Home
>
Legisladores del PRI admiten errores en la 3de3; Peña analiza la ley, dice vocero presidencial
Legisladores del PRI admiten errores en la 3de3; Peña analiza la ley, dice vocero presidencial
3 minutos de lectura
Legisladores del PRI admiten errores en la 3de3; Peña analiza la ley, dice vocero presidencial
22 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”W7zIl15isebHB4AHhASddCKFvZYog63E”]Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, reconoció que es un error la manera en cómo quedó redactada la ley de responsabilidades administrativas, que obliga a personas físicas y morales a presentar la declaración 3de3, mientras que los funcionarios públicos podrán ocultar información en sus declaraciones, con el argumento de proteger su “vida privada”.

El senador reconoció que con la redacción de la ley parece que todos los empleados de las empresas que tengan contratos con el gobierno deberán cumplir con ese requisito, cuando el objetivo era que los ejecutivos de las compañías fueran los sujetos obligados.

“Fue algo que quedó muy amplio, sinceramente no lo cerramos muy bien. Parece que el mandato que estamos dando los diputados y senadores en la ley, lo dejamos muy abierto y parece que cualquier empleado de una empresa que va a dar un servicio al gobierno de la República, al gobierno estatal o a uno municipal, tendrían que hacer la 3de3, todos los empleados”, dijo Gamboa Patrón.

“No tuvimos tiempo de ver si no tiene una falla constitucional, es lo que está analizando el presidente de la República”, agregó Gamboa.

El priista señaló que los legisladores respetarán el derecho del presidente Enrique Peña Nieto para presentar observaciones al artículo 32 de esa ley, luego del diálogo que sostuvo la tarde del martes 21 de junio con representantes del sector empresarial.

“Seremos respetuosos, estamos abiertos a lo que nos mandata la Constitución, el presidente tiene derecho de veto”, dijo.

El líder del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, coincidió en que el presidente Peña Nieto está en su derecho de revisar y en su caso vetar o corregir la reforma a la ley de responsabilidades administrativas.

“Con respecto a la posibilidad del veto, el presidente está en su derecho, está en su facultad de hacer observaciones a lo aprobado por el Congreso de la Unión”, dijo el senador por Acción Nacional, quien agregó: “El Congreso de la Unión está en plena apertura para conocer las razones técnicas, los argumentos que motiven, en su caso, las observaciones del Ejecutivo y corregir aquello que se tengan que corregir”.

Minutos antes, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, explicó que el Ejecutivo federal cuenta con 30 días hábiles, que concluyen el próximo 17 de julio, para analizar la ley 3de3.

Al ser cuestionado si el presidente Peña Nieto vetará la ley, el vocero presidencial dijo: “El presidente sostuvo una reunión con las dirigencias empresariales de nuestro país, le externaron algunas inquietudes, hay un proceso de análisis que la Presidencia lleva a cabo, de ésta y de todas las leyes que envía el Congreso de Unión para ser promulgadas, el plazo vence el 17 de julio y antes de esa fecha el presidente procederá conforme a derecho”.

La promulgación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción estaba prevista para realizarse este miércoles 22 de junio; sin embargo, la Secretaría de la Función Pública suspendió el evento.

Nueva petición en Change

La Asociación de Emprendedores de México y Latam A.C. publicó una petición en la plataforma Change.org con el objetivo de que el presidente corrija la redacción de los artículos 29 y 32 de la ley.

La petición indica que el artículo 29 es el que limita la publicidad de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de los servidores públicos y el acceso a la información por parte de los ciudadanos, mientras que el artículo 32 pretende obligar a los particulares que reciban recursos públicos a presentar su declaración patrimonial y de intereses.

Hasta la tarde de este miércoles 22 de junio, la petición acumula 134 mil 139 firmantes, por lo que necesita 15 mil 861 firmas más para llegar a la meta de las 150 mil.

Si quieres firmar la petición, puedes hacerlo aquí.

Con información de Notimex y Reforma (Suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#3de3
3 de 3
Change
diputados
Emilio Gamboa Patrón
EPN
Gamboa Patrón
Ley 3de3
Senado
image