Home
>
La lucha guerrillera es una opción necesaria, defiende una de las dos europeas de las FARC
La lucha guerrillera es una opción necesaria, defiende una de las dos europeas de las FARC
2 minutos de lectura
La lucha guerrillera es una opción necesaria, defiende una de las dos europeas de las FARC
27 de junio, 2016
Por: Lise Josefsen Hermann
@ 

Estamos en un campamento móvil del frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) poco tiempo antes del histórico acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y definitivo entre esta guerrilla y el gobierno del país.

[contextly_sidebar id=”cvm1EdcEixK9uJM8FJWC97uf2dpQzPj8″]Estamos selva adentro, en el departamento del Chocó, que hace frontera con Panamá, una de las zonas más azotadas por el conflicto armado de más de medio siglo; y al menos unos cuarenta guerrilleros que aquí se encuentran, saben que los días para que entreguen sus armas están contados.

La cuenta regresiva a partir del día en que VICE News estuvo ahí, hasta la histórica mañana en la que Juan Manuel Santos y Rodrigo Lodoño, alias Timochenko, estrecharon sus manos en La Habana, fue de 23 días. Ahora vendrá un proceso de desarme por parte de las FARC, y un acuerdo final de paz, el cual podría firmarse el próximo 20 de julio.

Lee: Santos y las FARC firman el acuerdo para terminar el conflicto armado en Colombia

Estamos en el Chocó porque Natalie Mistral — su nombre dentro de las FARC — originaria de Montpellier, Francia, de 42 años, aceptó por primera vez dar una entrevista a un medio. Ella es la única europea, junto con la neerlandesa Tanja Nijmeijer, alias Alexandra Nariño, miembro de las FARC.

Natalie cuenta que salió de su país “decepcionada” del sistema político y económico francés. Estuvo en un campamento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas [México] un tiempo, pero luego tomó camino a Colombia.

Ella llegó a uno de los campamentos de la guerrilla cuando tenía 27 años, en el año 2001. En aquélla época, el gobierno de Andrés Pastrana y el comandante Manuel Marulanda, junto con los guerrilleros Raúl Reyes, Iván Márquez y el Mono Jojoy, intentaban llegar a un acuerdo de paz, pero después de casi 4 años de negociaciones y tensión [1998-2002] el proyecto fracasó.

Para continuar leyendo, consulta el texto original en VICE. 

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cese el fuego
Colombia
europea
FARC
guerrilla
Juan Manuel Santos
Vice
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image