Home
>
Más bloqueos carreteros, en plan de acción de la CNTE; advierte sobre caos en Chiapas
Más bloqueos carreteros, en plan de acción de la CNTE; advierte sobre caos en Chiapas
3 minutos de lectura
Más bloqueos carreteros, en plan de acción de la CNTE; advierte sobre caos en Chiapas
27 de junio, 2016
Por: Arturo Daen
@arturodaen 

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen previstos más bloqueos carreteros, una caravana motorizada rumbo a Nochixtlán, Oaxaca, e incluso “caos económico, comercial y político” en Chiapas.

En entrevista con Radio Fórmula, Manuel Mendoza, secretario de la sección 7 de Chiapas, confirmó que realizarán bloqueos carreteros “en puntos neurálgicos” del estado a partir de las 8:00 horas este lunes 27 de junio, sin que se tenga definido cuándo puedan terminar. El objetivo, dijo, es reforzar su lucha para que el gobierno los escuche.

“El día de hoy en el marco de la segunda reunión con la Secretaría de Gobernación hemos acordado a nivel nacional llevar a cabo acciones políticas de protesta, tendientes a lograr el objetivo central de los trabajadores de educación, que es la abrogación de la mal llamada reforma educativa”, mencionó Mendoza.

[contextly_sidebar id=”v9BwySUAi8zbxD3rWlERs3eTlYJw2DoS”]Antes, en un documento, la Coordinadora señaló que para este lunes tiene previstos “bloqueos carreteros en puntos estratégicos del país”, como parte de su estrategia contra la reforma educativa.

Esto, según establecieron, para darle “respaldo” a la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), que acudiría a una reunión de diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

A las 18:00 horas del lunes, detallaron, se reunirán en la zona del “antimonumento” a los 43 normalistas de Ayotzinapa, para de ahí partir rumbo a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, en la calle de Bucareli.

Al concluir la mesa de diálogo -segunda que tendrá la CNTE con autoridades federales tras el choque violento en Nochixtlán-, la Dirección Política de la Coordinadora tendrá una reunión.

Para la tarde del miércoles 29 de junio, tienen previsto que ocurran marchas en Nuevo León, y una concentración en la Macroplaza, de Monterrey.

El jueves 30 de junio, en su plan de acción está una “movilización nacional magisterial popular” en la Ciudad de México, partiendo del Ángel de la Independencia, a las 16 horas.

Para el viernes 1 de julio, contemplan un paro de maestros en todo el estado de Nuevo León, y una concentración-marcha a las 18:30 horas en la Macroplaza.

Ya para el sábado 2 de junio, tienen previsto que una caravana motorizada salga desde las 10:00 horas de la Ciudad de México, rumbo a la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, “exigiendo justicia para nuestros compañeros caídos y hacer entrega de víveres y medicamentos”.

En sus resolutivos, exigieron que Aurelio Nuño deje de ser secretario de Educación Pública, y responsabilizaron al Estado mexicano por los hechos violentos en Nochixtlán, y la muerte de varias personas, según ellos, 11 en total.

Además, solicitaron la asistencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que investigue y se castigue a los responsables, y la liberación de sus dirigentes detenidos, entre ellos Rubén Núñez.

Este domingo el dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, encabezó una manifestación de apoyo a la CNTE y sus demandas, exigiendo lo que considera represión en contra del movimiento magisterial disidente.

En tanto el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, señaló que el diálogo debe ser la vía resolver conflictos, aunque “una minoría no puede imponer sus razones por encima de la mayoría”.

IMG_1192

IMG_1190

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aurelio nuño
bloqueos
Chiapas
CNTE
Maestros
manifestaciones
marchas
protestas
reforma educativa
SEP
image