Home
>
Ejidatarios de Guanajuato denuncian amenazas para vender sus tierras para Toyota
Ejidatarios de Guanajuato denuncian amenazas para vender sus tierras para Toyota
2 minutos de lectura
Ejidatarios de Guanajuato denuncian amenazas para vender sus tierras para Toyota
27 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

Ejidatarios de la comunidad Caleras de Ameche, en Guanajuato, denunciaron amenazas para vender sus terrenos para la instalación de la empresa automotriz Toyota.

[contextly_sidebar id=”UKibtIeYgO82cv2FOKl6C1UMjreljuA7″]”Lanzan amenazas a los ejidatarios, que si no venden los van a desaparecer, hay una presión intensa por parte de personas que pudieran ser del gobierno del Estado o de alguna empresa intermediaria”, dijo este lunes 27 de junio el líder del consejo nacional de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Miguel Luna Hernández, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Agregó que los terrenos que busca comprar el gobierno de Guanajuato en beneficio de la compañía japonesa son “de primerísima calidad para la producción agrícola y los quieren pagar a un millón 480 mil pesos la hectárea, cuando su valor comercial es de cinco millones de pesos la hectárea“.

El 16 de junio pasado la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASAG) informó que haría una revisión integral de la venta de los terrenos donde se instalará la planta de Toyota, así como su proyecto de inversión.

Lo anterior luego de que la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que una empresa intermediaria compró terrenos en menos de 4 pesos el metro cuadrado, que un mes después revendió al gobierno de Guanajuato en 161 pesos el metro cuadrado.

En conjunto, se pagó un sobreprecio de 290 millones de pesos.

De acuerdo con Luna Hernández, la administración del gobernador Miguel Márquez Márquez adquirirá 607 hectáreas para Toyota.

De esas hectáreas, 217.67 se encuentran aún en proceso de compra o expropiación, detalló la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable al Congreso local en un informe.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amenazas
ejidatarios
guanajuato
tierras
Toyota
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image