Home
>
Policías “dispararon sin piedad”, acusa la CNTE y mantiene bloqueos en Oaxaca
Policías “dispararon sin piedad”, acusa la CNTE y mantiene bloqueos en Oaxaca
4 minutos de lectura
Policías “dispararon sin piedad”, acusa la CNTE y mantiene bloqueos en Oaxaca
20 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusaron a la policía de infiltrar a sus elementos en las protestas de este domingo en Nochixtlán, Oaxaca.

[contextly_sidebar id=”KWEfa8POx7i8eeTaWTPjcSXNch2QqMUC”]Este lunes 20 de junio, en Oaxaca, miembros de la CNTE dijeron en conferencia que integrantes de la CNTE dijeron que el número de fallecidos era de ocho personas y que 20 miembros de la organización magisterial estaban desaparecidos. Aseguraron que las víctimas eran maestros o miembros de grupos que los apoyaban.

“Este movimiento no va a parar”, dijo Juan García, miembro de la coordinadora en Oaxaca, quien señaló que la policía fue quién disparó contra ellos.

“Dispararon sin piedad ante nuestros compañeros, a eso fueron. Ellos fueron al lugar donde estaban nuestros compañeros movilizándose pacíficamente”, añadió.

Los docentes protestan la reforma educativa del gobierno y exigen la libertad de sus dirigentes, arrestados bajo cargos de lavado de dinero.

También pidieron la renuncia del gobernador del estado Gabino Cué y del secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Juan García dijo que la Sección 22 ya no dialogará con el gobierno estatal, pues quedó rebasado, y que ahora el diálogo será con el gobierno federal.

Lee: Los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, narrados con fotografías y videos

La Secretaría de Gobernación informó que este lunes por la tarde su titular, Miguel Ángel Osorio Chong se reunirá con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, con el fin de establecer “mecanismos que permitan resolver la problemática que afecta al estado”.

Osorio Chong canceló un viaje a Campeche donde firmaría un convenio entre las secretarías de Desarrollo Social y Gobernación referente al Día Mundial del Refugiado, que se conmemora este lunes. También el secretario de Educación, Aurelio Nuño canceló su visita a una escuela en Hidalgo.

Protestas en la CDMX

Un grupo de personas vestidas de negro protestaron en la representación del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México, informó el diario Reforma.

Los manifestantes, que se identificaron como anarquistas, protestaron contra los hechos violentos registrados en Nochixtlán, donde murieron 6 personas y decenas de policías y civiles quedaron heridos.

Al término de la manifestación, policías de la Ciudad de México detuvieron a nueve personas relacionados con actividades vandálicas en contra de la representación del estado de Oaxaca en la ciudad.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, los manifestantes “buscaron enfrentamientos con los policías y los amenazaron con lanzarles piedras y objetos que llevaban en mochilas, lo que alertó a los miembros de la SSP-CDMX, mismos que los alejaron del sitio”.

La detención de las nueve personas ocurrió en el cruce de la avenida Thiers y Circuito Interior Melchor Ocampo, colonia Anzures.

“Los detenidos son Leonardo A., de 24 años, Anscino V., de 25 años, Ángel Arturo P., de 25 años, María Fernanda H., de 27 años, Rafael C., de 34 años, Andrea S., de 20 años, Alberto N., de 24 años y Enrique Agustín S., de 25 años”, indicó la Secretaría.

 

Se mantienen bloqueos carreteros

Oaxaca cumple este lunes 20 de junio siete días de bloqueos en las principales carreteras que conectan el estado con Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Chiapas y Guerrero.

Estos son los bloqueos que se registran este lunes en Oaxaca.

Miahuatlán:

-Bloqueo sobre  Carretera Federal 175, a la altura de la Ciénega de San José del Pacífico, por un aproximado de 40 personas pertenecientes a la CODEDI

-Carretera Federal 175 a la altura del km 122 a la altura de la Población Agua del Sol, por un aproximado de 50 personas integrantes de la CODEDI.

CAÑADA

Teotitlán:

-Bloqueo en  la carretera Federal No. 135 a la altura del KM 63 + 200 frente al IMSS, un aproximado de  30  mentores

-Bloqueo sobre la calle Galeana entronque con camino de terracería “Camino Viejo”, se encuentra atravesado obstruyendo el paso vehicular a dicho tramo, un ómnibus de la empresa de transporte Interoceánico con número económico 5457

COSTA

Santa Catarina Juquila

-Bloqueo en la carretera Estatal 131 entronque con Carretera Estatal 178 a la altura de la población San Lucas Cerro del Vidrio, un aproximado de  300 personas

Río Grande

-Bloqueo sobre la Carretera Federal 200, km. 93 a la altura de la Escuela Normal de aproximadamente 100 maestros integrantes de la sección XXII.

Jamiltepec

-Bloqueo sobre la Carretera Federal número 200, km, 30, a la altura del Hotel el Mirador, por padres de familias y mentores, con un aproximado de 30 personas.

ISTMO:

Juchitán de Zaragoza:

-Bloqueo en carretera Transístmica, tramo Juchitán Tehuantepec, a la altura del canal 33,  1500 personas

-Carretera Transístmica, tramo Juchitán-Tehuantepec a la altura de Bodega Aurrera,  120  personas

Matías Romero: 

-Carretera Federal Transístmica 185 Coatzacoalcos- Salina Cruz a la altura del Km 199+50 a la altura de la empresa Coca- Cola,  100 personas

TEHUANTEPEC:

-Carretera Federal 190, Km. 221 a la altura del paraje “El Panteoncito” de la Población de Santa María Jalapa del Marqués, 100 personas.

-Bloqueo sobre la Carretera Federal 190 a la altura del Campo Rojo, con un aproximado de 100 mentores de la Sección 22.

MIXTECA:

Nochixtlán:

-Bloqueo sobre la  carretera 135 –D;   y carretera 190,  600 personas

CUENCA:

Valle Nacional:

-Carretera Estatal a la altura del puente vehicular de la entrada de la población de vega del sol un aproximado de  65 personas; los mentores empiezan a dar paso cada hora a los vehículos particulares y servicio público cobrando una cuota de $50.00 y $100.00

-Carretera Federal 175, Boca de San Cristóbal

Con información de Nayeli Roldán, AP y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bloqueos carreteros
CNTE
enfrentamiento
Los enfrentamientos en Nochixtlán
Nochixtlán
Oaxaca
protestas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image