Home
>
El alza en homicidios se generaliza en México; ya son 23 estados con incremento de asesinatos
El alza en homicidios se generaliza en México; ya son 23 estados con incremento de asesinatos
6 minutos de lectura
El alza en homicidios se generaliza en México; ya son 23 estados con incremento de asesinatos
22 de junio, 2016
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@liz_pf 

El incremento de los homicidios en México no es un hecho aislado. Ya son 23 entidades del norte, centro y sur del país que registran, en lo que va de 2016, un repunte en el número de personas asesinadas en su territorio. Entre esos estados se encuentran los cinco que de por sí acumulan la mayor tasa de homicidios: Colima, Guerrero, Sinaloa, Baja California y Morelos.

[contextly_sidebar id=”Dq2cD35LzucabwUWgY7BuAhrYHcCc83R”]El fenómeno se ha agravado en los últimos meses. En octubre de 2015 eran 17 las entidades con repunte en sus crímenes; en febrero de este año ya sumaban 18 y en el último corte oficial de mayo, ya eran 23.

Por si algo faltaba, la tendencia al alza en los crímenes no parece tener freno. Los más de mil 700 casos de homicidio doloso registrados en mayo es la mayor cifra mensual de asesinatos registrados en todo lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, y la más alta desde septiembre de 2012, de acuerdo con los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

HOMICIDIOS EXPANDEN 2

El experto en temas de seguridad Alejandro Hope, dijo que el alza en los homicidios pero sobretodo su propagación en el país, es una realidad que el gobierno debe reconocer en su diagnóstico del problema.

“Esto ya no se trata de un fenómeno de unos cuantos estados, es un fenómeno nacional  el alza de los homicidios. Esto para mí es un dato de gran relevancia. Es un repunte sostenido de los crímenes en amplias partes del territorio y es una crisis que se está agudizando” dijo Hope.

En suma, de enero a mayo del 2016 el SESNSP reporta a partir de los datos que le proporcionan los estados, un total de 7 mil 743 averiguaciones por homicidio doloso a nivel nacional. En el mismo periodo del año pasado, la cifra era de casi mil casos menos de homicidio. El alza es pues superior al 15 por ciento en la incidencia de este delito.

Y en cuanto al registro de víctimas, en los primeros cinco meses del año el dato oficial arroja 8 mil 469 personas asesinadas, 14 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, y una proporción similar de incremento en comparación con 2014.

Hope comentó que se trata de niveles de homicidio que ya son muy similares e incluso superiores al 2012. Incluso, si se retira a Chihuahua  que concentraba en aquel año casi la cuarta parte de los asesinatos, los niveles de violencia estarían incluso por encima de esa fecha.

“Yo calculo que en la cuenta de INEGI (que se presentan anualmente en base a certificados de defunción) vamos a cerrar en unos 23 mil 600 homicidios este año, una cifra mayor que la de 2015 que ya tenía de por si un repunte (…) Este año seguramente tendremos una tasa nacional de de homicidios de 20 casos por cien mil habitantes” dijo.

De mal en peor

Entre los 23 estados que registran un repunte en el índice de homicidios dolosos este año, están los cinco estados que tienen las tasas más altas de asesinatos del país. Incluso, son de los que registran los mayores incrementos.

El primer sitio es para Colima, que registra una tasa de 33 homicidios al menos por cada cien mil habitantes. Dicho promedio casi quintuplica la tasa nacional de asesinatos. Esta entidad pasó de registrar 47 casos de homicidio en los primeros cinco meses de 2015, a acumular ya 245 este año. Es un incremento de más de 400 por ciento en la violencia homicida de ese estado.

Sino fuera por el disparo de homicidios en Colima, Guerrero seguiría siento como en los últimos años la entidad más violenta del país. Su tasa este año es de 23 asesinatos por  cada cien mil habitantes. En 2015 Guerrero registró 802 casos de homicidio en los primeros cinco meses. Este año ya lleva 857.

Sinaloa tiene la tercera tasa más alta de homicidios con 14.3 casos, producto de 430 averiguaciones previas iniciadas entre enero y mayo de 2016. En el mismo periodo del año pasado el estado acumulaba 20 asesinatos menos.

Baja California con una tasa de 12 homicidios y Morelos con once, completan el top cinco de las entidades con la mayor tasa de asesinatos. Ambas también registran un incremento en homicidios este año.

Entre las entidades que en 2016 registran los mayores incrementos en sus asesinatos están Veracruz y Zacatecas, con alzas entre el 70 y 80 por ciento de sus casos y con una tendencia al alza que podría hacerlos terminar este año duplicando sus homicidios.

También destacan, para mal, los casos de Michoacán y Nuevo León con incrementos del 64 y 66 por ciento respectivamente,  Puebla con un alza en su incidencia de homicidios del 44 por ciento y Baja California con 40 por ciento. Jalisco, uno de los estados con mayor densidad demográfica, también registra un repunte de 26 por ciento de asesinatos.

¿Cuáles son los estados en donde no han aumentado los homicidios? Está el caso de Yucatán y Querétaro  que registran prácticamente la misma cantidad de asesinatos entre este año y el pasado. Solamente Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Tamaulipas reportan una disminución de asesinatos, según sus propios datos.

HOMICIDIOS EXPANDEN 1

Violencia, múltiples causas

El incremento generalizado de los homicidios dolosos en el país no es generado por un solo motivo, sino que se trata de una situación más compleja con elementos tanto locales como nacionales, consideró el experto en seguridad Alejandro Hope.

Por ejemplo, dijo que en la zona de Sinaloa, estado con la tercera mayor tasa de homicidios en el país, hay una situación delicada con el choque entre células de distintos grupos del crimen organizado, que ya se vio reflejada con hechos de violencia que incluso obligaron al desplazamiento de más de 250 familias.

Hay otros estados como Nuevo León que registran un incremento mes a mes de sus homicidios dolosos pese a que no se conoce de algún hecho extraordinario, Eso, según Hope, es evidencia de que la problemática es nacional y no obedece solo a hechos puntuales.

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció en una entrevista radiofónica la semana pasada que existe un repunte de los homicidios dolosos en el país, pero consideró que esto se debe en parte a la falta de capacitación de corporaciones policiales municipales y a la reforma al mando único postergada por varios años.

Osorio Chong planteó también como otro de los factores involucrado en el repunte de homicidios la llegada de nuevos gobernadores a las entidades, situación que obliga  replantear los esquemas de vigilancia y coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

Repunte en robos, descenso en plagios

Mayo también fue un mes negativo en el tema de los robos. De acuerdo con los datos oficiales, se registraron tres mil 916 robos de auto con violencia en el país, que representan un repunte del 1.2 por ciento. Más significativo fue el incremento de los robos de auto sin violencia que pasaron de nueve mil 183 casos a nueve mil 493.

Caso contrario es el de los secuestros. Los estados reportaron 84 averiguaciones previas por este delito en mayo, 14 casos menos que el mes anterior. En lo que va del año suman 429 expedientes iniciados por privación ilegal de la libertad, que respecto a los 448 casos  es una baja de poco menos del cinco por ciento.

Las extorsiones disminuyeron al pasar de 385 en abril a 335 en mayo. En los primeros cinco meses de 2016 suman mil 852 averiguaciones de este tipo, que equivalen a una disminución del 16 por ciento de las extorsiones denunciadas ante el Ministerio Público.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinatos
homicios
inseguridad
Mexico
repunte en plagios
secuestro
image