Home
>
Maestros bloquean carreteras en Oaxaca; autoridades despliegan a agentes federales y estatales
Maestros bloquean carreteras en Oaxaca; autoridades despliegan a agentes federales y estatales
3 minutos de lectura
Maestros bloquean carreteras en Oaxaca; autoridades despliegan a agentes federales y estatales
16 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”Wvg2mqpbdH6RgN2Ik1OfWLrixxOGjCmx”]Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un bloqueo carretero en el crucero de la Hacienda Blanca, lo que complica la entrada y salida de vehículos y unidades de transporte de carga que circulan por la carretera federal México-Oaxaca.

Como parte de sus acciones de protesta para exigir la liberación de sus líderes Rubén Núñez y Francisco Villablobos, los maestros de la Sección 22 mantienen retenidos a camiones repartidores de empresas “transnacionales” y exigen la instalación de una mesa de negociación con los gobiernos federal y estatal sobre la reforma educativa, indica un reporte de la agencia Quadratín.

Desde las primeras horas de la mañana de este jueves 16 de junio, los manifestantes atravesaron camiones sobre la carretera e instalaron barricadas para evitar la presencia de la policía. A pesar de que permiten el paso a los vehículos particulares y del transporte público, el tránsito es lento en esa zona que comunica a la ciudad de Oaxaca con Puebla y la Ciudad de México, reporta Quadratín.

Ante esta situación, el gobierno de Oaxaca llamó a los manifestantes a liberar las vías de comunicación para permitir el paso de unidades cargadas con gas propileno, provenientes de la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime, del puerto de Salina Cruz.

La petición del gobierno estatal ocurre luego de que personal de la refinería solicitó la intervención de fuerzas de seguridad para liberar esa instalación, que ha llegado al límite de su almacenamiento y representa un riesgo para la población.

El secretario de Seguridad Pública en Oaxaca, Jorge Ruiz Martínez, explicó que, según la paraestatal, hay más de un millón de metros cúbicos de material inflamable acumulado en la refinería, por lo que se necesitan unas 150 pipas para descargar el producto y evitar una acumulación de presión que podría generar un accidente.

“No queremos alertar de más, pero tenemos que decir la verdad y evitar que ocurra una conflagración en la zona”, afirmó el secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, quien agregó: “Esta es una verdadera emergencia en territorio mexicano y por eso hacemos un llamado a quienes están bloqueado el tránsito vehicular”.

Ruiz Martínez señaló que más de mil elementos de la Policía Federal y Gendarmería, llegaron a Oaxaca este jueves para alistar el operativo en caso de que el diálogo continúe cerrado con los manifestantes.

Además del bloqueo en la carretera México-Oaxaca, los maestros mantienen nueve bloqueos en diferentes zonas, los cuales ya cumplieron cuatro días de haber iniciado. Los puntos cerrados se localizan en las comunidades de Matías Romero, Juchitán, Morro Mazatán, Santa María Huamelula, Tehuantepec, Jalapa del Marqués, Tequisistlán, Zanatepec y Salina Cruz, indica un reporte del diario Reforma.

Con información de Quadratin y Reforma (Suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
Fracisco Villalobos
Maestros
Oaxaca
ruben nuñez
Sección 22
image