Home
>
Los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, narrados con fotografías y videos
Los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, narrados con fotografías y videos
4 minutos de lectura
Los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, narrados con fotografías y videos
20 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Nota del Editor: Al paso de los días se han publicado más fotografías y videos sobre los hechos del 19 de junio en Nochixtlán. Este texto se actualizará con los nuevos materiales. La última actualización es de este miércoles 22 de junio de 2016.

Desde hace ocho días, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron bloqueos carreteros que afectaron a 37 puntos de comunicación entre Oaxaca y Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Chiapas y Guerrero.

[contextly_sidebar id=”fO3byvboYuoSKqXavuHaCrEWVux119zk”]Este domingo 19 de junio, se realizó un operativo policial para retirar el bloqueo en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del municipio mixteco de Asunción Nochixtlán. En él participaron 800 policías federales y estatales.

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula que en un primer operativo de desalojo – realizado entre las 7:00 y 8:00 de la mañana del domingo – se llevó a cabo sin violencia ni incidentes.

oaxaca nochixtlan
(Foto: Cuartoscuro)

Después de las 10:00 horas los manifestantes se reagruparon. Fue entonces cuando se escucharon los primeros disparos y algunos manifestantes arrojaron “bombas molotov y cohetones de alto poder”, narró Galindo en entrevista.

MEXICO-TEACHERS-PROTEST
(Foto: Cuartoscuro)

Galindo dijo en entrevista con Radio Fórmula que hay policías quemados de los pies y manos, además algunos perdieron dedos por las detonaciones.

De acuerdo con Galindo, fueron más de dos mil personas las que rodearon a los policías. “Vivimos prácticamente una emboscada”, dijo Galindo en entrevista con Radio Fórmula.

manifestantes nochixtlan
(Foto: Cuartoscuro)

En una primera versión, la Policía Federal informó que sus elementos no llevaban armas ni toletes, pues se apegaron al protocolo de Uso Racional de la Fuerza Pública. Tras los disparos, los elementos federales pidieron refuerzos, narró Galindo, fue entonces que éstos llegaron armados.

Sin embargo, en algunas fotografías de agencias internacionales que captaron a los policías federales armados, previo a la llegada de los refuerzos.

AP16171629118697
(Foto: AP)

La CNTE publicó en su cuenta de Facebook el miércoles 22 de junio un video en donde se ve a los manifestantes huir y tirase al suelo cuando se comienzan a escuchar denotaciones.

Durante el enfrentamiento, según lo que puede escucharse y verse en los videos y fotografías, y lo dicho por las autoridades, se dieron distintas detonaciones, de armas y artefactos explosivos, quemas, y la utilización como barricada de un camión cisterna abastecido con material inflamable de alta peligrosidad. Además, según la Policía Federal, algunos de sus elementos fueron atacados con machete, por lo que perdieron dedos.

 

La agencia AFP mostró a uno de los agentes armados, en el operativo:

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

De acuerdo con el comisionado Galindo, tras varias horas de disturbios, helicópteros de la Policía Federal descendieron a la zona para llevarse a dos heridos graves, e incluso dos de esos vehículos recibieron disparos.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Según el funcionario, la policía tomó entonces la decisión táctica de retirarse, como una acción de “prudencia”, ya que de quedarse pudieron darse “consecuencias más graves”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La noche del domingo, el gobierno federal y el de Oaxaca informaron que el saldo de los enfrentamientos era de 6 personas fallecidas, 41 policías federales heridos, y 53 civiles lesionados, además de 21 detenidos. Además se confirmó que la Policía Federal sí había utilizado armas, de acuerdo con su versión para responder a agresiones.

La mañana de este lunes 20 de junio, el fotógrafo Jorge Arturo Pérez, de la agencia Cuartoscuro, contradijo la versión de Enrique Galindo, de la Policía Federal, diciendo que captó con su cámara a elementos armados de la policía una hora antes de que, según el funcionario, se requiriera su presencia para responder a agresiones.

Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, mencionó a la cadena Televisa que ninguno de los fallecidos es maestro, aunque la CNTE había dicho que sí tenía en su lista de víctimas a personas vinculadas con el magisterio.

Horas después de los hechos, este lunes 20 de junio, integrantes de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca indicaron que habían contabilizado ocho fallecidos, de acuerdo con un reporte de Quadratín.

Las autoridades indicaron que buscan definir quién disparó las balas que mataron a las seis personas, y de entrada responsabilizaron por los disturbios y ataques armados a grupos radicales, “personas ajenas a los bloqueos” de la CNTE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
enfrentamiento
Especial los enfrentamientos en nochixtlán
Fotografías
heridos
Los enfrentamientos en Nochixtlán
movimientos sociales
muertos
Nochixtlán
Oaxaca
Policía Federal
videos
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image