Hombres armados asesinan al reportero Elidio Ramos Zárate en Juchitán, Oaxaca

El periodista del diario "El Sur, Diario Independiente del Istmo" cubría los bloqueos y quema de camiones en Juchitán cuando hombre armados le dispararon a quemarropa.

Hombres armados asesinan al reportero Elidio Ramos Zárate en Juchitán, Oaxaca
Durante la madrugada de este sábado, un grupo de individuos que apoyan a la CNTE bloquearon y quemaron camiones en Juchitán. Cuartoscuro

El periodista Elidio Ramos Zárate fue asesinado este domingo en Juchitán, Oaxaca, mientras cubría los bloqueos en algunas vialidades y la quema de los autobuses.

Hombres que aún no han sido identificados dispararon a quemarropa en la cabeza al periodista.

“Aproximadamente entre las 12:00 y 13:00 horas, fue a cubrir el evento de la quema de los autobuses que fue en el bloqueo que mantiene el magisterio, después de haber cubierto los hechos, se comunicó conmigo y me dijo que se retiraba un momento y ya había cubierto la nota, eran exactamente como 3:58 y a las 4:00 de la tarde, lo mataron a él”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Ivonne Flores, jefa de información de El Sur, Diario Independiente del Istmo.

Flores dijo que Elidio y otros compañeros habían sido amenazado este sábado por un grupo de encapuchados para que no cubriera los actos violentos.

El asesinato del reportero “es la primera acción de este grupo, los había visto él y los compañeros pasar, quienes se estaban retirando porque los habían amenazado y ya los habían señalado”, señaló la jefa de información de El Sur.

La periodista denunció que en el estado no existen las condiciones para trabajar en la zona “estamos expuestos ante todo (…) y no podemos hacer nuestro trabajo, no nos podemos meter libremente a tomar una foto, a cubrir el material como debe de ser, a mantener informada a la sociedad, que eso es lo que hacemos realmente”.

En la agresión también murió Raúl Cano López, quien es hermano del director del periódico Hechos, también de Juchitán. Raúl Cano estaba sentado en una parada de autobuses cerca de donde ocurrieron los hechos, dijo a Quadratin el hermano de Cano, Manuel Cano, quien es director del periódico Hechos.

Este domingo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos lamentó la muerte del periodista y dijo que abrió un expediente para saber cómo ocurrieron los hechos.

Close
Comentarios