La CIDH está en crisis financiera, ¿por qué debería importarte?

La falta de donaciones de los países miembros ocasionó la crisis financiera que vive la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que la obligaría a despedir al 40% de su personal.

La CIDH está en crisis financiera, ¿por qué debería importarte?
AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene una crisis económica.

En días recientes, es muy probable que te hayas encontrado con reportes sobre los problemas de ese organismo.

Y al leerlos, tal vez te preguntaste: por qué debería importarme que la CIDH no tenga dinero, qué ocasionó su crisis, y cuál es la postura del gobierno mexicano.

¿Habrá disposición de ayudar, si el grupo de expertos que designó la CIDH contradijo la “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa, diciendo que no había evidencia de que mataron a los 43 estudiantes en una hoguera en Guerrero?

Vamos paso a paso.

Qué es la CIDH

Se define como “un órgano principal y autónomo” de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene como función proteger y promover los derechos humanos.

Tiene su sede en Washington, y opera desde 1959.

 

¿Para qué sirve?

Un ciudadano común, en México u otra nación del continente, puede recurrir a la Comisión para obtener apoyo y medidas cautelares de protección, cuando considere que en su país las instituciones fallaron en ofrecerle justicia, después de que violaron sus derechos humanos.

Además, la CIDH realiza visitas a los países de la OEA, para emitir informes sobre la situación general de los derechos humanos (en México señaló que hay una grave crisis), o enfocarse en un caso.

 

¿Por qué está en crisis?

La CIDH obtiene recursos de dos maneras:

1.- Cada año recibe 5 millones de dólares de la OEA, así que ese es su fondo regular. Ese dinero proviene de las cuotas contractuales de los 35 países que son parte de la Organización de Estados Americanos.

2.- Su segunda fuente son las contribuciones voluntarias, y es aquí donde se originó la crisis de la CIDH, porque en 2016 recibió 1 millón de dólares menos en donaciones.

Los países en europeos, en particular, son los que más redujeron las contribuciones que solían hacer, enfocados en atender temas como su propia crisis migratoria, apuntó en entrevista Jimena Reyes, responsable de la oficina de América Latina en la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), que agrupa a 178 organizaciones en el mundo.

En una tarjeta informativa enviada a Animal Político, la Cancillería mexicana señaló como otra de las razones de la crisis el hecho de que algunas naciones tienen deuda pendiente con la OEA (no especificó cuáles).

 

grafico CIDH
Gráfico: CIDH

¿Cuánto dinero necesita la CIDH, y cuál es la fecha límite?

Necesita obtener 1 millón de dólares, “o al menos compromisos escritos de donaciones”, a más tardar el próximo 15 de junio.

 

¿Qué pasa si no obtiene el dinero?

La CIDH señala que de no obtener los recursos a tiempo perderá al 40% de su personal.

“40% menos personal es 40% menos protección a personas en situación de vulnerabilidad”,indicó.

“40% más demora en atención a personas en riesgo… si nadie sale al rescate de la CIDH, el equipo que trabaja en peticiones y casos pasará de 21 a 7 personas, para tramitar 6,188 denuncias de violaciones a los derechos humanos”, agregó.

La Comisión señaló que ya tuvo que suspender visitas a países programadas para este año, y los periodos de sesiones 159 y 160, programados originalmente para julio y octubre.

 

Le dan “migajas”

Jimena Reyes, responsable de la oficina de América Latina en la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), reclamó la falta de apoyo de los países de la OEA para sacar de su crisis a la Comisión.

“Se busca en lo inmediato 1 millón de dólares, esa es la paradoja, porque un millón de dólares para todos los estados de la OEA es una migaja”, comentó vía telefónica.

“Es una vergüenza los montos que aportan no solo México, sino todos los países”, agregó.

Según la CIDH,  “mientras que el Consejo de Europa destina el 41.5% de su presupuesto a la promoción y protección de los derechos humanos, la OEA destina el 6% de su presupuesto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Reyes, de la FIDH, opinó que los gobiernos de América Latina han fallado.

“En ningún momento se han juntado a decir ‘necesitamos tener un sistema de protección fuerte, tenemos que financiarlo’. Al contrario, con una cierta inmadurez democrática, se han puesto a criticarlo, a tratar de debilitarlo”.

 

¿Y México, ya pagó?

El 24 de mayo pasado, el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, dijo a Reforma que México redujo su contribución a la Comisión, por lo que tenía parte de responsabilidad en la crisis.

Según Álvarez Icaza, el gobierno mexicano le dio 2 millones de dólares al GIEI, pero esos recursos eran para una asistencia técnica específica, y no dio donaciones adicionales para la operación diaria de la CIDH.

El funcionario lamentó que tanto México como otros países buscaran asfixiar económicamente a la Comisión, molestos por su escrutinio.

En un evento posterior, Icaza dijo que México tenía el primer lugar de denuncias presentadas ante la CIDH, por violaciones a derechos humanos. De las mil 164 peticiones que se presentaron en 2015, apuntó, 849 correspondieron a México.

