Home
>
Enfrentamiento entre policías y manifestantes en Nochixtlán deja 6 muertos
Enfrentamiento entre policías y manifestantes en Nochixtlán deja 6 muertos
4 minutos de lectura
Enfrentamiento entre policías y manifestantes en Nochixtlán deja 6 muertos
20 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

Un enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Federal en la zona de Nochixtlán, Oaxaca, dejó  como saldo seis muertos, así como 55 policías heridos, 53 civiles lesionados y 21 detenidos, confirmó el gobierno del estado.

[contextly_sidebar id=”FvyuhllvdqeVzN0HQnyL7zgHtJACnimm”]El choque se dio en un tramo de la carretera que va de Huajuapan de León a Oaxaca, en Nochixtlán, donde docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y simpatizantes de ese grupo mantenían un bloqueo como parte de las protestas por la detención de dos de sus principales dirigentes.

Según la Policía Federal, los elementos que participaron en el operativo en una etapa inicial no tenían armas de fuego, y solo portaban toletes. Aunque después, cuando “grupos radicales” comenzaron a lanzar disparos -las autoridades han señalado que trabajan para identificar quiénes son sus integrantes-, desplegaron policías armados, para contrarrestar las agresiones.

“En este sentido, se tiene conocimiento que las agresiones por arma de fuego registradas provinieron de personas  ajenas a los bloqueos, quienes realizaron disparos contra la población y los policías federales”, expuso en un comunicado.

Fotografías de agencias internacionales muestran a elementos de seguridad con rifles durante los disturbios.

Fotografía de AP en enfrentamiento entre policías y manifestantes en Nochixtlan
Fotografía de AP en enfrentamiento entre policías y manifestantes en Nochixtlan

Al respecto, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, explicó que hubo dos momentos: en el desalojo, durante el cual sostuvo que no llevaban armas. Y al final del operativo, cuando se escuchan armas de fuego ajenas a los elementos de seguridad. 

“Después, ante los disparos de sujetos no identificados que dispararon contra los policías y contra civiles que incluso estaban ahí en un tianguis, hubo necesidad de que llegara un grupo armado de Policía Federal, que llegaron al final y es ahí donde mi gente fue armada”, detalló el comisionado en entrevista con Animal Político.

Las personas que murieron

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dio a conocer este lunes en entrevista con la cadena Televisa quiénes son las seis personas que murieron durante los disturbios en la zona de Nochixtlán, Oaxaca:

Anselmo Cruz Aquino, de 33 años. Comerciante.

Jesús Cadena Sánchez Meza, de 19 años. Estudiante de secundaria.

Alvin Jiménez Santiago, de 29 años. Era regidor de Salud del municipio de Santa María Apazco.

Óscar Nicolás Santiago, de 22 años, campesino. Originario y vecino del municipio de Tilantongo.

Omar González Santiago, de 22 años. Empleado. Vecino originario de un municipio de Tlaxiaco.

Óscar Luna Aguilar, o Andrés Aguilar Zanabria, de 23 años, comerciante.

“Son las personas que estaban en el bloqueo… ninguno es un profesor, sino todos ellos se dedican a actividades diversas, y sin duda estaban en el bloqueo, o en el tianguis que había en Nochixtlán. Lamentablemente por estos disparos que hubo, de gente que todavía no identificamos, perdieron la vida”, dijo Cué.

El gobernador mencionó que entre las personas que han participado en los bloqueos, “la minoría son profesores”.

El domingo pasado, la CNTE indicó en un comunicado que tenía información sobre la muerte de: Antonio Pérez García, estudiante de secundaria; Andrés Aguilar Sanabria, profesor de educación indígena; Yalid Jiménez Santiago de 29 años; Óscar Nicolás Santiago, de 22 años; Anselmo Cruz Aquino, un comerciante de 33 años, y de Jesús Cadena, un estudiante de 19 años de edad.

 

CNTE denuncia la muerte de 3 personas tras enfrentamiento con policías en Oaxaca
CNTE denuncia la muerte de 3 personas tras enfrentamiento con policías en Oaxaca

Las civiles heridos de gravedad fueron trasladados al Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, de Huajuapan de León, así como al Hospital General de Zona No.1 Benito Juárez, del IMSS, en la ciudad de Oaxaca.

Mientras que 41 policías federales –3 de ellos con heridas de bala–, así como 14 policías estatales, 5 de ellos por armas de fuego, son atendidos en clínicas del IMSS e ISSSTE.


La Policía Federal dijo en un comunicado que desde la madrugada de este domingo 19 de junio, custodiaron la salida de 120 camiones con combustible de la refinería de Salina Cruz en Oaxaca, “con el objetivo de evitar el riesgo sanitario y en materia de protección civil derivado del bloqueo de manifestantes a esta planta”.

Y es que este viernes 17 de junio, Pemex advirtió que si los maestros de la Coordinadora continuaban con los bloqueos carreteros en Oaxaca,  sería necesario “detener las operaciones de las plantas en Salina Cruz”, lo que generaría un desabasto de gasolinas, diesel y turbosina en las zonas del estado.

La instancia federal dijo haber hecho “uso gradual y racional de la fuerza” para dispersar a los maestros y reducir el riesgo de una contingencia en la Refinería.

Durante el operativo en Nochixtlán, la Policía Federal aseguró que  los manifestantes mantuvieron retenido a un elemento federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
Los enfrentamientos en Nochixtlán
Nochixtlán
Oaxaca
image