Home
>
La PGR le entrega informe sobre las investigaciones del caso Iguala a padres de Ayotzinapa
La PGR le entrega informe sobre las investigaciones del caso Iguala a padres de Ayotzinapa
3 minutos de lectura
La PGR le entrega informe sobre las investigaciones del caso Iguala a padres de Ayotzinapa
08 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”JkcQmV4LAE0Jg636TAt9sSc4IJxhrUQM”]La Procuraduría General de la República (PGR) entregó a los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa el “Informe sobre el Caso Iguala: Estado que guarda la investigación de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero”.

El informe describe las actuaciones que el Ministerio Público federal ha realizado durante la investigación del caso Ayotzinapa, señaló la titular de la PGR, Arely Gómez, durante la reunión con padres y familiares de los normalistas desaparecidos realizada la tarde de este miércoles 8 de junio.

La procuradora detalló que el documento contiene un recuento de las acciones realizadas desde el inicio de la indagatoria el 4 de octubre de 2014, hasta el 30 de abril de este año, encaminadas al esclarecimiento de los hechos, determinar el paradero de los jóvenes estudiantes, aprehender a los responsables y asegurar que esos delitos no queden impunes.

Al término del encuentro, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de Ayotzinapa, insistió en exigir la separación de Tomás Zerón de Lucio como titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

A continuación puedes consultar el informe completo:

Nombran a nuevo fiscal

Durante la reunión con padres de los normalistas, la procuradora dio a conocer la designación de Alfredo Higuera Bernal como nuevo Titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, en sustitución de José Aarón Pérez Carro.

La procurador explicó que el cambio de fiscal no significa la interrupción o el reinicio de la investigación en curso. “Habrá continuidad puntual”, reiteró.

Higuera Bernal realizó sus estudios profesionales en la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde también cursó la Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo, además de un Diplomado en Derecho Laboral.

A lo largo de su trayectoria profesional, Higuera Bernal se ha desempeñado dentro de las áreas de seguridad pública y procuración de justicia desde hace 16 años, en cargos en el gobierno de Sinaloa, en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En su época como procurador estatal, Alfredo Higuera Bernal fue representante de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia ante el Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En el gobierno federal, ha sido director General adscrito a la Coordinación de Asesores del Procurador General de la República por casi tres años (de 2011 a 2014), director General de Control de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, y coordinador General de Investigación en la PGR.

PGR ha cumplido 88% de peticiones del GIEI

Tras concluir el encuentro con padres de los normalistas, Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención de Delitos y Servicios a la Comunidad, afirmó que la PGR ha cumplido con más del 88% de las recomendaciones del GIEI “y da continuidad a la investigación y al desahogo de las peticiones faltantes”.

Informó que por el caso Iguala han sido detenidas 130 personas, entre elementos de las policías de Iguala y de Cocula, así como de la organización delictiva “Guerreros Unidos” y detalló que han sido consignadas 168 personas por el delito de delincuencia organizada, se han emitido 422 resoluciones judiciales y suman mil 651 actuaciones periciales en especialidades diversas.

Detalló que en las declaraciones sobresalen 850 que corresponden a estudiantes normalistas de Ayotzinapa; integrantes del equipo de futbol “Los Avispones de Chilpancingo”; miembros de la organización “Guerreros Unidos”; elementos policiales, militares y diversos testigos, las cuales fueron tomadas en presencia de los defensores y de los abogados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
Guerrero
iguala
padres de los normalistas
PGR
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image