Home
>
Veracruz lo niega, pero la Auditoría Superior tiene 26 denuncias penales abiertas por desvíos
Veracruz lo niega, pero la Auditoría Superior tiene 26 denuncias penales abiertas por desvíos
4 minutos de lectura
Veracruz lo niega, pero la Auditoría Superior tiene 26 denuncias penales abiertas por desvíos
02 de junio, 2016
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@liz_pf 

cintillo-empresas-fantasma-de-veracruz

El Gobierno de Veracruz tiene 26 averiguaciones previas abiertas en su contra por denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante el Ministerio Público Federal, relacionadas con desvíos de recursos públicos provenientes de partidas federales, así como simulación en devoluciones de dinero para falsear comprobaciones.

[contextly_sidebar id=”Msxh6FEH3E8e5W5J5s40IkOeASInXVs1″]A pesar de que el contralor del Estado, Ricardo García Guzmán, dijo el pasado 25 de mayo en el programa de Ciro Gómez Leyva Por la Mañana que todas las observaciones de la ASF habían sido solventadas con éxito por su gobierno, ésta informó que los procesos penales están en curso por irregularidades que no fueron solventadas, en contra de los funcionarios que resulten responsables.

En respuesta a un cuestionario entregado por Animal Político, la dependencia señaló que de las 26 averiguaciones abiertas, 23 corresponden a probables hechos delictivos cometidos en la administración de Javier Duarte y tres a la del exmandatario Fidel Herrera.

Ocho de las denuncias presentadas por la Auditoría atañen a los resultados de la cuenta pública 2013, y concretamente a las auditorías 799, 1425, 864, 224, 1423, 514, 686 y 897  relacionados con los fondos para educación básica, infraestructura y apoyo social, salud, seguridad pública y medio ambiente.

El motivo de las denuncias, explica la ASF, es que se detectó que los recursos “fueron aplicados para otros fines o que no existe ningún tipo de documentación que acredite su debida aplicación y se desconoce el destino de los mismos”.

Destacan también 15 denuncias, todas correspondientes al gobierno de Duarte, por “simulación de reintegros”, que de acuerdo con la Auditoría, se trata de operaciones en las cuales el gobierno depositó una cuenta bancaria el dinero de una partida etiquetada luego de que se le alertó que faltaba, pero tras la revisión, volvió a retirar el dinero de la misma cuenta.

Lo anterior representa un engaño en la comprobación de los recursos asignados y un fraude a la hacienda pública.

La ASF subrayó que las 26 denuncias se encuentran en trámite ante la Procuraduría General de la República y se coadyuva en la investigación de los hechos. Las dos últimas denuncias se presentaron apenas en febrero de este año, luego de que te dos años el gobierno de Duarte no ha podido solventar las irregularidades.

Por otro lado la Auditoría Superior de la Federación dijo que tiene 35 procedimientos de verificación en curso relacionados con la cuenta pública 2013 y 47 más de la cuenta pública 2012, entre los que hay pliegos de observaciones, promociones de responsabilidad administrativa, recomendaciones y revisiones fiscales.

Son en total 82 procedimientos que podrían derivar en nuevas denuncias si es que Veracruz no logra solventarlos adecuadamente.

Empresas Fantasma bajo la lupa

La Auditoría Superior de la Federación informó  que inició un análisis relacionado con una red de empresas fantasma a la que el gobierno de Veracruz asignó contratos con recursos públicos en 2012 y 2013, para determinar primer si hay recursos federales involucrados y de ser el caso, iniciar los procesos de fiscalización correspondientes.

“La ASF  se encuentra analizando la información publicada pro Animal Político para identificar si se trata de recursos públicos federales sujetos a la fiscalización superior por parte de la ASF”, señaló la auditoría como respuesta en el cuestionario proporcionado.

La Auditoría explicó que dicha revisión tomará aproximadamente un mes y como parte de ella, se estará solicitando información al gobierno de Veracruz.

En caso de que haya recursos federales involucrados, se indicó que existe la posibilidad de practicar auditorías específicas siempre y cuando estas empresas continúen recibiendo  dinero en el ejercicio 2015. Cabe señalar que Veracruz confirmó que con esos proveedores, tiene cuentas aun por liquidar,

En caso contrario, la ASF señaló que habrá que esperar que entren en vigor las reformas en materia de combate a la corrupción que autorizan auditar ejercicios de años anteriores luego de que se presente una denuncia.

Si las auditorías que eventualmente se lleven a cabo se comprueba que  no hay comprobación real y verificable del dinero invertido, se procedería a presentar las denuncias penales que correspondan,

Revisiones en curso

La Auditoria Superior de la Federación tiene en curso 24 auditorías financieras y de desempeño al gobierno del estado de Veracruz y 40 más a distintos municipios relacionadas con la cuenta pública 2015.

Las auditorías comprenden el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, a los subsidios para la Implementación de la reforma al Sistema de Justicia Penal, al Programa de Desayunos Escolares, al Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas; al Programa PROSPERA, y al Recurso del Fondo de Aportaciones Múltiples.

También se está revisando el recurso del Fondo de Infraestructura Social para las entidades; los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública; el Seguro Médico Siglo XXI; las Instituciones Estatales de Cultura; el otorgamiento de subsidios en Materia de Mando Policías, entre otros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
26 denuncias penales
asf
auditorías
desvío de recursos
Gobierno de Veracruz
Javier Duarte
Las empresas fantasma de Veracruz
procedimientos
red de empresas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image