Home
>
La iniciativa de Peña sobre el matrimonio igualitario provocó la derrota del PRI, dice Labastida
La iniciativa de Peña sobre el matrimonio igualitario provocó la derrota del PRI, dice Labastida
2 minutos de lectura
La iniciativa de Peña sobre el matrimonio igualitario provocó la derrota del PRI, dice Labastida
08 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”pNFMHrpWQDdFXsqjXqm49rN6adZCqrDP”]El excandidato presidencial priísta en el año 2000, Francisco Labastida, señaló que la iniciativa de ley para incluir en la Constitución la legalidad de los matrimonios igualitarios en todo el país fue la causa principal de la derrota electoral de su partido en los pasados comicios, en los que el PRI perdió cuatro gubernaturas en sus bastiones históricos.

En entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula, Labastida Ochoa dijo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es el culpable de la derrota, ya que la iniciativa le debe ser atribuida.

Cárdenas cuestionó a quien fuera secretario de Gobernación en los años noventa sobre los dichos del Consejo Ecuménico de México, el cual señaló que “designar una unión homosexual con el nombre de matrimonio es empobrecedor y ocasiona confusión, porque el matrimonio o es heterosexual o no lo es”.

-¿Está de acuerdo en lo que dicen las iglesias, lo que dicen los panistas, que si hay que buscar culpables de la derrota de tu partido, el PRI, deberíamos comenzar con el presidente de la República? –dijo el periodista.

-O el secretario de Gobernación. Porque la Secretaría de Gobernación tiene una Subsecretaría de Asuntos Religiosos y si yo hubiera sido el secretario, porque yo fui secretario, si a mí me hubiera pedido el presidente que firmara algo de eso, hubiera preferido presentar mi renuncia.

“Desde el punto de vista jurídico es un asunto que no le corresponde a la federación, es un asunto de los estados legislar sobre ello”, agregó . “Lanzar un cambio de estos antes de un paquete de 12 elecciones estatales, sin consultar antes al partido, va en contra de lo que se debe de hacer. El gobierno y el partido deben tener un dialogo muy abierto y muy cercano”.

-¿Este fue un factor decisivo en las elecciones? –cuestionó Cárdenas.

-Decisivo, fundamental. Tengo las encuestas (electorales) que se habían hecho de los precandidatos desde enero, y tres semanas antes (de las elecciones) en varios de los estados el PRI estaba arriba.

En mayo pasado el presidente Enrique Peña Nieto anunció que enviaría al Congreso una iniciativa de reforma para incluir en el artículo 4 Constitucional el derecho al matrimonio igualitario, como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en junio del año pasado.

Se busca “reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna”, dijo Peña Nieto. “Es decir, que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género o preferencias sexuales”, añadió, en un acto en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones 2016
EPN
Francisco Labastida
gobernación
Labastida Ochoa
matrimonio igualitario
osorio chong
Peña Nieto
PRI
Segob
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image