Home
>
El PAN ya tiene candidata para 2018, dice Fox; nos conviene que sea Margarita: Obrador
El PAN ya tiene candidata para 2018, dice Fox; nos conviene que sea Margarita: Obrador
2 minutos de lectura
El PAN ya tiene candidata para 2018, dice Fox; nos conviene que sea Margarita: Obrador
08 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El expresidente de México, Vicente Fox, dijo este miércoles que “prácticamente” está amarrado que Margarita Zavala sea la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) para 2018, lo que el dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, considera una posibilidad favorable respecto a sus aspiraciones.

[contextly_sidebar id=”5EO2rSZEQk6KLjQgfsRqG1M6AR9Ywrlc”]En entrevista con la cadena Radio Fórmula, Fox resaltó el papel que jugaron tanto Zavala como su esposo, el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), en las campañas para que el PAN obtuviera siete triunfos en las elecciones del 5 de junio.

“Se montaron en el barco, anduvieron en campaña. Ella sobre todo, por todo el país. Bien hecho. Merecido. Son parte de quienes generaron este triunfo… yo creo que Acción Nacional ya tiene a su candidato, en este caso su candidata”, dijo el exmandatario (2000-2006).

“Prácticamente lo doy por hecho, va a ser difícil que alguien se la arrebate. Tiene la altura y tiene la presentación y reconocimiento dentro del PAN. Además tiene devoción y pasión, por ir atrás de la presidencia de la República”, agregó Fox.

El político apuntó que, en el caso de Zavala, hace bien en no presentarse como Margarita Calderón o Margarita de Calderón, porque a su parecer Calderón cometió errores muy graves, como introducir al Ejército en la lucha contra el crimen organizado, y vincular su nombre con él reduciría “prácticamente a cero sus posibilidades”.

Respecto a Morena, Fox consideró que ese partido no tiene tanta fuerza, de cara al 2018.

En una entrevista posterior, el dirigente de Morena y también aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “estaría muy bien” si el PAN designa a Zavala como candidata, porque el electorado se daría cuenta de que es “más de lo mismo”, y percibiría en contraste a su partido como una alternativa de cambio.

“A nosotros nos conviene eso, nos ayuda mucho”, mencionó a Radio Fórmula López Obrador, quien en 2006 acusó a Calderón de haberle robado la presidencia.  “Ya la gente sabe qué significó Calderón… convirtió al país en un cementerio”, dijo respecto a la estrategia contra el crimen organizado que lanzó Calderón en su periodo presidencial.

Respecto a la posibilidad de Ricardo Anaya, actual dirigente del PAN, sea elegido como candidato de esa fuerza política para 2018, López Obrador mencionó que es un “aprendiz de mafioso”, al que buscarían crearle fuerza mediática, pero sin que represente una opción real de mejoría para el país.

“Solo hay dos partidos en México, todos los demás y Morena”, mencionó López Obrador. “La tercera es la vencida”, concluyó sobre sus aspiraciones presidenciales, tras competir en 2006 y 2012. En 2018, dijo, Morena competirá solo por la presidencia, sin hacer alianza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2018
elecciones
morena
PAN
Presidencia
image