Sin embargo, en una respuesta enviada a Animal Político, el gobierno mexicano dio una perspectiva distinta a la de Álvarez Icaza, asegurando que México está al corriente con la cuota que tiene ante la OEA, y que incluso es el país latinoamericano que en los últimos años ha aportado más recursos a la CIDH, tanto contractuales como voluntarios.

En cuanto a la cuota obligatoria para la CIDH, la Cancillería detalló que el 27 de enero pasado México pagó aproximadamente 370,000 dólares.

Respecto a contribuciones voluntarias o donaciones, el gobierno mexicano contabiliza:

2013: 305,000 dólares.

2014: 1,500,000 dólares, de los cuales 1,000,000 se destinaron al trabajo del GIEI y 200,000 a la realización del periodo de sesiones de la CIDH celebrado en México. Se otorgaron 300,000 dólares adicionales sin etiquetar.

2015: 250,000 dólares, destinados al trabajo del GIEI.

2016: 750,000 dólares, para el GIEI.

 

Además de los recursos al GIEI, ante la crisis de la CIDH, ¿México hará una donación adicional? 

Aunque la Comisión requiere recursos de forma urgente (antes del 15 de junio), el gobierno mexicano definirá si hace una contribución adicional hasta finales de año, y tomando en cuenta que hay un recorte de gastos…

“No se ha definido aún la contribución voluntaria que podría hacer México en 2016, ya que este tipo de contribuciones se definen en el último trimestre de cada año, en función de la disponibilidad de recursos y las restricciones presupuestales. Cabe señalar que el recorte en los gastos del gobierno federal impacta a las contribuciones voluntarias a organismos internacionales”, apuntó Cancillería.

Aún así, sin definir si hará la contribución adicional, el gobierno señaló que es importante el sistema interamericano de derechos humanos, y atender sus retos.

“Resolver la crisis financiera de la CIDH es una responsabilidad compartida entre todos los miembros de la OEA y con la propia CIDH… responsabilizar a un país o a un grupo de países por la grave situación que atraviesa la CIDH no necesariamente abona a la búsqueda de soluciones”, apuntó Cancillería.

¿Por qué es importante?

Perseo Quiroz, director ejecutivo de la oficina de Amnistía Internacional en México, dijo a Animal Político que las aportaciones que hace México a la CIDH no son proporcionales a sus necesidades en el tema de derechos humanos, por lo que debería hacer un esfuerzo adicional.

“Sabemos que hay muchos gastos que pudieran no hacerse, y que esos recursos podrían destinarse a los derechos humanos. Uno de los ejemplos es el de los gastos que se hacen en publicidad oficial”, dijo Quiroz.

“Y no solamente se trata de dar dinero… México debería ser una voz fuerte, que pidiera al resto de los países un apoyo hacia la Comisión”, agregó.

Respecto a por qué es importante respaldar a la CIDH, dijo que en México “muchas veces constituye el último recurso, el último acceso a la justicia que podemos tener los ciudadanos cuando nuestro sistema falla”. 

En territorio mexicano, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desconfiaron de la versión de las autoridades, sobre que los jóvenes habían muerto quemados, así que se recurrió a especialistas designados por la CIDH.

El grupo de expertos independientes, conocido como GIEI, señaló fallas en la investigación del gobierno mexicano, y concluyó que no había pruebas suficientes para comprobar que los 43 murieron incinerados en una hoguera.

Jimena Reyes, de la FIDH, criticó que hay un doble discurso del gobierno mexicano, en ocasiones criticando a la CIDH, con una “negación total” de la gravedad de la situación de derechos humanos en el país, y en otras diciendo que la va a respaldar.

“En México están ocurriendo crímenes de lesa humanidad, los más grandes crímenes, tortura, desaparición forzada, ejecuciones, porque hay un sistema judicial que no funciona, que está en parte infiltrado por el narcotráfico”, dijo Reyes.
“Ante esa desesperación del ciudadano común, o de las víctimas de estos crímenes, se necesitan instrumentos internacionales que puedan apoyar, y uno de ellos es la Comisión Interamericana”, agregó.

Respecto a lo que puede hacer un ciudadano ante la crisis de la CIDH, Reyes dijo que la alternativa es presionar a los legisladores o a las autoridades, para que le den más recursos.

Del 13 al 15 de junio, se desarrollará una sesión de la Asamblea General de la OEA, y se espera que uno de los temas sea el caso de la Comisión Interamericana.

