Home
>
Hubo una intromisión abierta de algunos miembros de la Iglesia en las elecciones: Rosario Robles
Hubo una intromisión abierta de algunos miembros de la Iglesia en las elecciones: Rosario Robles
3 minutos de lectura
Hubo una intromisión abierta de algunos miembros de la Iglesia en las elecciones: Rosario Robles
10 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Rosario Robles, secretaria Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, denunció que hubo una “intromisión abierta” de la Iglesia católica en la elección del pasado 5 de junio.

[contextly_sidebar id=”NuvtrR7vOV7cdRhXRTr5PRo6VJQH8McF”]El pasado 8 de junio, Francisco Labastida, excandidato presidencial del PRI, dijo que la iniciativa de matrimonio igualitario que envió el presidente Enrique Peña Nieto provocó que el partido tuviera una histórica derrota electoral, ganando solo 5 de 12 gubernaturas y perdió 4 estados que ya gobernaba.

Robles Berlanga dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que si bien es difícil medir el impacto que tuvo la iniciativa porque “igual te puede quitar votos que dar votos, siempre son temas muy polémicos, por eso es muy importante tener debates de altura sin homofobias”.

“Lo que sí es un hecho y que los tribunales electorales deben investigar es la intromisión abierta de algunos miembros de la Iglesia católica”, dijo Robles.

La titular de la Sedatu aseguró que hay declaraciones incluso entrevistas a clérigos diciendo que pidieron a los ciudadanos no votar por el PRI de Peña Nieto.

Este jueves, Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), mencionó que hubo supuestas llamadas del PAN a los electores de Aguascalientes, a nombre de la iglesia, pidiendo que no se votara por los priistas en los comicios para elegir gobernador, por el tema del matrimonio igualitario.

En Aguascalientes, la candidata del PRI a la gubernatura, Lorena Martínez perdió frente al abanderado del PAN, Martín Orozco Sandoval, quien no apoya los matrimonios igualitarios.

La candidata priista dijo una semana antes de la elección que no compartía la iniciativa del presidente Peña.

“Mi postura siempre ha sido en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, respetando siempre los derechos que las personas tienen para definir su vida personal, respetando lo que la Corte misma ha dicho en el sentido de que tendrán que ajustarse los marcos legales correspondientes”, dijo a medios en mayo pasado.

La funcionaria de Sedatu dijo que la iniciativa de matrimonios igualitarios tiene que “discutirse y debatirse en un ámbito de respeto y con mucha seriedad, y en el ámbito de lo civil, de lo laico, no es un tema religioso”.

Añadió que las iglesias pueden tener sus posturas y realizar los matrimonios religiosos bajo sus creencias, incluso participar en el debate, aunque lo que debe prevalecer es que el Estado Mexicano de garantías a las minorías.

Robles también habló del “silencio mezquino” de algunos integrantes de la izquierda frente a los llamados conservadores contra la iniciativa.

Criticó que los grupos de izquierda callen y no se sumen a la iniciativa presentada por Peña Nieto solo porque viene del gobierno federal.

“El oscurantismo va a prevalecer por esta mezquindad. Haría un llamado a que realmente llevemos esta causa por delante”, señaló la experredista.

La también exjefa de gobierno de la capital dijo que lo menos que tienen que hacer los partidos políticos es avanzar en el reconocimiento de los derechos.

Este martes 7 de junio, tras la veda electoral por los comicios, Robles publicó en el canal de YouTube de la Sedatu un video en donde expresa su apoyo a la iniciativa enviada por el presidente.

“Siempre a lo largo de toda mi carrera pública he sostenido un tema fundamental: a Dios lo que es de Dios, y a César lo que es del César”, dice en el video.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones 2016
Iglesia Católica
Iniciativa
matrimonio igualitario
Peña Nieto
PRI
Rosario Robles
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image