Home
>
Roma tendrá a su primera alcaldesa en la historia: Virginia Raggi derrota al candidato oficial
Roma tendrá a su primera alcaldesa en la historia: Virginia Raggi derrota al candidato oficial
2 minutos de lectura
Roma tendrá a su primera alcaldesa en la historia: Virginia Raggi derrota al candidato oficial
20 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”FT0F9enyVlZggM4yGKmm0sDmAQlLssea”]Virginia Raggi, candidata del Movimiento 5 Estrellas, fue electa como la primera alcaldesa en la historia de Roma, lo que supone un duro revés para el Partido Demócrata (PD) del jefe del gobierno, Matteo Renzi, quien apoyaba la candidatura de Roberto Giachetti.

Con más de 80% de los votos contados, Raggi iba al frente por un margen de 2-1, por lo que Giachetti reconoció su derrota menos de una hora después de que cerraron las urnas.

“Trabajaré para traer legalidad y transparencia” al gobierno de Roma, dijo Raggi a sus simpatizantes y agregó: “los ciudadanos de Roma han ganado (…) Con nosotros comienza una nueva era”.

Si bien el triunfo de Raggi era ampliamente esperado, el poder de Renzi sufrió una sorpresiva paliza en Turín, donde el alcalde Piero Fassino, con muchos años en el Partido Demócrata, aceptó su derrota ante otra mujer del 5 Estrellas, Chiara Appendino.

Fassino culpó a las fuerzas de la derecha por su derrota, que tras obtener resultados pobres en la primera ronda, se unieron a los simpatizantes del 5 Estrellas para derrotar a los demócratas de centro-izquierda.

Otro chasco para Renzi podría ser la oposición de la flamante alcaldesa de Roma a la iniciativa para que la ciudad sea la sede de los Juegos Olímpicos en 2024. Renzi ha hecho campaña en favor de esta propuesta, pero Raggi ha insistido que primero se debe de resolver el problema de corrupción en la alcaldía porque la propuesta podría dar pie a sobornos relacionados con el área de construcción y otros preparativos.

Estos resultados confirman el avance del M5S, un movimiento fundado en 2009 y que en 2013 se convirtió en segundo partido de Italia con 25% de los votos en las legislativas, con un discurso de denuncia sistemática de la corrupción política.

La denuncia de la corrupción ha sido el ‘leitmotiv’ de Raggi, que sin embargo no ha dado muchos detalles de su programa para reducir la enorme deuda de la ciudad (12.000 millones de euros) ni sobre su futuro equipo.

Esta última cuestión es clave porque el M5S no tiene políticos experimentados, algo que se ha notado en su gestión de las ciudades que ya gobierna, como Parma o Livorno.

Con información de AP y AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
italia
Matteo Renzi
Raggi
Renzi
Roberto Giachetti
roma
Victoria Raggi
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image