Home
>
El gobierno acepta que hubo 8 muertos en Nochixtlán y vuelve a culpar a grupos extraños
El gobierno acepta que hubo 8 muertos en Nochixtlán y vuelve a culpar a grupos extraños
2 minutos de lectura
El gobierno acepta que hubo 8 muertos en Nochixtlán y vuelve a culpar a grupos extraños
21 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”0Z5ckbGfhts2C0iFeevWB2PufpU3LIit”]A 36 horas del enfrentamiento en Nochixtlán. Oaxaca, autoridades federales y estales confirmaron que ocho personas murieron, siete de ellas por arma de fuego. Sin embargo, dijeron desconocer quiénes son los responsables de los hechos y sólo identificaron a “grupos extraños”, ajenos a la CNTE, de los que no mencionaron ni sus nombres.

“Se ha identificado la presencia de grupos ajenos a la causa magisterial en diversas manifestaciones y en muchos de los actos de vandalismo”,  dijo el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, la noche de este lunes 20 de junio en una conferencia de prensa conjunta con autoridades federales.

En la conferencia –en la que destacaron que ninguno de los muertos es profesor–, el fiscal de Oaxaca, Joaquín Carrillo, informó que una persona murió por manipular un artefacto explosivo, de acuerdo con las necropsias practicadas por las autoridades.

Leer: Policías “dispararon sin piedad”, acusa la CNTE y mantiene bloqueos en Oaxaca

El funcionario estatal detalló que las necropsias fueron realizadas con asistencia de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos, junto con familiares de las víctimas y de médicos elegidos por los familiares.
Asimismo, Carrillo agregó que se han puesto a disposición del Ministerio Público 23 personas, de las cuales cuatro son maestros.
A su vez, el comisionado de la Policía Federal señaló que aún hay tres policías retenidos en Nochixtlán.
Agregó que, durante el repliegue, los 800 agentes que participaron en el operativo “enfrentaron más de 10 tipos de resistencias, lo que arrojó casi un centenar de policías lesionados.
Las corporaciones fueron agredidas por grupos radicales, que arrojaron cohetones petardos y “se nos fue informando lesionados por arma de fuego”, indicó.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz Martínez, y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, señalaron que las autoridades federales y estatales asumirán, si es el caso, la responsabilidad por el operativo realizado el domingo 19 de junio pasado.
La versión de las autoridades se dio a conocer luego de que, desde la mañana de este lunes, miembros de la CNTE dijeron que el número de fallecidos era de ocho personas y que 20 miembros de la organización magisterial estaban desaparecidos.
Durante la conferencia de esta mañana, integrantes de la CNTE acusaron que fueron los policías los que comenzaron con los disparos. “Dispararon sin piedad ante nuestros compañeros, a eso fueron. Ellos fueron al lugar donde estaban nuestros compañeros movilizándose pacíficamente”, señaló Juan García, miembro de la coordinadora en Oaxaca.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
enfrentamientos
Los enfrentamientos en Nochixtlán
Maestros
muertos
Nochixtlán
Oaxaca
Policías
image