Home
>
Melania Trump y el presunto plagio de su discurso se llevan la Convención Republicana
Melania Trump y el presunto plagio de su discurso se llevan la Convención Republicana
7 minutos de lectura
Melania Trump y el presunto plagio de su discurso se llevan la Convención Republicana
19 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

La élite republicana prometió este lunes 18 de julio una nueva era de seguridad para Estados Unidos con Donald Trump como presidente, durante la inauguración de su convención de cuatro días frente a un telón de fondo de violencia en las calles y profundas divisiones partidistas.

[contextly_sidebar id=”bMDnQZu4psNG8NE2mHpXRMvP6wwioXGC”]La esposa de Trump fue la primera de varios miembros de la familia y amigos del multimillonario que subirán al escenario de Cleveland, Ohio, durante la convención, que marca oficialmente el inicio de la contienda electoral contra Hillary Clinton por la presidencia de EU.

Sin embargo, muchos de los pesos pesados de diferentes épocas del partido brillan por su ausencia en la lista de oradores, lo que pone de manifiesto las preocupaciones de los dirigentes del Partido Republicano para alinearse con Trump.

Te compartimos un resumen de lo que fue el primer día de la Convención Republicana:

¿El plagio de la “futura primera dama”?

Uno de los discursos más esperados de la convención era el de Melania Trumpquien describió a su esposo como un “patriota” e inclusivo con afroamericanos y latinos que está “listo para liderar” a Estados Unidos, en lo que pareció ser un intento de suavizar la virulenta retórica del candidato republicano.

Donald pretende representar a todas las personas (…) Eso incluye cristianos y judíos y musulmanes. Incluye hispanos y afroestadounidenses y asiáticoestadounidenses, los pobres y la clase media“, dijo Melania Trump, una exmodelo eslovena 24 años más joven que el magnate.

Es duro cuando debe serlo, pero también es amable, justo y cariñoso. Esa amabilidad no siempre se nota pero está allí, para que todos la vean. Esa es una de las razones por las que me enamoré de él”, dijo.

Sin embargo, en cuanto terminó su mensaje, los comentarios no se hicieron esperar: fragmentos del discurso parecer ser un plagio de un mensaje que la primera dama Michelle Obama dio durante la Convención Demócrata de 2008. 

La esposa de Trump dijo: “Queremos que los niños de esta nación sepan que el único límite a sus logros es la fuerza de sus sueños y su disposición a trabajar por ellos“.

En 2008, Obama afirmó: “Queremos que nuestros hijos –y todos los niños de esta nación– sepan que el único límite al tamaño de sus logros es el  alcance de sus sueños y su disposición a trabajar para ellos“.

Otro de los párrafos presuntamente plagiados: “Desde temprana edad, mis padres me inculcaron los valores que trabajas duro por lo que quieres en la vida, que tu palabra es tu obligación y que haces lo que dices y cumples tu promesa, que tratas a las personas con respeto”, dijo la señora Trump.

El 25 de agosto de 2008, durante la Convención Nacional Demócrata, Michelle Obama incluyó este párrafo en su discurso:

“Barack y yo nos criamos con muchos de los mismos valores. Por ejemplo:trabajas duro por lo que quieres en la vida, que tu palabra es tu obligación que haces lo que dices que harás, que tratas a las personas con dignidad y respeto así no las conozcas o no estés de acuerdo con ellas”.

Al ritmo de Queen

Al ritmo del éxito de Queen, We Are The Champions, Trump hizo su primera aparición en la feria partidista republicana para presentar a su esposa.

“Vamos a ganar, vamos a ganar en grande”, dijo Trump simplemente antes de dejar a su esposa el escenario del Quicken Loans Arena, donde el empresario neoyorquino será oficialmente investido como candidato presidencial republicano a los comicios del 8 de noviembre.

Sin embargo, para los críticos del magnate, la elección de la canción fue desafortunada e incluso una “cruel ironía”, ya que el líder de la banda, Freddy Mercury, fue un hombre gay que murió por complicaciones del VIH/Sida. 

En contraste, apenas el fin de semana pasado, Trump anunció que su compañero de fórmula es Mike Pence, un republicano ultraconservador y que se ha manifestado en contra de la comunidad LGBT. En el Congreso, apoyó el recorte de fondos al programa federal de planeación familiar.

Un día después, este 19 de julio, la agrupación británica reclamó por el uso “desautorizado” de su canción y exigieron al candidato republicano no volver a usar una de sus canciones.

Las protestas

Las divisiones republicanas aparecieron brevemente en el pleno de la convención el lunes en la tarde después de que funcionarios del partido aprobaran las reglas mediante votación a mano alzada.

