Home
>
Alcalde de Pungarabato se arriesgó en una zona de peligro, dicen autoridades de Guerrero
Alcalde de Pungarabato se arriesgó en una zona de peligro, dicen autoridades de Guerrero
4 minutos de lectura
Alcalde de Pungarabato se arriesgó en una zona de peligro, dicen autoridades de Guerrero
24 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El alcalde del poblado de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto, quien había pedido ayuda tras recibir amenazas del crimen, fue asesinado a balazos junto con su chofer cuando transitaba por una carretera en Michoacán.

[contextly_sidebar id=”TqAaHw4Qs1utvu26n1HzOTNOmTiF4buE”]Ambrosio Soto y su chofer “fueron acribillados por sujetos desconocidos que los emboscaron” en un tramo carretero cercano a Pungarabato, entre la noche del sábado y este domingo 24 de julio, dijo vía telefónica a la agencia AFP un funcionario de la alcaldía que pidió no ser identificado, por no estar autorizado a declarar.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que su administración sí había atendido las solicitudes de seguridad del alcalde, aunque este decidió viajar por una zona y a una hora peligrosa:

“Llama la atención, subrayo, que haya realizado el viaje en donde perdió la vida, a sabiendas de que había sido reiteradamente amenazado, como él mismo lo señaló, por un grupo delictivo y que dicho viaje lo haya hecho en horario inconveniente y en una zona de alta peligrosidad”, mencionó Astudillo, de acuerdo con Reforma. 

Astudillo, de acuerdo con el diario, agregó que el alcalde decidió el sábado pasado trasladarse a Huetamo, Michoacán, para acudir a un negocio particular, pidiendo que la policía estatal asignada a su resguardo se quedara con su familia.

El presidente municipal, agregó Astudillo, pidió que lo acompañaran dos policías federales, quienes resultaron lesionados tras el ataque, cerca de las 22:30 horas en una zona conocida como Las Curvas del Cajón, cuando habían emprendido el camino de regreso desde Michoacán.

En esos hechos, murió uno de los agresores, según apuntó el gobernador.

“De noche para cualquier ciudadano es peligroso viajar, no solo por seguridad sino por cualquier eventualidad”, dijo el fiscal de Guerrero, Xavier Olea, de acuerdo con Milenio TV.

El asesinato de Soto fue confirmado por le sede en Guerrero del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenecía.

“Nuestro alcalde, infructuosamente, desesperadamente, pidió, reclamó, el apoyo del gobierno estatal y federal, y al mismo tiempo denunció las amenazas de que fue objeto y hoy, al igual que miles de guerrerenses, cae víctima de violencia”, señaló el PRD en un comunicado.

El alcalde (elegido para el periodo 2015-218) había denunciado en los últimos meses amenazas de crimen organizado, luego de emprender distintas medidas para combatir extorsiones y tráfico de drogas.

“Al momento de tomar protesta, nos llegó la orden de que el tesorero y el director de Obras tenían que ser una propuesta por parte del jefe de plaza”, dijo en una entrevista con Milenio TV, el pasado 15 de julio.

“Los señores (del crimen) tenían control de todo aquí en la región. Tenían control de las policías estatales, de las policías federales. De todo. Inclusive hasta de militares”, agregó.

El alcalde dijo en esa entrevista que después de acusar amenazas y presiones del crimen organizado, habían sido desplegados elementos federales, de la Gendarmería, para reforzar la seguridad, sin embargo después fueron retirados.

“Estamos completamente solos”, mencionó, insistiendo en que requería refuerzo.

De acuerdo con el reporte de aquel entonces, de la cadena Milenio TV, Soto tenía asignada escolta de la Policía Federal.

A principios de mes, el 5 de julio, se reportó el asesinato de un primo de Soto, cuyo cadáver fue encontrado en un basurero y con huellas de tortura.

Tras ese asesinato el alcalde tuiteó: “Mataron a mi primo, estoy amenazado por la delincuencia organizada. Ya es hora de actuar señor presidente”.

Con este crimen suman dos alcaldes asesinados en menos de 24 horas en México, luego de que la mañana del sábado pasado el alcalde del poblado de San Juan Chamula, en Chiapas (sur), y cuatro hombres más, dos de ellos funcionarios, fueran baleados durante una protesta en un crimen que se presume habría sido motivado por rivalidades políticas.

En los últimos años, varios alcaldes han sido asesinados en México. La mayoría de los crímenes estuvieron relacionados con pugnas del narcotráfico, según autoridades.

Pungabarato, con unos 25,000 habitantes, se localiza en la llamada Tierra Caliente, en el centro de Guerrero, y con fuerte presencia de grupos criminales.

Con información de AFP

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image