Home
>
La Comisión Nacional de Seguridad investigará la intervención policial en Nochixtlán
La Comisión Nacional de Seguridad investigará la intervención policial en Nochixtlán
5 minutos de lectura
La Comisión Nacional de Seguridad investigará la intervención policial en Nochixtlán
20 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Los policías que participaron en una acción de desalojo en Nochixtlán, Oaxaca, sufrieron “prácticamente” una emboscada de personas integrantes de “grupos radicales” que realizaron disparos, y que además tenían bombas molotov y cohetones “de muy alto poder”, dijo este lunes 20 de junio el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Lee: Los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, narrados con fotografías y videos

[contextly_sidebar id=”OCdZqPhglEDwiyGy6euTtEiNjmX3eFq0″]Durante los disturbios en territorio oaxaqueño, murieron seis personas. Cuestionado al respecto, Galindo dijo que aún no se define quién disparó las balas que los mataron, si los que llamó “grupos radicales” o incluso la policía al estar en enfrentamiento. 

Galindo no identificó a estos grupos radicales como integrantes de la CNTE.

Respecto a los hechos en que murieron seis personas, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó en su cuenta de Twitter que la Procuraduría General de la República (PGR) apoyará a la Fiscalía de Oaxaca en la investigación para “deslindar responsabilidades” y castigar a los responsables.

“He girado instrucciones para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto”, expresó Peña Nieto. “Lamento la pérdida de vidas humanas. Mi solidaridad con sus familiares, así como con las personas que resultaron heridas”, agregó.

La Comisión Nacional de Seguridad ordenó a la Unidad de Asuntos Internos y a la Inspectoría General iniciar una investigación para deslindar responsabilidades y, en su caso, actuar en consecuencia.

La CNS dijo que reprueba cualquier conducta “alejada de la observancia de la ley, así como de los protocolos de actuación”.

Según la Policía Federal, los elementos que participaron en el operativo en una etapa inicial en Nochixtlán no tenían armas de fuego, y solo portaban toletes. Aunque después, cuando los “grupos radicales” comenzaron a lanzar disparos -las autoridades han señalado que trabajan para identificar quiénes son sus integrantes-, desplegaron policías armados, para contrarrestar las agresiones.

El pasado domingo 19 de junio, según Galindo, se vivieron dos escenarios: el primero, el de una manifestación del movimiento magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),  y de desalojo de una vialidad sin incidentes.

Y después, cerca de las 10:30 horas, según dijo Galindo, “viene una sorpresa, un cambio radical de escenario”, donde la Policía Federal vivió “prácticamente una emboscada”,  muy estratégica, con un grupo de personas armadas, que llegó con bombas molotov y cohetones.

Entonces,  de acuerdo con el comisionado, comenzaron a darse detonaciones, disparos de armas de fuego contra la sociedad civil y policías. Hasta 2,000 personas, según Galindo, comenzaron a “envolver” o rodear a la policía, tanto federal como estatal que había participado en las operaciones de desalojo.

Ante ello, continuó, hubo un retirada de elementos entre las 11:00 y las 11:30 horas, se pidió apoyo y es cuando llegaron a la zona policías armados (según el funcionario en la primera etapa de desalojo la policía había actuado sin armas).

Sin embargo, en entrevista con Radio Fórmula, el reportero gráfico de la agencia Cuartoscuro, Jorge Arturo Pérez, dijo que las detonaciones y el momento que captó con su cámara, de integrantes de la Policía Federal armados cerca de una vulcanizadora, se dieron entre las 10:15 y las 10:30 horas.

El fotógrafo dijo que, al estar en la zona de los disturbios, nunca vio a una persona armada entre el grupo de manifestantes.

Galindo deslindó al movimiento magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de los ataques con armas de fuego, e insistió en que quienes realizaron esas acciones fueron integrantes de “movimientos radicales”.

Respecto a quiénes integran esos movimientos, dijo que las autoridades trabajan para tratar de identificarlos.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo en una conferencia la noche del domingo que en los disturbios participaron organizaciones como el Frente Amplio de Lucha Popular, el Consejo de la Defensa de los Derechos del Pueblo y Comuna Oaxaca.

Sin embargo, Galindo dijo que “no se atrevería a afirmar” que son ellos los que realizaron la “emboscada” con armas.

En los disturbios en las inmediaciones de Nochixtlán, agregó, al menos un par de helicópteros de la Policía Federal recibieron disparos, algunos policías perdieron dedos o sufrieron quemaduras, y al menos 7 tienen heridas de bala.

El titular de la Policía Federal dijo que persisten los bloqueos en Nochixtlán, Oaxaca, ya que “los mismos grupos radicales regresaron a sus posiciones”, aunque se flexibilizó un poco el paso de vehículos.

Las personas que murieron

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dio a conocer este lunes en entrevista con la cadena Televisa quiénes son las seis personas que murieron durante los disturbios en la zona de Nochixtlán, Oaxaca:

Anselmo Cruz Aquino, de 33 años. Comerciante.

Jesús Cadena Sánchez Meza, de 19 años. Estudiante de secundaria.

Alvin Jiménez Santiago, de 29 años. Era regidor de Salud del municipio de Santa María Apazco.

Óscar Nicolás Santiago, de 22 años, campesino. Originario y vecino del municipio de Tilantongo.

Omar González Santiago, de 22 años. Empleado. Vecino originario de un municipio de Tlaxiaco.

Óscar Luna Aguilar, o Andrés Aguilar Zanabria, de 23 años, comerciante.

“Son las personas que estaban en el bloqueo… ninguno es un profesor, sino todos ellos se dedican a actividades diversas, y sin duda estaban en el bloqueo, o en el tianguis que había en Nochixtlán. Lamentablemente por estos disparos que hubo, de gente que todavía no identificamos, perdieron la vida”, dijo Cué.

El gobernador mencionó que entre las personas que han participado en los bloqueos, “la minoría son profesores”.

El domingo pasado, la CNTE indicó en un comunicado que tenía información sobre la muerte de: Antonio Pérez García, estudiante de secundaria; Andrés Aguilar Sanabria, profesor de educación indígena; Yalid Jiménez Santiago de 29 años; Óscar Nicolás Santiago, de 22 años; Anselmo Cruz Aquino, un comerciante de 33 años, y de Jesús Cadena, un estudiante de 19 años de edad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
enfrentamiento
enrique galindo
heridos
Los enfrentamientos en Nochixtlán
muertos
Nochixtlán
Oaxaca
Policía Federal
image