El PAN gana la elección en Veracruz tras 86 años de gobiernos priistas

El candidato Miguel Ángel Yunes, de la alianza PAN-PRD, aventaja en el PREP. El priista Héctor Yunes Landa ya admitió que los resultados no le favorecen.

El PAN gana la elección en Veracruz tras 86 años de gobiernos priistas
El candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares. Cuartoscuro
Por primera vez en 86 años, Veracruz no será gobernado por el PRI.

Con el 80% de las actas capturadas en el PREP y en un final de contienda electoral muy cerrado, el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, es el virtual ganador de la elección a la gubernatura de Veracruz con el 33.9% de los votos (792 mil 628).

Con el 30.1% de los votos le sigue en segundo lugar el candidato de la alianza PRI-Verde-Panal, Héctor Yunes Landa, quien suma 703 mil 330 sufragios.

Mientras que en tercer lugar se ubica el candidato de Morena, Cuitláhuac García, con el 26.9% de los votos -629 mil 347-.

A las 12.30 horas de este mediodía, el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, ofreció una rueda de prensa en la que admitió la derrota electoral ante su primo, Miguel Ángel Yunes.

“Con base en el último corte del PREP afirmo con absoluta responsabilidad que la votación en este momento no nos favorece”, dijo Yunes Landa en conferencia de prensa.

El candidato aseguró que la votación, que no favoreció al PRI, es un reflejo de que la sociedad veracruzana está agraviada.

“Los sufragios emitidos en la jornada de ayer deben ser interpretados con gran mesura, existe una sociedad agraviada que se manifestó contra una forma de hacer política que se ha agotado. No hay forma de malinterretar el mensaje en las urnas el día de ayer”, añadió ante los medios.

Por su parte, Miguel Ángel Yunes prometió en un mensaje ante medios de comunicación que en seis meses de su gobierno habrá “un cambio radical” en la seguridad para las familias.

“Viviremos sin miedo, recuperaremos la seguridad, la tranquilidad de las personas”, subrayó Yunes Linares en conferencia este lunes 6 de junio.

Asimismo, se comprometió a crear una comisión de la verdad para investigar la desaparición de personas y además sancionará a los mandos responsables de que la delincuencia se haya infiltrado en la policía estatal. Yunes dijo que su propuesta es un cambio para que el estado supere su crisis y haya justicia social.

El virtual nuevo gobernador veracruzano fue militante del PRI desde 1969 hasta el 2004. Cuatro años más tarde, en 2008, se afilió al Partido Acción Nacional.

Yunes Linares fue director General del ISSSTE durante el gobierno de Felipe Calderón, cargo al que renunció en 2010 para ser el candidato panista a la gubernatura de Veracruz. En esa contienda, Yunes perdió por un ajustado margen con el actual mandatario, el priista Javier Duarte.

Todos se declararon ganadores

Antes de que comenzaran a fluir los primeros resultados en el Prep, los candidatos del PAN y del PRI ya se habían proclamado vencedores de la elección a gobernador en Veracruz.

El primero en salir ante los medios de comunicación y su electorado fue el panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien aseguró que venció con cinco puntos de diferencia a su rival priista.

“Derrotamos a todo un sistema corrupto y represor; un sistema que hizo lo imposible por derrotar la voluntad de los veracruzanos”, dijo Yunes Linares.

Asimismo, en su cuenta oficial de Twitter (@YoconYunes), Miguel Ángel Yunes dijo que “los veracruzanos hicieron historia”, mientras que el Partido Acción Nacional aseguró que hoy en Veracruz “inicia un nueva historia”.

Poco tiempo después, el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa respondió que ganó la elección por entre 4 y 8 puntos porcentuales sobre al abanderado blanquiazul, su primo Miguel Ángel Yunes.

Asimismo, después de las 19 horas, el candidato de Morena, Cuitláhuac García, también se declaró vencedor de la contienda.

Close
Comentarios
  • Fernando Pineda M

    El primero en salir fue Hector Yunes diciendo que tenia una amplia ventaja.