Home
>
¿Libre? Estados Unidos entregará al Güero Palma a las autoridades mexicanas
¿Libre? Estados Unidos entregará al Güero Palma a las autoridades mexicanas
2 minutos de lectura
¿Libre? Estados Unidos entregará al Güero Palma a las autoridades mexicanas
09 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

Héctor Luis ‘El Güero’ Palma Salazar, fundador del Cártel de Sinaloa, será entregado a autoridades mexicanas, después de que sea puesto en libertad por el Buró de Prisiones de Estados Unidos (BOP), informó la embajada de EU en México.

[contextly_sidebar id=”tB7M2hKr9LfgLrDrMjXxszwbs3aSU6O5″]“Palma será entregado a oficiales de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) que está coordinando con funcionarios mexicanos la entrega directa a autoridades mexicanas”, explicó la embajada estadounidense en un comunicado.

Una vez que ‘El Güero’ Palma se encuentre en territorio mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR) deberá determinar si existe algún expediente o investigación en contra del fundador del Cártel de Sinaloa.

Lee: “Expediente criminal: las fichas de los cárteles mexicanos”.

Por esa razón, la procuradora Arely Gómez dio a conocer que la PGR analiza, en coordinación con autoridades estatales, si existe algún proceso abierto en contra de Palma Salazar, quien será liberado en “los próximos días”, de acuerdo con la embajada de EU.

La procuradora explicó que algunos expedientes contra Palma Salazar ya prescribieron, porlo que no puede ser acusado por el mismo delito.

En abril pasado, el Buró de Prisiones de Estados Unidos dio a conocer que Palma Salazar será liberado el próximo sábado 11 de junio, luego de pasar nueve años en una prisión de Estados Unidos.

Palma, de 55 años, será liberado por “tiempo de buena conducta”, tras cumplir 9 de los 16 años a los que fue sentenciado, informó un oficial del Buró.

En México, Palma no tienen ningún proceso pendiente por lo que podría regresar al país.

‘El Güero’ Palma fue uno de fundadores del Cártel de Sinaloa y principales socios de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán en la década de los 90. Ambos se enfrentaron contra los hermanos Arellano Félix del Cártel de Tijuana para el control del trasiego de drogas.

Palma Salazar, quien está recluido en la prisión de alta seguridad de Atwater, en el norte de California, fue capturado en 1995 y extraditado a EU en 2007.

El Cártel de Sinaloa está activo desde finales de la década de 1980. Su fundador fue Héctor Luis Palma Salazar, El Güero Palma, detenido en junio de 1995 y quién pasó la estafeta del liderazgo de la organización a Joaquín Guzmán.

Consulta: “Con Peña Nieto, ‘El Chapo’ y Jalisco Nueva Generación dominan el negocio de la droga”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arely Gómez
Cárcel
EU
Güero Palma
Héctor Luis ‘El Güero’ Palma Salazar
Mexico
Palma Salazar
PGR
image