Home
>
En nueve estados los candidatos punteros se dicen ganadores, pero los resultados son inciertos
En nueve estados los candidatos punteros se dicen ganadores, pero los resultados son inciertos
4 minutos de lectura
En nueve estados los candidatos punteros se dicen ganadores, pero los resultados son inciertos
05 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”7ZWWeqj5LaU24AoPCNTQkhRs1D83qoR6″]Los resultados de las elecciones de gobernador en Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Aguascalientes y Durango son  cerrados, de acuerdo con las primeras encuestas de salida publicadas luego de la jornada electoral de este domingo 5 de junio. Sin embargo, los candidatos han salido a señalar su triunfo.

En Veracruz, los tres candidatos punteros se declararon vencedores tras conocerse las primeras encuestas de salida.

Héctor Yunes Landa, candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, dijo que triunfó en la elección por entre 4 y 8 puntos porcentuales sobre el abanderado de la alianza PAN-PRD, su primo, Miguel Ángel Yunes, quien, en un mensaje a medios de comunicación, aseguró que la alianza que encabeza aventaja “en más de 5 puntos” al candidato del PRI.

“Derrotamos a todo un sistema corrupto y represor; un sistema que hizo lo imposible por derrotar la voluntad de los veracruzanos”, dijo el candidato panista.

Después de las 19:00 horas, el candidato de Morena al gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García, también se declaró vencedor de la contienda.

De acuerdo con la encuesta de salida de Parametría, el resultado es incierto en la elección de Veracruz, entre los Yunes y el candidato de Morena, Cuitláhuac García.

Mientras que en El Financiero, la diferencia entre el primero y segundo lugar en el estado es de solo 4%: Héctor Yunes tiene 36% de las preferencias, en segundo lugar está Miguel Ángel Yunes con 32%. En tercer lugar esta el abanderado de Morena, Cuitláhuac Garcia, con 25%.

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).
Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

En Tamaulipas los candidatos del PRI y del PAN se declararon ganadores de la jornada de este domingo 5 de junio para elegir gobernador.

El PRI Tamaulipas emitió un comunicado para decir que las encuestas de salida, los conteos rápidos y los informes de representantes de casilla permitían concluir que “se ha registrado una mayoría de votos emitidos a favor nuestro que nos permiten afirmar que Baltazar Hinojosa ha sido electo como próximo como Gobernador de Tamaulipas”.

En el mismo momento, el PAN afirmó que su candidato, Francisco García Cabeza de Vaca, tiene la mayoría de votos en la entidad con 47.55% de los sufragios emitidos en esta jornada electoral.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth y la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, anunciaron que Cabeza de Vaca traerá la transición en Tamaulipas al convertirse en el primer gobernador de un partido diferente al PRI.

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).
Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

En Quintana Roo, a las 18:20 horas se declaró ganador el candidato de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González, quien aseguró que “ganó el cambio”, por lo que “quiero agradecer a todos los que decidieron por esta opción”.

Diez minutos después, a través de Facebook, hizo lo mismo Mauricio Góngora, candidato del PRI-PVEM-Panal, “¡Ganamos –escribió– por la voluntad de miles de ciudadanos que nos dieron su confianza”.

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).
Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

En Oaxaca, minutos después del cierre de casillas, los candidatos a la gubernatura, Alejandro Murat, de la alianza PRI, Nueva Alianza, PVEM, y José Antonio Estefan del PRD y PAN, se también se declararon ganadores.

En conferencia de prensa, Alejandro Murat aseguró tener ventaja según sus encuestas y agradeció a los electores en Oaxaca por darle el triunfo.

En tanto, Jose Antonio Estefan, aseguró que los resultados lo favorecen. Sin embargo, en su cuenta de Twitter, escribió “defendamos nuestro triunfo”. “Confío en que las autoridades electorales se apegarán a la ley y respetarán el Estado de Derecho y la voluntad popular”.

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).
Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

En Zacatecas, el candidato de la alianza PRI-PartidoVerde-Nueva Alianza, Alejandro Tello, se declaró ganador de la contienda electoral.

A través de su cuenta oficial de Twitter (@AtelloC), el candidato priista posteó una encuesta de salida de la empresa State Exit Poll, en la que habría obtenido el 36.9% de los votos, frente al 29.5% del candidato de Morena, David Monreal.

A pesar del anuncio de Alejandro Tello, la encuesta de salida de Parametría apunta que la contienda electoral en Zacatecas está “cerrada”, aunque con “ventaja” para el priista.

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).
Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

En Chihuahua, el candidato del PRI, Enrique Serrano, citó las encuestas de salida de la empresa Espacio Muestral, y aseguró que es el vencedor de la elección con una ventaja de 5 puntos porcentuales.

El aspirante del PAN, Javier Corral, también se decretó ganador de la elección. El aspirante blanquiazul citó las encuestas de salida hechas por Parametría, las cuales, dijo, le dan 3 puntos porcentuales de ventaja sobre el candidato priista.

En Durango, los candidatos del PRI y el PAN a la gubernatura se declararon ganadores. El priista Esteban Villegas afirma haber vencido por 8 puntos porcentuales a José Rosas Aispuro; sin embargo, el Comité Estatal del PAN declaró ganador a Rosas Aispuro.

El líder estatal del PAN, Marcelo Torres, de la dirigencia del PAN en el estado, dijo que “al cierre de las casillas contamos con 49% a favor de la alianza PAN-PRD, contra 38% a favor del candidato del PRI y sus alianzas”.

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).
Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

En Tlaxcala ocurre un situación similar. Lorena Cuellar, candidata del PRD, dijo que ganaron en el estado, mientras que la aspirante panista Adriana Dávila, indicó que  ella es la que lleva ventaja en las preferencias electorales.

Por último, los candidatos a gobernbador de Aguascalientes también se declararon ganadores.

En conferencia de prensa, el PRI de Aguascalientes declaró a Lorena Martínez como ganadora de la contienda. “Queremos dar a conocer a ustedes que tenemos diversos estudios de opinión que nos consolidan y nos permiten decir a ustedes y a la opinión pública que Aguascalientes tendrá la primer gobernadora de su historia”, dijo el delegado del comité ejecutivo nacional del PRI, Abel Salgado.

Martín Orozco, del PAN, se dijo ganador en redes sociales, donde pidió “resguardar” su triunfo “cuidando las actas con las que hemos ganado”.

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).
Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elección 2016
elecciones 2016
Oaxaca
q roo
Qroo
Quintana Roo
tamaulipas
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image