Home
>
Mando único cumple 6 años sin aprobarse; mil 200 municipios siguen sin policías
Mando único cumple 6 años sin aprobarse; mil 200 municipios siguen sin policías
7 minutos de lectura
Mando único cumple 6 años sin aprobarse; mil 200 municipios siguen sin policías
15 de junio, 2016
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@liz_pf 

En junio de 2010 el entonces presidente Felipe Calderón dijo que era urgente crear una policía única con un mando homologado en cada estado del país, para subsanar la falta de coordinación y estrategia que dejaba a muchos municipios sin seguridad. En octubre de ese año, se formalizó la iniciativa de reforma en el Congreso.

[contextly_sidebar id=”vGAOm5j9CtcKqdVvRGWCdHei6TMxCbru”]Seis años después dicha reforma, retomada y vuelta a proponer también por el presidente Enrique Peña Nieto en 2014, no se ha hecho realidad.

Esta semana el Senado tenía previsto, como parte del  periodo extraordinario de sesiones, la discusión y aprobación de la iniciativa presidencial de reforma al mando policial (ya con varias modificaciones) pero el tema volvió a aplazarse para mejor ocasión.

Mientras tanto, ninguna de las mil 800 corporaciones de policía municipal que existen en el país ha homologado entre si la capacitación y salarios de los agentes, y hay mil 200 municipios, según el dato oficial de la Secretaría de Gobernación, que carecen de una fuerza policial propia que proteja a los ciudadanos.

De hecho, solamente en 14 de los 31 estados del país tienen cuerpos policiales en todos sus municipios sin excepción, según un diagnóstico enviado por el Ejecutivo al Senado.

La ausencia de un mando policial coordinado y por ende de una cobertura de seguridad adecuada, es según el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, un factor que ha incidido en el repunte de la violencia en el país que se registra desde el año pasado y en las dificultades para contrarrestarlo.

Cabe señalar que 2015 cerró con un repunte de 8.7 por ciento en los homicidios dolosos y en 2016, la tendencia al alza es aún mayor con un incremento del 14 por ciento en la incidencia de este delito.

México cuenta actualmente con más de 450 mil policías pertenecientes a mil 800 corporaciones distintas. De acuerdo con un diagnóstico de Causa en Común, organización especializada en seguir el desarrollo de los cuerpos de seguridad, los policías presentan carencias importantes en capacitación, profesionalización y servicio de carrera, controles de confianza adecuados y calidad del salario.

Mando Único, solo buenas intenciones

En junio del 2010, en la apertura del 28 Consejo Nacional de Seguridad,  el presidente Felipe Calderón anunció públicamente que su gobierno impulsaría la creación del llamando “Mando Único” policial. Esta figura implicaba fusionar las policías municipales bajo el liderazgo de una policía estatal, con el objetivo de eliminar la complejidad que representaba tener casi dos mil corporaciones distintas.

En ese momento todos los gobernadores expresaron su respaldo unánime a la medida presidencial que buscaba fortalecer a las policías en el contexto de combate frontal al crimen organizado.

“Desde el inicio de esta administración, se propuso revertir el deterioro de las corporaciones del abandono y del obsoleto modelo; además, el escenario es distinto y nos ha tocado enfrentar circunstancias diferentes (…) Lo que se busca es reestructurar la policía y recuperar la confianza ciudadana” dijo el entonces presidente Calderón.

En octubre de ese año el gobierno envió formalmente la iniciativa de reforma al Congreso, la cual destacaba además de la necesidad de coordinación, la homologación de las fuerzas policiales como un paso necesario para profesionalizar y generar mejores condiciones laborales para los uniformados.

Pero los meses pasaron y la reforma no fue discutida. Ni siquiera se elaboró un dictamen. En febrero de 2012 se reveló que el tema seguía pendiente en el escritorio de diversas comisiones pero no había fecha para su debate. Acabó el sexenio y no se materializó.

En mayo de 2013 especialistas en seguridad y organizaciones civiles advirtieron que la propuesta de Mano Único estaba estancada. En los primeros dos años de su gobierno el presidente Enrique Peña Nieto no mostró públicamente interés por impulsar la iniciativa que venía de su predecesor.

Pese a lo anterior algunos estados pusieron en marcha modelos de “mando único” que idearon los gobernadores en turno. En algunos casos como Guerrero, el modelo consistió en “firmar convenios” entre el gobierno estatal y los municipios, que sin embargo en la práctica no siempre se ejecutaban.

