Home
>
“Hemos perdido el derecho a vivir y trabajar en 27 países”: la ira de los jóvenes ingleses por el Brexit
“Hemos perdido el derecho a vivir y trabajar en 27 países”: la ira de los jóvenes ingleses por el Brexit
4 minutos de lectura
“Hemos perdido el derecho a vivir y trabajar en 27 países”: la ira de los jóvenes ingleses por el Brexit
24 de junio, 2016
Por: BBCMundo
@ 

“El futuro de este país ha sido decidido por quienes no estarán aquí para vivir con las consecuencias. Qué desastre”, escribió en su cuenta de Twitter un joven que se identifica como ‏@ThomasAmor1 y quien vive en Manchester, en el norte de Inglaterra.

[contextly_sidebar id=”ayKaWZF4fnCTmuN1NvRW76e7mBz4A8Bu”]Algunas de las opiniones más viscerales frente al resultado del referendo, que deja al Reino Unido fuera de la Unión Europea, se produjeron en Twitter con loshashtags “Not in my name” (“No en mi nombre”) y “What have we done” (“Qué hemos hecho”), que se convirtieron en tendencias en la mañana del viernes en la red social y han sido usadas más de 20.000 veces.

Sin embargo, quienes apoyaron el Brexit también usaron Twitter y hashtags como #IndependeceDay y #BrexitBulldog para celebrar.

El jueves, el Reino Unido decidió salirse del bloque europeo en una consulta histórica.

Con una participación de 72%, hubo 17.410.742 votos a favor de salir y 16.577.342 votos a favor de permanecer.

La mayoría de los jóvenes que sufragaron fueron los principales perdedores de la histórica jornada electoral.

En su mayoría votaron a favor de permanecer en la Unión Europea, mientras que los más viejos escogieron la salida.

Encuesta YouGov del Brexit
Encuesta realizada del 17 al 19 de junio a 1.653 personas.

Y es que de acuerdo con la encuesta oficial del gobierno, YouGov, 75% de los electores de entre 18 y 24 años votaron por “Remain”, querían quedarse en el bloque europeo.

La encuesta gubernamental reveló claramente que los jóvenes eran proeuropeos.

56% de los votantes de entre 25 y 49 años también se mostró a favor del continuar en el bloque.

Lee: El Brexit gana el referendo: Reino Unido elige salir de la Unión Europea. ¿Qué pasa ahora?

Entre los electores cuyas edades oscilaron entre los 50 y 64 años, sólo 44% quiso quedarse en la Unión Europea. Y entre los mayores de 65 años, apenas el 39% votó a favor de la continuidad.

En Reino Unido el límite de edad para votar son los 18 años, aunque en Escocia, por esta vez, redujeron el límite a los 16 años.

“Generación del Brexit”

Jóvenes de todos los partidos habían manifestado que no querían ser conocidos como “la generación del Brexit” y muchos de ellos se volcaron a Twitter para expresar su descontento.

Esa red social no refleja la visión general de la población. Su demografía es mucho más joven que la población británica en su totalidad. Sin embargo, se convirtió en un termómetro de la opinión entre los jóvenes.

Una joven que se identificó como Jess ‏(@JessVisco) escribió: “Gracias a todos. No se nos permitió votar por nuestro futuro. No podemos hacer nada #WhatHaveWeDone”.

Alex Cooper, un músico de 20 años que vive en Hampshire, en el sur de Inglaterra, publicó esta foto en su cuenta de Twitter:

“Me voy a vivir a otra parte”, dijo tras expresar su consternación por el resultado del referendo.

“Realmente no me iré pero, como guitarrista, siento que (tras la decisión de dejar la Unión Europea) se dificultarán mucho mis posibilidades de irme de gira por Europa. Eso es seguro”.

“Sueño con vivir afuera. Quizás eso será lo que haré un día, estoy pensando en Francia”.

Diferentes generaciones

“El futuro de nuestra generación ha sido en gran medida decidido por quienes no se verán afectados a largo plazo. Nuestro país es irreconocible #NotInMyName”, escribió otra joven usuaria de Twitter que se identifica como Katie (@Kaaaaatie_x).

Caden (@transclone) escribió: “El futuro de mi generación ha sido decidido por quienes son mayores de 65 años que no sufrirán las consecuencias, mientras que quienes tienen 16 y 17 años no tuvieron cómo expresarse #NotInMyName”.

Mensajes de TwitterImage copyrightTWITTER/@THOMASAMOR1 @KAAAAATIE_X @TRANSCLONE

Un usuario cuya cuenta se llama: Happiness Hunter (þ@10habits) dijo: “#NotInMyName Gente más vieja que yo está reduciendo enormemente las oportunidades de personas más jóvenes que yo”.

Mensaje de Twitter

“El destino de nuestro país ha sido decidido por personas que añoran un pasado que nunca existió y han creado un futuro que es sombrío #NotInMyName”, escribió Rebecca W (@ReallyWe).

“Soy parte de casi la mitad que no quiso esto. También soy parte de la generación que va a sufrir más #NotInMyName”, escribió Georgie Moore ‏(@georgiemxxre).

Mensajes de Twitter

“Una generación de visiones obsoletas me ha costado mi futuro y el de cada joven, pero morirá antes de que vea las consecuencias #NotInMyName”, indicó Jake Upton (@UptonJake1).

Georgina Hayes compartió este mensaje: “Totalmente devastada. Miedo e ignorancia le han ganado a la tolerancia y a la unidad. Este resultado no habla por mí”

Mensaje de Twitter

Pensionados

Un artículo publicado en el diario británico Financial Times, en su sección FT Communities, sobre el resultado del referendo expresó parte del desconsuelo que muchos electores sienten.

Titulado: “Usted díganos: los votantes decidieron dejar la Unión Europea. Ahora ¿qué?” (“You tell us: voters chose to leave the EU. Now what?”), Nicholas escribió:

“Ellos simplemente han intercambiado una élite distante e inalcanzable por otra”.

“Segundo, la generación más joven ha perdido su derecho a vivir y trabajar en 27 países. Nunca sabremos la extensión verdadera de la pérdida de oportunidades, amistades, matrimonios y experiencias que se nos negarán”, señaló.

En Twitter, Laceybloke (@laceybloke) también hizo alusión al elemento familiar: “Resulta que los jubilados odian a los ‘inmigrantes’ más que lo que aman a sus nietos #WhatHaveWeDone #NotMyVote”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
Brexit
reino unido
Unión Europea
image