Juez de Campeche sentencia a periodistas a pagar 6 mdp a una ex líder sindical por daño moral

Los periodistas del diario La Opinión de Campeche fueron demandados por la príísta Sonia Cuevas Kantún. Ellos señalan que es un ataque a la libertad de expresión.

Un juez sentenció a periodistas del diario La Opinión de Campeche a pagar 6 millones de pesos, después de que la ahora exlíder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, Sonia Cuevas Kantún, presentara una demanda por daño moral en su contra.

La acusación es porque el periódico informó en 2104 que Edward Alejandro Cuevas Santini, sobrino de la entonces líder de la CNC, confesó ser responsable del asesinato de Florencia Azalea Cabrera, de 20 años, tras terminar su relación de noviazgo con ella. Incluso, ocultó el cuerpo en una propiedad de la dirigente campesina.

Los periodistas reclaman que la sentencia es injusta y excesiva, pues sus reportes siempre tuvieron cruce de fuentes y verificación y las autoridades de justicia confirmaron que los datos que publicaron eran correctos, incluso abriendo la posibilidad de que la exalcaldesa acudiera a declarar.

Incluso, en una entrevista publicada por el medio Comunica Campeche después de que se diera el hallazgo del cadáver, la propia Cuevas Kantún dijo que ella respondería por sus actos, pero no por los de sus familiares.

Lee: Cinco claves de por qué falla la investigación de desaparición de periodistas y personas en México.

“Entiendo que por la posición en que me encuentro políticamente esto se quiera aprovechar, pero solamente quiero decirles que a lo largo de mi vida política y como ciudadana, los que me conocen saben que nunca he estado fuera de la ley”, expresó.

Además, el juez primero del ramo Civil de Campeche, Luis Enrique Lanz Gutiérrez de Velasco sentenció a directivos, editores y coeditores del diario, aunque la demanda era contra  la empresa en la que trabajan: Multimedios Campeche.

Además de La Opinión, otros medios impresos y electrónicos de Campeche dieron a conocer la información que proporcionaron las autoridades sobre el asesinato. En sus notas se refirieron a las “presuntas intenciones de encubrimiento” del crimen por parte de la ex líder sindical. “La Opinión documentó testimonios grabados de los familiares de la víctima fallecida, quienes culparon a la ex lideresa de presionarlos y de valerse de su abogado para forzar declaraciones”, señaló uno de los periodistas sentenciados a pagar 6 millones de pesos.

Tras esas publicaciones, Cuevas Kantún presentó una demanda en contra de la empresa que edita el diario La Opinión, Multimedios Campeche, exigiendo un pago de 25 millones de pesos. Y el pasado 12 de mayo, el juez Lanz Gutiérrez de Velasco emitió la sentencia en la que se exige el pago de 6 millones de pesos a editores, coeditores y directivos.

Esa resolución, desde la perspectiva de los periodistas de La Opinión, “constituye una falta evidente en el proceso instruido y es contrario a derecho”. Además, “es un agravio serio a la libertad de prensa y de expresión”.

Además, insistieron, “ninguna de las publicaciones puede considerarse ilícita ni contiene la intención de afectar a Cuevas, en tanto que tampoco aporta evidencias claras de que le causaron algún tipo de daño, pues las publicaciones fueron a partir de un hecho cierto, probado, incluso ya juzgado, en el que el responsable resultó ser un sobrino suyo”.

Como prueba de que no hubo un daño, continuaron, está el hecho de que “la política oriunda de Calkiní en ningún momento dejó de ser lideresa de la CNC ni suplente en el Senado de la República –del senador Raúl Pozos Lanz- cargos que ostentaba en el 2014 y siguió ostentando”.

Otro de los puntos que subrayan, es que otros medios publicaron la información y solo ellos fueron demandados. 

“Llama la atención que La Opinión fue el único medio demandado por Cuevas Kantún y lo más sospechoso del caso es que el mismo juez Luis Enrique Lanz Gutiérrez de Velasco desechó toda la investigación periodística de este rotativo sobre el caso que fue publicado y difundido por más de 30 medios de comunicación de prensa, radio, televisión y medios electrónicos de Campeche”, señalaron en su carta.

“El juez Luis Enrique Lanz Gutiérrez de Velasco también desechó todos los antecedentes que a nivel nacional e internacional se han presentado en casos similares, ignorando jurisprudencias recientes emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a garantizar la libertad de prensa y de expresión”, agregaron.

Consultados por Animal Político, los periodistas de La Opinión de Campeche -diario gratuito- señalaron que ya iniciaron un proceso de apelación, y que el proceso podría extenderse un par de años.

A continuación presentamos parte del fallo:

Especial.

Especial.

Close
Comentarios