Home
>
Senado aprueba en lo general la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción; deja fuera la ley #3de3
Senado aprueba en lo general la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción; deja fuera la ley #3de3
2 minutos de lectura
Senado aprueba en lo general la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción; deja fuera la ley #3de3
14 de junio, 2016
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@liz_pf 

[contextly_sidebar id=”ePcE3hvu3kCFiKw63DfVmmt5rxX007fZ”]Con 116 votos a favor, 4 en contra y sin abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción.

La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción pretende establecer los esquemas de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México.

Durante la sesión que se prevé que se prolongue hasta después de la medianoche, el senador panista Juan Carlos Romero Hicks explicó que el Sistema Nacional Anticorrupción será un instrumento fundamental para combatir la corrupción, ya que no se trata de señalar quienes son los causantes de la corrupción, sino de construir soluciones que permitan abatirla.

Horas antes, alrededor del mediodía de este martes, las comisiones unidas en el Senado aprobaron el dictamen sobre el sistema anticorrupción, dejando fuera la obligación de los servidores públicos de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses.

Con el voto en contra del PRD y reservas por parte de diputados panistas, el dictamen aprobado con votos a favor del PRI y PVEM, establece que: “las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución”.

En cambio, la propuesta hecha por organizaciones sociales y firmada por más de 600 mil personas incluía la obligatoriedad de que todos los servidores públicos presentaran “su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes; presentar su declaración fiscal anual, en los términos que disponga la legislación en la materia”.

Al respecto, el senador perredista Zoé Robledo aseguró que la modificación a este precepto “va en contra de la Ley ‪#3de3 porque minimiza la cantidad de información que deben contener las declaraciones patrimoniales, mientras que la declaración fiscal debería “obligatoria para cuadrar con la patrimonial”, pues “no hay otra forma de fiscalizar”.

Los votos en contra fueron por parte de los perredistas Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter y Dolores Padierna; mientras que entre los panistas que votaron a favor, pero con reservas, está Marcela Torres y Ernesto Ruffo.

En tanto, Pablo Escudero, del PVEM, aseguró que los senadores tomaron en cuenta las propuestas de las organizaciones sociales y “estamos convencido en que no nos equivocamos, hemos cumplido con 30 reactivos de la sociedad civil”.

Una vez aprobados los dos dictámenes que faltan sobre las reformas al Código Penal y ley orgánica de la PGR que conformarán el Sistema Nacional Anticorrupción, los senadores votarán en el pleno en la sesión de este miércoles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comisiones unidas
Ley 3de3
leyes contra la corrupcion
PAN
prd
PRI-PVEM
resonsabilidades de servidores publicos
Senado
image