Close
Comentarios
  • Martin Estrada

    Y para que quieren apoyo financiero los de la CIDH, si cuando se requiere de su apoyo se les pagan todos los gastos a sus colaboradores desde el traslado hasta su pago por su trabajo que por cierto ha dejado mucho que desear en muchos países ojala y no les apoyen para que se pongan las pilas y desquiten lo que se les paga por su trabajo

  • luis perez

    La CIDH esta en crises porque quiere, ya que les debería de ayudar económicamente los del GIEI ya que su estancia en México por disque investigar la desaparición de los 43 normalistas de ayotzinapa cobraron más de 2 millones de dólares estos farsantes y que no nada más México ha dejado de darles dinero a la CIHD, ya que otros países están dejando de apoyar financieramente a la CIDH por sus fraudes que han cometido sus representantes

  • Cirilo Cornejo

    El hecho de que México sea el país que mayor número de quejas tenga registradas, todas ellas a consecuencia de la violencia que se ha generado en el país, por la delincuencia organizada.
    No es un factor para que se le responsabilice por la crisis que la CIDH esta pasando, además si tiene que despedir a este 40% de sus parásitos, pues es muy simple, que busquen un verdadero trabajo, ya que por mucho tiempo vivieron a expensas de los demás y sin hacer nada, ahora si van a trabajar.
    Además que la misma CIDH es la única responsable de esta situación por la que pasa, pues ha desviado totalmente el principio fundamental de su creación, motivo por el cual el resto de los países centro americanos probablemente han decidido no brindar esa aportación voluntaria, pues no hay respuesta alguna en defensa de los derechos de las personas.

  • Karina Valadez

    Parece que todo esto es a conveniencia, Icaza culpa a México de ser parte de la crisis de CIDH, pero en estos momentos lo que la Icaza debería tener es un poco de humildad y pedir de favor las cosas y no utilizar esa arrogancia que le ha caracterizado y utiliza en contra de cualquier gobierno, si quiere dinero lo debe pedir bien y no hacerle a limosnero con garrote, que le dan un peso y quiere dos, sera difícil que se resuelva la crisis económica de la CIDH porque sus propios dirigentes son unos mal agradecidos.

  • Felipe Garnica

    La CIDH tiene como función proteger y promover los derechos humanos, de las personas.
    Mientras tanto en el Estado de Puebla la CDH, no atiende los feminicidios registrados en esa entidad, posiblemente por que estos no fueron cometidos por alguna autoridad y no les es productivo, pues no hay a quien culpar y que pueda resarcir los daños, Sin embargo, en el Estado de México dos policías estatales son investigados por la supuesta violación a los derechos de un detenido quien es responsable de extorsiones, secuestros y es miembro de un grupo de la delincuencia organizada.
    A caso en los feminicidios no se violentaron los derechos de estas mujeres, y aún así mencionan que México tenía el primer lugar de denuncias presentadas ante la CIDH, por violaciones a derechos humanos, pues si todas las que han aceptado, han sido producto de las detenciones y enfrentamientos entre fuerzas armadas De las mil 164 peticiones que se presentaron en 2015, apuntó, 849 y miembros de la delincuencia organizada.
    Además de que México, es el único país que siguió haciendo sus aportaciones “VOLUNTARIAS” a diferencia de los demás países, y únicamente los años 2015 y 2016 dejo de hacerlo por cubrir los gastos del GIEI, que a fin de cuentas no sirvió para nada.

  • Fercho

    De forma sistematica, la CIDH ha venido recibiendo menos recursos financieros, dado que algunos Estados, han perdido la confianza o dudado del sistema, de manera progresiva; toda vez que en las resoluciones que ha emitido la Corte Interamericana asi como las recomendaciones de la CIDH, se percibe la falta de imparcialidad, descpnpcimiento total de los hechos y extralimitacion en sus decisiones.
    la Comision se ha negado ha reconocer los esfuerzos economicos, institucionales y humanos realizados por nuestro país acusándolo de maximo violador de derechos humanos.
    podemos decir entonces, que la falta de aportes monetarios en apoyo a la CIDH, se deban principalmente a la falta de transparencia, eficacia, imparcialidad o de politizacion por parte de la comision.

  • Antonio Josue Marte

    La CIDH esta en crisis gracias a los malos manejos de sus directivos, esta en crisis porque los recursos son utilizados para gastos de personal y no para gastos de casos por atender, les preocupa mas estar cobrando por hacer burocracia que por trabajar realmente para lo que fueron hechos, la CIDH esta para según ellos defender derechos humanos, pero en los últimos años sus casos mas sonados son la defensa de grupos radicales que van en contra del gobierno y eso hace que su reputación se vaya a los suelos, otro punto en contra para que algunos países no apoyen económicamente y dejen disminuida a la CIDH para que haga lo que siempre ha hecho cobrar por hacer papeleo y no por ir en ayuda de la gente que lo necesita.

  • Margarito Anaya

    Todavía que muchos países aportan para que los funcionarios como Alvarez Icaza vivan como reyes este y su CIDH se ponen a criticar las aportaciones diciendo que son una migaja lo que les dan, todavía que se les mantiene salen con sus cosas diciendo que no es suficiente para defender a mil millones de personas, esto es claro y si no pueden con la defensa de la gente entonces no son competentes y punto, no sirve una organización que solo defiende algunos casos en los que saca dinero y los demás los desecha porque así le conviene, no se puede mantener a la CIDH para que siga tirando pedradas y sin ningún resultado visible de la defensa de sus supuestos defendidos.