Home
>
Abogados tienen 30 días para armar la defensa de la exalcaldesa de Monterrey y 9 funcionarios
Abogados tienen 30 días para armar la defensa de la exalcaldesa de Monterrey y 9 funcionarios
2 minutos de lectura
Abogados tienen 30 días para armar la defensa de la exalcaldesa de Monterrey y 9 funcionarios
07 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El fiscal anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales dijo que la defensa de la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes y nueve funcionarios de su administración tiene 30 días para presentar sus argumentos ante la jueza y estructurar los términos de su defensa.

[contextly_sidebar id=”FZ5mY3TcdRyPGssqTu5Xvyv1qVy2Gztd”]Entonces la jueza evaluará los argumentos y decidirá si el caso se somete o no a un juicio oral. De acuerdo al nuevo sistema penal, las partes pueden acordar un procedimiento abreviado y acordar los términos de resolución del caso, explicó el fiscal en entrevista con Radio Fórmula.

Si el juez encuentra que Arellanes y sus colaboradores serían sancionados con una pena de entre dos  y 12 años de prisión, aunque no serían encarcelados, pues de acuerdo al nuevo sistema penal – con el que se les juzgaría – las penas menores de cinco años pueden cumplirse en libertad siempre y cuando no haya peligrosidad y haya un acuerdo de reparación del daño.

“El interés de la Fiscalía es señalar las conductas que deben ser estimadas como ilícitas para que no se vuelva repetir, es decir lo que se trata es precisamente de vigilar que el erario público no se utilice para fines privados”, precisó.

Una jueza vinculó a proceso a Arellanes y sus excolaboradores por el delito de ejercicio indebido de funciones y abuso de funciones por dos casos: la contratación de servicios profesionales de apoyo legal a funcionarios por un monto de 7 millones 499,099 pesos.

Una segunda denuncia es por desvío de recursos de obra pública por 104 millones 722 mil pesos, de los cuales 10.3 millones de pesos se destinaron a otros rubros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
margarita arellanes
proceso contra arellanes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image