Home
>
El Congreso de QRoo elige al nuevo auditor estatal entre funcionarios cercanos a Borge
El Congreso de QRoo elige al nuevo auditor estatal entre funcionarios cercanos a Borge
3 minutos de lectura
El Congreso de QRoo elige al nuevo auditor estatal entre funcionarios cercanos a Borge
24 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”oUYvsQxUHBVJlTkt13RKFgneP7N44EKN”]Entre protestas y en una sede alterna al recinto legislativo –un hotel de Cancún–, el Congreso de Quintana Roo elige este viernes 24 de junio al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo).

Sin embargo, entre las opciones que discutirá el Pleno se encuentran funcionarios que han sido señalados por cometer actos de corrupción y que además son cercanos al actual gobernador Roberto Borge Angulo –cuyo mandato termina el próximo 24 de septiembre–.

Entre los aspirante se encuentran Javier Félix Zetina González  y Jaime Manuel Zetina González, ambos primos del exgobernador de QRoo y actual senador de la República, Félix González Canto, quien es amigo personal de Borge Angulo.

Javier Zetina González,  director de Comunicaciones y Transportes de Quintana Roo, ha sido señalado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Asociación de Proveedores de Qroo de realizar operativos para extorsionar a conductores. 

También es aspirante su hermano, Jaime Manuel Zetina González, quien fuera recaudador de Rentas del Ayuntamiento de Cancún y secretario de Desarrollo Industrial y Comercial del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco. Zetina González fue identificado como prestanombres de González Canto en la compra de tierras en Holbox y Cancún.

De acuerdo con un reporte del diario La Jornada, el exgobernador Félix González Canto negoció la adquisición de 60 hectáreas en la isla de Holbox –ubicadas en la Península de Yucatán– a favor de su primo Jaime Zetina González, lo cual fue denunciado por ejidatarios.

Otros aspirantes: Edwin Celis Madrid, José Maximino Muñoz Lara, Manuel Palacios Herrera, Teresita del Rocío Feria, Hugo Favio Bonilla Iglesias y Carlos Alberto Rodríguez Priego.

Esta discusión ocurre a casi 10 días de la renuncia del auditor superior del Estado, Emiliano Novelo, “por así convenir a sus intereses”.

Ayer 23 de junio, organizaciones de académicos exigieron a los legisladores estatales designar a personas capacitadas para los cargos de la Fiscalía General del Estado y de la Auditoría Superior del Estado, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

“En las actuales circunstancias las organizaciones de profesionistas hacemos la propuesta profesional que se integre por terna avalando altas calificaciones técnicas y profesionales“, indicaron en un comunicado los representantes estatales de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Derecho, del Colegio de Profesionistas, del Colegio de Economistas y del Colegio de Contadores.

El 21 de junio pasado, el Congreso de Quintana Roo –de mayoría priista– aprobó la creación de una Fiscalía General en sustitución de la Procuraduría de Justicia estatal,  estableciendo que el Legislativo local nombre un fiscal para un periodo de nueve años. 

Sin embargo, opositores acusan que con ello el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad busca “blindar” con nombramientos de última hora al gobernador saliente, Roberto Borge –a sólo dos meses de que deje el cargo–, evitando que se investiguen las acusaciones en contra de su administración por supuestos malos manejos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cancún
congreso de qroo
Constitución
ley borge
Quintana Roo
reformas
image