Home
>
Consignarán a custodios por fuga de Reclusorio Oriente; solicitan ficha naranja a Interpol
Consignarán a custodios por fuga de Reclusorio Oriente; solicitan ficha naranja a Interpol
2 minutos de lectura
Consignarán a custodios por fuga de Reclusorio Oriente; solicitan ficha naranja a Interpol
01 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Las autoridades de la Ciudad de México informaron este miércoles 1 de junio que consignarán a Jesús Peña Cid y Juan Casados Gutiérrez, técnicos en seguridad del Sistema Penitenciario, quienes eran los encargados de la custodia directa de dos de las personas que escaparon del Reclusorio Oriente, en la capital mexicana. 

[contextly_sidebar id=”bVyz76D8dCnJqoksTuNq6vV7BfsAEAmW”]La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México indicó también que solicitó ficha naranja a la Interpol, para evitar que las personas que se fugaron de la cárcel salgan del país.

“Derivado de la investigación practicada por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, se encontraron elementos suficientes para imputarles (a los dos técnicos) la probable comisión del delito de evasión de presos doloso, previsto en el artículo 305 del Código Penal para el Distrito Federal, que señala una pena de tres a diez años de prisión y de cien a trescientos cincuenta días multa”, detalló la Procuraduría.

“Dicho ilícito es considerado como grave por la legislación penal, por lo cual no alcanzan el beneficio de la libertad bajo caución”, agregó.

En la indagatoria sobre el caso, agregó la Procuraduría, han declarado más de veinte servidores públicos de distinto nivel de responsabilidad, adscritos tanto al Sistema Penitenciario, como al Tribunal Superior de Justicia capitalino.

“Se han hecho dos inspecciones ministeriales y solicitado cuatro dictámenes periciales en materia de química, criminalística y fotografía forense”, apuntaron las autoridades.

“La investigación continúa abierta para determinar la participación de otros servidores públicos que, de alguna forma, favorecieron dicha evasión”, agregó.

Agustín Miranda Orozco y Roberto Sánchez Ramírez se evadieron por una reja de la zona de juzgados del penal luego de desahogar diligencias.

Esta es la cuarta vez que Roberto Sánchez – apodado El Fugas – escapa de un penal: en 1991 se fugó del Reclusorio Norte; en septiembre de 1998 del Oriente, y en mayo de 1999 del Reclusorio Sur, según un reporte de La Jornada.

Desde el 28 de octubre de 2011 el interno Sánchez Ramírez, de 50 años, purgaba una condena de 114 años nueve meses y un día por los delitos de asociación delictuosa, robo calificado, plagio o secuestro y portación de arma de fuego.

Formó junto con sus hermanos Alfonso y Concepción, la banda de Los Ponchos que operaba en el Valle de México y Puebla y mutilaba a sus víctimas, según reportes de prensa.

Mientras que Agustín Miranda Orozco, de 46 años, tiene una sentencia de 64 años por los delitos de portación de arma de fuego, robo calificado, robo de auto, evasión de presos, plagio o secuestro.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cárceles
CDMX
ciudad de méxico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image