7 de cada 10 mexicanos opinan que enfrentamiento en Nochixtlán se salió de control: encuesta

Los mexicanos tienen opiniones divididas sobre quién inició el enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, donde un desalojo dejó un saldo de 9 muertos y más de una centena de heridos.

Nochixtlán
El enfrentamiento en Nochixtlán ocurrió el 19 de junio pasado. Cuartoscuro
El desalojo ocurrido el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó un saldo de nueve muertos y más de una centena de heridos fue una situación que se salió de control, considera la mayoría de la población mexicana, indica la encuesta más reciente de Parametría.

Al preguntar a los mexicanos qué consideran que pasó en el enfrentamiento en Nochixtlán, siete de cada diez menciona que la policía federal no tenía la intención de herir o matar a los manifestantes, sino que la situación se salió de control, mientras que 21% señaló que el objetivo de las fuerzas policiacas sí era lastimar o matar a las personas que participaban en la protesta.

Te encargo a mis hijos, las últimas palabras de un comerciante muerto en Nochixtlán.

Entre la población mexicana existen opiniones divididas sobre quién fue el responsable de iniciar el enfrentamiento en Nochixtlán.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de Parametría, 38% considera que los maestros iniciaron el enfrentamiento, mientras que 31% responsabiliza a las fuerzas federales y estatales que participaron en el desalojo y 19% opinó que ambos bandos son los responsables del enfrentamiento.

La encuesta destaca que si bien 44% de los entrevistados está a favor de que se sancione a los maestros que no estén de acuerdo con la reforma educativa, 39% se manifestó en contra de que haya alguna sanción, lo que indica que no existe una opinión mayoritaria en el tema.

“Este dato puede dar cuenta de la complejidad del asunto y la posible polarización que puede llegar a darse en la sociedad mexicana sobre el tema”, indica Parametría.

El ejercicio de Parametría indica que 53% de la población ha escuchado hablar de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; no obstante, la mayoría de mexicanos tiene un punto de vista negativo de la CNTE, ya que 49% tiene una muy mala o mala opinión de ella, mientras que  27% dijo que su opinión sobre la Coordinadora es buena o muy buena.

El sondeo agrega que los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, fueron trascendentes para los mexicanos, ya que nueve de cada diez mexicanos se enteraron  de los enfrentamientos.

Nochixtlán, represión y uso excesivo de la fuerza.

Ante la pregunta si los encuestados conocen las demandas de los  maestros, tres de cada diez entrevistados (33%), dijo que la exigencia principal es que los integrantes de la CNTE están en contra de la reforma educativa, mientras que 18% considera que estas acciones han sido para exigir mejores salarios y prestaciones y 9% menciona que es por el rechazo a ser evaluados.

El pasado 19 de junio, fuerzas estatales y federales se enfrentaron con integrantes y simpatizantes de la CNTE durante un desalojo en Nochixtlán, Oaxaca.

Close
Comentarios
  • Un verdadero acto fascista para reprimir la inconformidad de los maestros, al gobierno se le cayeron los argumentos de la reforma dizque educativa, por eso solo le queda reprimir y criminalizar a través de la prensa satelital al movimiento magisterial de la CNTE. Sin embargo la CNTE cada vez mas se suman profesores y la sociedad civil, me incluyo.