Las fuerzas antiTrump, que buscan impedir que obtenga la candidatura, respondieron con gritos fuertes y airados, aunque fueron rápidamente acallados. No hubo indicios persistentes de protestas cuando los delegados regresaron a la amplia sala de convenciones para el programa de la tarde.

Trump se había mostrado confiado en que el caos fuera menor. A pesar de las persistentes divisiones internas, su equipo de campaña espera que los inconformes se aglutinen en torno al magnate ante su desdén compartido hacia Clinton.

El tema de la noche inaugural fue “Hagamos a Estados Unidos una nación segura otra vez” y entre los oradores hubo personas que narraron historias conmovedoras sobre seres queridos muertos cuando estaban en servicio en las fuerzas armadas o a manos de personas que ingresaron sin permiso en Estados Unidos.

 El invitado incómodo

Un video publicado en internet muestra presentador del programa Late Show, Stephen Colbert, quien caracterizado de un personaje de Los Juegos del Hambre roba el micrófono en el escenario de la Convención Nacional Republicana.

El video muestra a Colbert detrás del podio diciendo que es un honor para él “inaugurar los juegos republicanos del hambre de poder 2016”. De pronto, una persona, aparentemente del equipo de seguridad, confronta a Colbert, quien responde: “sé que se supone que no debo estar aquí, pero tampoco Donald Trump”, para luego bajar del escenario.

Breve guía para entender la Convención Republicana

La Convención Nacional Republicana comenzó el lunes y no será como las anteriores. Donald Trump ha prometido un despliegue “monumentalmente espléndido” dentro del Coliseo Quicken Loans, en Cleveland. Pero está por verse si es que si es que esta convención cumplirá con sus expectativas.

Muchos republicanos están profundamente reacios a nominar al magnate y astro televisivo de reality shows. Organizadores republicanos han tenido que esforzarse bastante para atraer a las personalidades que generalmente vienen a esta convención, y todavía hay más preguntas que respuestas, especialmente sobre el programa a seguir.

Como sea, el Partido Republicano tiene que abordar unos cuantos asuntos importantes antes de enfocarse en ganar la Casa Blanca en noviembre. Esto es un resumen de lo más destacado sobre la convención de cuatro días:

El objetivo 

El Partido Republicano y el Partido Demócrata usan sus convenciones nacionales para nominar formalmente a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia. Los más altos representantes de los partidos se reúnen para destacar a sus nominados, y los discursos televisados en horario estelar de los candidatos y otros políticos prominentes atraen a muchas personas. Esto convierte a la convención en una oportunidad clave para que el partido presente a sus candidatos al país.

Durante la convención, el Partido Republicano también adoptará su plataforma partidaria oficial, documento formal que establece sus principios políticos pero carece de poder para hacer cumplir estas resoluciones a los candidatos una vez que lleguen al poder.

¿Quién va? 

Se espera que lleguen unos 50.000 delegados y delegados alternos republicanos, legisladores e invitados, así como unos 15.000 periodistas de todo el mundo.

De los 2.472 delegados que planean asistir, muchos fueron escogidos en convenciones de estado y congreso.

¿Quién no va?

Algunos prominentes republicanos del status quo, incluyendo muchos legisladores que este año están en campaña de reelección. Preocupados de que su asociación con Trump tenga un efecto negativo con los votantes, estos republicanos se están manteniendo al margen de la convención.

Los senadores republicanos Kelly Ayotte, de New Hampshire; Mark Kirk, de Illinois; y John McCain, de Arizona, todos ellos en año de reelección, han dicho que no van a asistir. Tampoco asistirán Mitt Romney, el candidato presidencial de las elecciones pasadas, y el exprecandidato a la presidencia John Kasich, gobernador de Ohio, donde se realiza la convención. Los dos últimos presidentes republicanos, George W. Bush y George H.W. Bush, tampoco asistirán.

La votación

El punto más importante de la semana será una votación oral y formal para nominar a Trump, probablemente el martes o miércoles, en el que cada estado tendrá un turno para anunciar cómo votarán sus delegados.

Trump llega a la convención con 1.543 delegados, 306 más de los necesarios para ganar la nominación, de acuerdo con un conteo de The Associated Press. De los 1.543 delegados, 1.448 están obligados a votar por Trump en la primera votación y 95 no están obligados pero han respaldado públicamente a Trump.

Con información de AFP y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
convencion republicana
donald trump en la convencion republicana
melania trump
que es la convencion republicana
Stephen Colbert se filtra en la convencion republicana
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image