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image