Home
>
El Brexit le da un viernes negro a los mercados del mundo
El Brexit le da un viernes negro a los mercados del mundo
3 minutos de lectura
El Brexit le da un viernes negro a los mercados del mundo
24 de junio, 2016
Por: AFP
@liz_pf 

La victoria del Brexit en el Reino Unido hundió este viernes los mercados, y en particular los valores bancarios, además provocó una estampida de los inversores hacia valores refugio.

[contextly_sidebar id=”j54gWF2OrJVfzjlU0MReGEqQVODt6ZNt”]La libra esterlina cayó a su mínimo en 31 años frente al dólar y se negociaba al final de la mañana a 1.3229 dólares, con una devaluación de 10% respecto al cierre de la víspera.

El euro retrocedía un 4.5% en relación con el dólar hacia el mediodía y cotizaba a 1.1124 dólares, frente al valor de 1.1422 al cierre del jueves. Durante la noche, a medida que se perfilaba la victoria del Brexit, el euro llegó a caer incluso hasta los 1.0913 dólares, su mínimo en cuatro meses.

Lee: El Brexit gana el referendo: Reino Unido elige salir de la Unión Europea. ¿Qué pasa ahora?

Las bolsas europeas operaban con fuertes bajas, aunque algo menores que en las primeras operaciones.

En Milán y Madrid la caída superó el 12%; el índice Footsie-100 de Londres perdió 3,15%; el Dax 30 de Fráncfort 6,82%; el CAC 40 de París 8,04%; el Ibex 35 de Madrid 12,35% y el FTSE-Mib de Milán 12,48%.

Los bancos figuraron entre los principales afectados por el desplome general.

En Londres, Lloyds Banking Group perdió 21%, Royal Bank of Scotland (RBS) 18,04% y Barclays 17,68%.

En España, Banco Santander, con una fuerte presencia en el Reino Unido, perdió 19,89%, Bankia cayó 20,78% y Banco Sabadell retrocedió 19,29%.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una caída de 7,92% y el Hang Seng de Hong Kong perdió 2,92%.

“Los británicos votaron (por el Brexit) pese a las advertencias de la enorme mayoría de los expertos económicos. No hay que sorprenderse entonces de que esta mañana los resultados del referéndum provoquen oleajes en los mercados financieros globales”, dijo Daniel Vernazza, economista de Unicredit Research.

Los bancos eran los principales afectados por el desplome general.

En Londres, el Royal Bank of Scotland (RBS) perdía 18,08%, Barclays 18,64% y Lloyds Banking Group 21,34%.

En Madrid, el Banco Santander, primer banco de la zona euro por capitalización y con el Reino Unido como su principal mercado, se desplomaba 18,63% y BBVA perdía 15,93%.

El Banco Central Europeo (BCE) aseguró que el sistema bancario de la zona euro “es resistente en términos de capital y liquidez” y se dijo dispuesto a aportar euros u otras divisas para aceitar los engranajes del crédito.

El Brexit afecta las bolsas en América

La Bolsa Mexicana de Valores abrió este viernes con una pérdida de 1.160,42 puntos, equivalente a 2,5%, arrastrada por el desplome de los mercados mundiales tras el voto de Gran Bretaña para abandonar la Unión Europea.

El el Indice de Precios y Cotización, el principal del mercado mexicano, se ubicaba la mañana de este viernes en 44.984,97.

La BMV acumulaba dos jornadas de modestas ganancias en el marco del nerviosismo por el referéndum en Gran Bretaña.

Wall Street sufría una fuerte caída tras su apertura este viernes ante el pánico que parece haberse apoderado de los mercados financieros mundiales tras la decisión de Gran Bretaña de dejar la Unión Europa, con pérdidas de 2,16 en el Dow Jones y de 3,78% en el Nasdaq.

Al inicio de la jornada, el Dow Jones perdía 450,44 puntos y se ubicaba a 17.560,63 mientras el Nasdaq disminuía 141,31 puntos a 4.768,73. En tanto, el índice Standard and Poors retrocedía 53,05 y se ubicaba en 2.060,27.

La Bolsa de Sao Paulo retrocedía 3,2% este viernes, en línea con los mercados mundiales tras la victoria del Brexit en el Reino Unido, mientras el real moderaba su caída luego de una apertura muy negativa.

El parquet paulista, el principal de Sudamérica marcaba 49.919 puntos después de haber concluido la sesión del jueves con un alza del 2,8%, empujado por el optimismo que reinaba entonces entre los operadores internacionales de que los británicos votarían en favor de permanecer en la Unión Europea.La moneda brasileña, de su lado, moderaba sus pérdidas y retrocedía 0,98%, a 3,378 unidades por dólar, después de haber llegado a caer casi un 3% al inicio de la sesión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Banco Central Europeo
bolsa de tokio
bolsa de valores
bolsa mexicana de valores
caída
Europa
indice nikkei
wall street
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image