En noviembre de 2014, luego de varios hechos de violencia entre ellos la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, caso en el que resultaron implicados policías municipales, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que propondría al Congreso una serie de iniciativas entre ellas la de instaurar el Mando Único Policial.

El 1 de diciembre de 2014 el Senado de la República recibió formalmente la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal donde se justificaba la necesidad  de impulsar el mando único ante la crisis de seguridad en los estados.

“Para atender nuestra situación de seguridad es necesario concentrar las funciones policiales en determinados órdenes de gobierno, a efecto de facilitar las condiciones de mando, así como de focalización de tareas de seguridad en determinados territorios” dice la iniciativa enviada por el presidente.

Pero el tema se quedó, otra vez, en la agenda de las comisiones durante todo 2015 sin que llegara al debate ante el pleno del Senado y con algunos partidos que mostraron su desacuerdo en la desaparición de todas las policías municipales como proponía la iniciativa.

En enero de este año se anunció que el PRI y el gobierno federal habían aceptado que los partidos de oposición hicieran modificaciones a la iniciativa de Mando Único con tal de que la misma pudiera ser discutida y aprobada en el periodo ordinario que inició en febrero.

Se acordó que se pasaría al modelo del “Mando Policial Mixto” que implicaba que corporaciones de policías municipales ya consolidadas y con buenos resultados no desaparecieran sino se coordinaran con fuerzas estatales de seguridad.

Aun con estas modificaciones, el periodo ordinario transcurrió sin que siquiera se presentara un dictamen. Luego, con el anuncio del periodo extraordinario de sesiones en el Senado, se dijo que este tema sería uno de los prioritarios.

Sin embargo, la reforma policial nuevamente fue sacada de la discusión y de la posibilidad de ser aprobada. Esta vez el argumento fue que los legisladores del PAN pidieron retirarla de la mesa pues necesitaban discutir la iniciativa primero con sus gobernadores electos antes de pronunciarse sobre la misma.

Las policías: cuando la cantidad no es calidad

En México existen más de mil 800 corporaciones de policía municipales sin embargo, pese a que parecen muchas en cantidad no dan cobertura al cien por ciento de la población, lo que provoca que haya gente que vía en comunidades donde no hay policías cercanos.

Un diagnóstico elaborado por el actual gobierno y enviado al Senado, como parte del paquete que justificaba la iniciativa de implementar la reforma policial, advierte de las fallas que existen en el despliegue policial en el país.

Sólo 14 de los 31 estados tienen cuerpos policiales en todos sus municipios, lo que pone de manifiesto la falta de cobertura de estas fuerzas y su carencia estructural para hacerse cargo de las tareas de seguridad pública en todo el territorio” señala el documento.

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en una entrevista en el programa Atando cabos de Radio Fórmula, que en total hay mil 200 municipios en el país que carecen de una fuerza policial propia.

El diagnóstico del Ejecutivo también evidencia que el 86 por ciento de las fuerzas policiales que si existen en el país tienen menos de cien elementos, de los cuales no hay certeza de la calidad de su capacitación.

“Tenemos que las 20 corporaciones municipales más grandes concentran el 25% del total de policías municipales en el país. En contraste, el 10% de los policías municipales se dispersa entre 1,110 municipios, promediando alrededor de 12 elementos en cada uno” indica el diagnóstico.

Las policías municipales, agrega el estudio,  son en su mayoría corporaciones que “carecen de recursos humanos y materiales suficientes” para desarrollar correctamente sus funciones o incluso para realizar un despliegue territorial eficaz.

Al problema de cobertura se suma el de la pobre profesionalización de los policías en México. Los datos oficiales del gobierno indican que 0.6 por ciento de los policías municipales son analfabetas, el 3 por ciento carece de educación básica, el 11.9 por ciento tiene solo secundaria terminada, y el 52 por ciento cuentan con educación media.

Las condiciones laborales también son deficientes. Aproximadamente 40 por ciento de los policías municipales percibía hasta 2015 un sueldo inferior a los 4 mil 600 pesos, y menos del 4 por ciento gana más de 12 mil pesos.

Para solucionar lo anterior la reforma del Mando Único proponía reformas al artículo 21 constitucional, para que se homologaran las condiciones salariales de capacitación y laborales de las 32 corporaciones de policía estatal en las que se agruparían las corporaciones municipales existentes, lo que hasta ahora no ha sucedido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Enrique Peña Nieto
estados
felipe calderon
iniciativa de mando unico
mando único
Policías municipales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image