Dime dónde vives y te diré si es la zona con más contaminación del Valle de México

Autos, transportes e industrias, generan la contaminación del ambiente, pero no en toda la megalópolis los ciudadanos respiran el mismo tipo de partículas ni en las mismas cantidades.

contingencia
El municipo de Xalostoc tiene la peor calidad del aire este viernes. Cuartoscuro

En Tlanepantla, Naucalpan y Nezahualcóyotl, municipios del Estado de México, y la delegación Cuauhtémoc se originan y concentran la mayor contaminación del Valle de México, según el Inventario de emisiones contaminantes y de efecto invernadero 2012.

Estas zonas producen contaminación debido a la concentración de automóviles y transporte público, industrias, uso de solventes, fugas de gas LP y rellenos sanitarios, según el estudio más reciente de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

“La aglutinación de las principales industrias y los vientos dominantes que provienen de la zona norte del Valle de México ocasionan que las emisiones impacten directamente en las áreas densamente pobladas”, sostiene el análisis.

Además, en la Ciudad de México existen casi 31 mil establecimientos industriales y casi 34 mil en el Estado de México. Del total, se ha comprobado que 47% (30 mil 881) son generadores de emisiones contaminantes y de efecto invernadero, explica el inventario de emisiones.

Lee: Los culpables y las soluciones para el problema de la contaminación alta en el Valle de México

En los últimos seis meses, el Valle de México sólo ha tenido 20 días “limpios”, es decir, con registro de contaminación menores a 100 puntos IMECA. Por eso, se ha activado la contingencia fase 1 en ocho ocasiones y ha habido 4 activaciones de precontingencia.

Para determinar los niveles de contaminación en el aire, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México realiza el monitoreo de las partículas suspendidas, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles, monóxido de carbono y contaminantes tóxicos y las zonas donde se originan. 

¿Dónde vives? Esta es la contaminación que tienes

Uno de los contaminantes más significativos son los compuestos orgánicos volátiles (COV). Lo generan los autos particulares, la industria química, la combustión incompleta de gas LP y el uso de solventes, lo que significa 30% de las casi 633 mil toneladas de COV generadas en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Este contaminante se genera en las delegaciones y municipios centrales de la zona metropolitana del Valle de México como son las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Azcapotzalco e Iztapalapa.

Los óxidos de nitrógeno son emitidos por el sector transporte y se concentra en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y los municipios de Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez y Nezahualcóyotl.

Lee: Si limitan la circulación de autos ¿por qué persiste la contaminación?

El 98% del monóxido de carbono es generado por los vehículos automotores, sobre todo los autos particulares, los taxis y las camionetas particulares tipo SUV, que en conjunto generan poco más de 851 mil toneladas, es decir, 53% del total.

Las emisiones contaminantes se generan en las vialidades altamente congestionadas como las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa y la colindancia con Gustavo A. Madero y Azcapotzalco; además los municipios de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz y Naucalpan de Juárez.

Los contaminantes tóxicos son compuestos químicos identificados por ser altamente nocivos a la salud humana y cuyos efectos pueden presentarse a corto o a largo plazo (agudos o crónicos, respectivamente).

Como resultado de las actividades realizadas en e Valle de México, sólo en 2012 se generaron cerca de 196 mil toneladas de contaminantes tóxicos.

Entre las sustancias tóxicas más abundantes está el tolueno y xileno, provenientes de los rellenos sanitarios ubicados en los municipios de Nezahualcóyotl y La Paz y en la delegación Álvaro Obregón.

Mientras que los municipios de Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Tultitlán y Acolman presentan sitios de alta emisión debido a la presencia de industrias químicas, del plástico, hule, metálico y de generación de energía eléctrica.

Debido al gran número de vehículos que transitan dentro de la delegación Cuauhtémoc, y su conurbación, también hay áreas importantes de distribución de estos contaminantes.

Las partículas suspendidas PM10, son emitidas por las vialidades pavimentadas y sin pavimentar, las cuales se generan debido a la resuspensión de polvo durante el paso vehicular sobre las vialidades.

En las calles pavimentadas se encuentra la acumulación de residuos o polvo que son finamente triturados y suspendidos por los vehículos que las recorren, por lo que las emisiones dependen de la acumulación del material y de la intensidad del flujo vehicular.

Otras fuentes de emisión son la fabricación de productos a base de minerales no metálicos y las actividades agrícolas por el movimiento de tierra durante la labranza. Las áreas de mayor generación de estos contaminantes se ubican en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco, Venustiano Carranza, norte de Iztapalapa, en la colindancia de Gustavo A. Madero con Azcapotzalco, y en los municipios de Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl y el sur de Ecatepec.

En algunos municipios y delegaciones como Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco también son importantes las emisiones de partículas generadas por algunos giros industriales como la industria química, del papel y metálica.

Del total de dióxido de carbono producido en el país, 7% es originado en el Valle de México, sobre todo por el sector transporte, las industrias, por la quema de gas natural en la generación de energía eléctrica y de la fabricación de productos a base de minerales no metálicos.

Este tipo de contaminación se genera en la Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, así como los Municipios de Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez y Atizapán de Zaragoza.

En los municipios de Acolman y Tultitlán del Estado de México y también destacan las emisiones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México –en la delegación Venustiano Carranza–. Las zonas de alta emisión ubicadas en la delegación Álvaro Obregón, así como en los municipios de La Paz y Nezahualcóyotl, corresponden a la ubicación de los rellenos sanitarios.

grafico-contaminacion-edomex-cdmx

Close
Comentarios