La SEP anuncia auditoría a nóminas educativas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán

El titular de la SEP explicó que el objetivo es que los recursos se apliquen en temas educativos y no se utilicen para el beneficio personal; agregó que son más de cuatro mil 300 profesores que sumaron más de tres faltas y, como marca la ley, están en el supuesto de darlos de baja.

La SEP anuncia auditoría a nóminas educativas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifiestan en la Ciudad de México. Archivo Cuartoscuro
Con el objetivo de que los recursos lleguen a su fin, que es la educación, y no se utilicen para beneficio personal, en los próximos meses se realizarán auditorías a las nóminas educativas del país, en particular en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, indicó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

“Ahí o en cualquier otro estado estaremos procediendo como corresponde; por supuesto de manera legal, pero de manera muy particular también para que los recursos lleguen a su fin, que es la educación y no el beneficio personal o político de quien sea”, dijo.

Nuño también indicó que hasta hoy poco más de cuatro mil 300 profesores han tenido más de tres faltas y, como marca la ley, están en el supuesto de darlos de baja.

Entrevistado luego de asistir a la entrega de becas a estudiantes mexiquenses para estudiar en el extranjero, en el ejido de Santa Catarina, Acolman, se le preguntó por el presunto desvío de 130 millones de pesos en Oaxaca y por el cual detuvieron a un líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Continuaremos con la depuración y la auditoría a la nómina en Oaxaca, para conocer eventualmente de otros desvíos y para poder llegar a un control real y total de los recursos que están en juego y que se puedan aplicar para lo que son: para la educación de los niños y no para presuntos desvíos o para beneficio personal, como se está investigando en este caso”, respondió.

Al referirse al respaldo del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a líderes de la CNTE, el funcionario dijo: “Honesta y francamente, me parece inconcebible que encabece la defensa de un presunto delincuente, particularmente porque los delitos que presuntamente cometió fue el robo de 130 millones de pesos a maestros y maestras”.

“No puedo entender cómo se pueda defender eso ni llamar a una marcha para apoyar a quien ha dañado así a los maestros y a los niños de Oaxaca”, indicó el secretario de Educación.

En cuanto a los docentes con tres o más faltas, recordó que existe “todo un procedimiento que hacer y que nosotros vamos a observar. A los maestros se les debe notificar. El maestro, una vez que recibe la notificación, tiene 10 días hábiles para responder y argumentar a qué se debieron sus ausencias y después la autoridad tiene 10 días hábiles para considerar los alegatos que se presenten”.

“Hasta que no pase todo este proceso no se puede materializar la baja y, por lo mismo, la sustitución de los maestros. Nosotros hemos venido entregando las notificaciones, junto con las autoridades locales, en los estados mencionados”, precisó.

Detalló que en Michoacán se entregaron la totalidad de las notificaciones, mientras que en Oaxaca sde entregó más de 95%; en Guerrero, más de 90% y en Chiapas, más de 50%. Es decir, todavía tardarán entre dos y tres semanas para materializar las primeras bajas y la sustitución de los profesores.

Close
Comentarios