Home
>
La CNTE y Segob acuerdan otro diálogo que no incluirá anulación de la reforma educativa
La CNTE y Segob acuerdan otro diálogo que no incluirá anulación de la reforma educativa
3 minutos de lectura
La CNTE y Segob acuerdan otro diálogo que no incluirá anulación de la reforma educativa
22 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”Lf3GQEUPF3JdExFuUi9Mj7pGwNS8l2Ef”]Tras unas cinco horas de reunión, el gobierno federal y los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron una segunda mesa de diálogo, el lunes 27 de junio a las 18:00 horas, en la que establecerán una agenda que no implicará la anulación ni modificaciones a la reforma educativa. 

Encontramos planteamientos que no lastiman a la reforma educativa (…) De aquí al lunes se trabajará para definir a agenda, buscaremos construirla juntos”, dijo el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en conferencia de prensa al finalizar la reunión.

El funcionario federal detalló que uno de los temas que se incluirían en la agenda es el de las órdenes de aprehensión en contra de los líderes del magisterio. 

Cuestionado acerca de los bloqueos que realizan los integrantes de la CNTE, el secretario de Gobernación dijo que “del lado del gobierno nos quedamos con un buen sabor de boca (…) entonces la cordura, la responsabilidad es de ellos (…) creo que habrá una buena respuesta pero serán ellos los que lo definan“.

Osorio Chong dijo que durante la reunión “hubo todo tipo de planteamientos. Desde la reforma educativa hasta otros temas, pasando por Nochixtlán”. Respecto a ese último caso, el funcionario dijo que “se procederá en el marco de la ley” para deslindar responsabilidades.

Las peticiones de la CNTE

“Esta asamblea acuerda que la Comisión Política acuda a la mesa nacional (…) poniendo en el centro nuestra demanda de abrogación de la falsa reforma educativa (…) así como la exigencia de justicia por la masacre perpetrada en Asunción Nochixtlán y Hacienda Blanca”, acordaron este miércoles 22 de junio los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación previo a la reunión,  de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

El documento indica también que, tras la muerte de al menos 9 personas por el choque violento en Nochixtlán, se pedirían las renuncias del gobernador Gabino Cué, del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles.

Acerca de lo ocurrido en Nochixtlán, la CNTE sostiene que murieron 11 personas. Las autoridades informaron que son 9 y que ninguno de los fallecidos eran integrantes del magisterio. 

Lee: La CNTE reporta 11 muertos por el enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que no asistiría a la reunión de este miércoles pues en ella se tocarán solo temas políticos y no educativos, pues a reforma en la materia no esta a discusión.

Reiteró que la reforma educativa “es un proceso que continua y no se va a detener”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
Diálogo
Los enfrentamientos en Nochixtlán
Maestros
Oaxaca
protestas
reunión
Segob
image