Home
>
Detienen a uno de los principales líderes de la CNTE en Oaxaca; lo acusan por robo de libros
Detienen a uno de los principales líderes de la CNTE en Oaxaca; lo acusan por robo de libros
3 minutos de lectura
Detienen a uno de los principales líderes de la CNTE en Oaxaca; lo acusan por robo de libros
11 de junio, 2016
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@arturodaen 

La Procuraduría General de la República y la Policía Federal detuvieron este sábado 11 de junio a Francisco Villalobos, uno de los principales líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, con la acusación de que robó libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

[contextly_sidebar id=”k38fHEZzXTrrql4k0ECbVRPRj60NBIwy”]Villalobos tiene el cargo de secretario de Organización de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca. En jerarquía, en esa sección, solo está debajo del secretario general, Rubén Núñez.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que el juez quinto de distrito en Oaxaca encontró elementos suficientes para considerar que Villalobos es probable responsable del delito de robo agravado.

“Los hechos que se le imputan, ocurridos en el año 2015, consisten en el robo de libros de texto gratuito propiedad de la Secretaría de Educación Pública, en los que además resultó lesionada una persona, dados los medios violentos empleados por el aprehendido y otras personas, contra las que también se ejercitó acción penal”, apuntó la PGR.

“El aprehendido será trasladado a un Centro Federal de Readaptación Social”, agregó.

Antes de que se emitiera ese comunicado, el secretario general de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez, aseguró que la detención de Villalobos era una “desaparición forzada” ya que fue “secuestrado” por individuos vestidos de civil, y ninguna autoridad ministerial les había informado sobre la situación del líder.

En conferencia de prensa con los secretarios generales de los bastiones de la CNTE, Núñez exigió “la aparición con vida” y responsabilizó sobre la integridad física de Villalobos a la PGR y al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. Advirtió que mantendrán las manifestaciones en la Ciudad de México, sobre todo.  

Ramos Reyes, secretario general de Guerrero, insistió en la petición de diálogo con la Secretaría de Gobernación y Los Pinos. “Basta de estar amenazando con la detención de compañeros” porque aún así, dijo, “la CNTE seguirá manifestándose”.

Se trata de una “nueva provocación del gobierno, es una situación que el estado debe poner en su balanza política”, aseguró Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México.

Los integrantes de la Coordinadora indicaron que acudirán a las comisiones de derechos humanos estatales porque Aurelio Nuño, secretario de Educación, “sólo sabe utilizar la amenaza, el garrote, el despido, pero la CNTE está dispuesta a la mesa de trabajo”.

El medio Quadratín Oaxaca indicó que la subdelegación de la PGR en la entidad confirmó la detención, en la ciudad de Tehuantepec, y que la CNTE comenzó a realizar bloqueos en la entidad, como protesta.

 

La CNTE es la principal opositora de la reforma educativa y la evaluación obligatoria del magisterio en México. Para expresar su desacuerdo, ha llevado a cabo marchas, plantones y otro tipo de acciones de protesta, en diferentes zonas del país, incluyendo la Ciudad de México.

Quadratín señala que en Oaxaca la Coordinadora aglutina a más de 73 mil profesores, y que por lo tanto es uno de los estados donde tiene más fuerza.

En Chiapas, otro de los estados con protestas magisteriales, la sección VII de la CNTE exigió la “inmediata presentación con vida” de Villalobos”, y condenó su detención.

 

Este sábado, maestros de la Coordinadora marcharon hacia Los Pinos, pero no fueron recibidos y no entregaron un documento con sus demandas, según presidencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
detención
Maestros
Oaxaca
protestas
reforma educativa
image