Home
>
Richard Ford, el narrador pesimista de EU, gana el premio Princesa de Asturias de las letras
Richard Ford, el narrador pesimista de EU, gana el premio Princesa de Asturias de las letras
3 minutos de lectura
Richard Ford, el narrador pesimista de EU, gana el premio Princesa de Asturias de las letras
15 de junio, 2016
Por: AFP
@liz_pf 

Richard Ford, uno de los más aplaudidos novelistas contemporáneos en Estados Unidos, fue galardonado este miércoles en España con el premio Princesa de Asturias de las letras por ser el “gran cronista” de la sociedad norteamericana.

[contextly_sidebar id=”8l9w3CWrQzJOp4LcP2TYgUGkN8sA1L5Z”]La obra del autor de la alabada trilogía de novelas protagonizadas por el personaje Frank Bascombe, “se inscribe en la gran tradición de la novela americana del siglo XX”, explicó la fundación española que otorga el premio.

Con “detallismo en las descripciones” y una “mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles”, es “un narrador profundamente contemporáneo”, señaló el presidente del jurado, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, en un acto en Oviedo.

Nacido en Misisipi en 1944, Ford es “considerado por algunos el heredero legítimo de Hemingway, influido, como él mismo ha reconocido, por Faulkner, y calificado por Raymond Carver como el mejor escritor en activo de EU”, consideró el jurado.

Retratista de la sociedad estadounidense, fue el primer autor en ganar el mismo año los prestigiosos premios Pulitzer y PEN/Faulkner, en 1996, por “El día de la independencia”, el segundo libro de la trilogía de Bascombe, un fracasado escritor que triunfa como periodista deportivo y después como agente inmobiliario.

Su último libro, “Francamente, Frank” (2015), completó la trilogía con cuatro relatos narrados por Bascombe.

Bascombe, recipiente de emociones

El personaje de Bascombe le ha servido a Ford, a veces señalado de hacer una literatura pesimista, para canalizar sus sensaciones y emociones en los diferentes momentos de su vida, según dijo en una entrevista publicada por la revista The New Yorker en 2014.

“Es un instrumento y un recipiente, hecho de lenguaje, que he llenado con todo tipo de cosas que pasan por mi mente. Lo que quiere decir que se ha comportado de manera diferente en los diferentes momentos de mi vida”, señaló.

Fue el novelista irlandés John Banville (premio Princesa de Asturias de las letras 2014), quien propuso la candidatura de Ford. “Es un escritor magnífico y merece con creces este gran premio”, dijo este miércoles tras conocer la noticia.

Ford, un nombre que siempre suena para el Nobel de literatura, competía por el premio con otros 20 aspirantes de una quincena de países, entre ellos Argentina, Francia, Uruguay y España.

En 2015 el premio de las letras recayó en el cubano Leonardo Padura, el creador de la serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Mario Conde.

Philip Roth fue en 2012 el último estadounidense en obtener este galardón, que reconoció en el pasado a autores como el español Antonio Muñoz Molina, el norteamericano Paul Auster, la británica Doris Lessing, el mexicano Carlos Fuentes o el nobel peruano Mario Vargas Llosa.

Este galardón, al igual que los otros otorgados por la fundación Princesa de Asturias a personajes u organizaciones destacadas en diversos campos, está dotado de 50.000 euros (unos 56.000 dólares) y una escultura del español Joan Miró.

La fundación, rebautizada en honor a la heredera del trono, la princesa de Asturias Leonor de Borbón, de 10 años, entrega desde 1981 estos galardones considerados los premios Nobel del mundo hispano.

Ford es el sexto premiado este año, luego de la actriz y directora de teatro española Núria Espert (Artes), el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey (Humanidades), la historiadora británica Mary Beard (Ciencias Sociales), el innovador de prótesis biónicas estadounidense Hugh Herr (Investigación) y el triatleta español Javier Gómez Noya (Deportes).

Los premios se entregarán en octubre en una ceremonia en Oviedo, sede de la fundación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
EU
Literatura
princesa de asturias
Richard Ford
image