Home
>
México anuncia segundo recorte al gasto para blindarse ante el Brexit
México anuncia segundo recorte al gasto para blindarse ante el Brexit
2 minutos de lectura
México anuncia segundo recorte al gasto para blindarse ante el Brexit
24 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El gobierno mexicano anunció este viernes un segundo recorte al gasto público como medida para blindar la economía y mantener las metas fiscales ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

[contextly_sidebar id=”BIT8ufpNJclpRR2oul4gnYBws6esq7WH”]”Hemos ya instruido un segundo recorte al gasto público exclusivamente en el gobierno federal, no incluye a Petróleos Mexicanos de 31,715 millones de pesos“, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray en conferencia este viernes 24 de junio.

Videgaray explicó que la caída en el precio del petróleo hizo necesario un ajuste del gasto público para no afectar a las familias. “Es al gobierno al que le toca apretarse el cinturón, no a las familias mexicanas, no a las empresas, al contrario, haciéndolo preservamos un entorno de estabilidad, de baja inflación, de crecimiento económico, que es lo que permite que crezca el consumo y el gasto de las familias mexicanas”, dijo.

El titular de la SHCP dijo que México ya cubrió en su totalidad sus necesidades de financiamiento para este año, por lo que no tendrá que salir al mercado en este entorno complejo, y la volatilidad “no tendrá un efecto en las necesidades de financiamiento del gobierno mexicano”. Tampoco lo tendrá en el monto de la deuda pública, pues esta en pesos y no en otra divisa extranjera. 

Este viernes, los habitantes del Reino Unido votaron por salir de la Unión Europea, lo cual provocará volatilidad  en los mercados, pues el evento político genera una enorme incertidumbre por los impactos en Reino Unido, en Europa y el mundo entero, dijo en conferencia el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Ante ello, Videgaray dijo que la Comisión de Cambios está sesión permanente y atenta al mercado, por si se da un fenómeno especulativo que presione fuertemente al peso mexicano, entonces utilizará los diferentes instrumentos a su disposición como las reservas internacionales,  177 mil millones de dólares, así como la reciente ampliación de la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El secretario de Economía destacó que la relación económica de Reino Unido con el país representa el 0.7% del comercio que hace México con el mundo.

“No anticipamos, por lo tanto, que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tenga un impacto relevante sobre la cuenta corriente y sobre la balanza comercial mexicana”, dijo el secretario de Hacienda.

Refirió que después de darse a conocer los resultados, hubo una depreciación de la libra esterlina, el euro y el resto del mundo, incluyendo el peso mexicano que llegó a cotizar hasta 19.51 pesos por dólar durante la madrugada, para luego colocarse entre 18.80 y 18.90 pesos por divisa estadounidense.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Banco de México
Brexit
economía
luis videgaray
Mexico
recorte al gasto público
secretaría de hacienda
Tipo de cambio
image